Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Ecos de la visita del Papa a las Américas

Ecos de la visita del Papa a las Américas PDF Imprimir E-Mail
Sep-30-15 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a los EEUU ha potenciado en la agenda estadounidense el conflicto migratorio y la cuestión de los hispanos. Francisco ha logrado un "liderazgo global moral" sin precedentes, al beneficiarse para ello de la globalización, difusión y extensión de las telecomunicaciones. Como si fuera un Mundial de Fútbol o las Olimpíadas, las imágenes de su visita a los EEUU han sido vistas en todo el mundo, incluyendo Asia y África, donde los católicos son una minoría. El conflicto migratorio ha sido central en esta visita. El problema de los 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano, es la manifestación estadounidense de un conflicto global que hoy expulsa poblaciones de Asia y África por la violencia, las guerras y la falta de oportunidades económicas (y que por razones de proximidad geográfica se dirigen a Europa). Pero la visita del Papa refuerza la relevancia del fenómeno hispano en los EEUU. El 21% de los estadounidenses se manifiesta como católico y ya uno de cada cinco es de origen hispano (ambas poblaciones se superponen en gran medida). Hispanos y católicos crecerán en EEUU en los próximos años porque en realidad son el mismo fenómeno. Mientras tanto los vuelos comerciales a Cuba aumentaron 35% en lo que va del año y se discute una regularización más amplia de ellos. Tiene lugar el primer viaje de Raúl Castro a la Asamblea de la UN, oportunidad en la cual tiene un encuentro con Obama en territorio estadounidense. En torno a la Asamblea de la UN, el Presidente estadounidense se reunió con su colega chilena (Bachelet).

La visita del Papa a Cuba ha dejado secuelas, en México se cumplió un año de la desaparición de 43 estudiantes y en Guatemala embargan los bienes del ex presidente Pérez Molina. El Papa dejó Cuba sin recibir a la disidencia, diciendo que siempre dejó en claro que no iba a dar audiencias, pero con críticas veladas al régimen cubano y alusiones indirectas al totalitarismo, ante lo que finalizó con un llamado a "la revolución de la ternura", diferenciándola así de la comunista. Pero dejó una Iglesia Católica más fortalecida, que en mayor o menor medida será un límite al castrismo. Castro por su parte le pidió apoyo en el reclamo para el fin del embargo, pero sin hablar de derechos humanos. En México se cumplió un año de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Tuvieron lugar protestas violentas y el Presidente Peña Nieto, dando un giro a su posición, pasó a asumir que es un caso abierto. Las madres de los desaparecidos pidieron al Papa su intervención. En Guatemala la justicia -que tiene un órgano de investigación independiente con financiación y supervisión internacional- embargó los bienes del ex Presidente Pérez Molina que está detenido y acusado de corrupción. Mientras tanto avanza la campaña electoral para la segunda vuelta que se realiza el 25 de octubre entre un comediante de televisión (Morales) y la esposa de un ex Presidente (Torres). La mayoría de los países de América Central tiene juicios por corrupción contra presidentes o ex presidentes.

En la región andina, Colombia avanza en el acuerdo de paz con las FARC, continúa sin resolverse el conflicto con Venezuela y Evo avanza hacia la reelección indefinida. El Presidente colombiano (Santos) y el jefe de las FARC (Timoshenko) se reunieron en La Habana tras la visita del Papa, presentando el borrador de un acuerdo que podría concretarse en seis meses. Como es inevitable, encubre una amnistía limitada para los protagonistas del conflicto armado que ha durado décadas. Las partes agradecieron la intervención del Papa y el Ejército colombiano anunció que revisará su doctrina dada la nueva situación. Santos exhortó al otro grupo guerrillero (ELN) a sumarse al acuerdo, que en Colombia es criticado por el ex presidente Uribe y las víctimas de la guerra. También lo critica Human Rights Watch, argumentando que no pueden ilimitarse las penas en delitos de lesa humanidad. La tensión con Venezuela ha bajado, pero Maduro ha extendido el estado de excepción a toda la frontera con Colombia, incluyendo los departamentos del Amazonas. Al mismo tiempo, desplaza tropas sobre la frontera con Guyana, país donde ha comenzado la exploración petrolífera y Venezuela reclama desde comienzos del siglo XIX la mitad de su territorio. La CIDH exige que Maduro dé a conocer la sentencia contra Leopoldo López, lo que se niega a hacer. En Bolivia, el Congreso autorizó a Evo Morales a presentarse para un cuarto mandato, con lo cual podría ser Presidente hasta 2025. Celebró como una victoria que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se haya declarado competente para resolver el conflicto con Chile por la salida al mar.  

En el Cono Sur la crisis de Brasil es la cuestión central, la que se proyecta a toda América del Sur. Más allá de las oscilaciones, el Real se encuentra en el valor más bajo de su historia. Las investigaciones por corrupción siguen avanzando y alcanzan al Jefe de Gabinete de la Presidenta (Mercadante). No sólo la situación económica se complica, sino también la social: en un año el país ha perdido un millón de empleos. Los problemas de seguridad también se hacen más difíciles, como el robo en banda que realizan adolescentes de las favelas en las principales playas de Río de Janeiro. El ex presidente Cardoso, referente del principal partido de la oposición, ha dicho que "a Dilma se le agotó el tiempo", algo que empiezan a creer actores políticos y agentes económicos. En Chile, la Presidenta Bachelet respondió a Evo Morales diciendo que "Bolivia no ha ganado" con la decisión de la Corte de la Haya de abocarse al diferendo limítrofe. En Uruguay se profundizan las diferencias entre el Presidente (Tabaré) y su predecesor (Mujica), creando dificultades de gobierno, mientras que en Argentina, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, no está en claro si habrá o no segunda vuelta. 

En conclusión: la visita del Papa a los EEUU, además de ser un hecho de alcance global, refuerza la importancia y proyección de los hispanos, mientras Obama avanza en el diálogo con Castro; el Papa reforzó a la Iglesia Católica cubana, en México Peña Nieto asume que la causa por los 43 estudiantes desaparecidos no es un caso cerrado y embargan al ex presidente guatemalteco; Colombia y las FARC avanzaron en el acuerdo de paz, Venezuela extiende el estado de excepción a toda la frontera con Colombia, al tiempo que desplaza tropas frente a Guayana y en Brasil la crisis político-económica no cede y el ex presidente Cardoso dijo que a Dilma “se le acaba el tiempo”, cuando en Chile Bachelet dice que Bolivia no ganó ante La Haya.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores