Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El rol de los gobernadores en el próximo gobierno PDF Imprimir E-Mail
Sep-29-15 - por Rosendo Fraga

Durante el Kirchnerismo, el rol político de los gobernadores no fue relevante: la combinación de hiperpresidencialismo con dependencia económica quizás sea la mejor explicación. Aún hoy, cuando faltan menos de tres meses para la finalización del mandato, los senadores nacionales de los gobernadores peronistas siguen votando todas las iniciativas del Ejecutivo que apuntan a limitar la libertad de acción del próximo Presidente, sea quien sea.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, si gana Aníbal Fernández queda planteada la cuestión de si tendrá o no independencia financiera de la Casa Rosada. En caso de una victoria en Buenos Aires del actual Jefe de Gabinete, desde el Ejecutivo se analiza restablecer por ley el fondo de redistribución para el conurbano, que durante el período menemista permitió a Duhalde contar con recursos para asentar su liderazgo político.

Sin esta independencia no le será fácil a Aníbal Fernández gobernar la provincia con La Cámpora, independizarse de la Casa Rosada y apoyar una eventual candidatura de Cristina Kirchner a senadora de la Nación en las elecciones bonaerenses de 2017.

Si gana Vidal -algo que no resulta fácil porque la provincia no tiene segunda vuelta-, el Gobierno que se va no facilitará su gestión.

En cuanto al resto de los gobernadores, puede presumirse que tendrán un rol político mayor. Scioli ya se muestra como potencial aliado de ellos, aunque por ahora nadie quiere desafiar a Cristina.

Pero gobernadores y sindicalistas ya insinúan que tendrán mayor firmeza frente al nuevo gobierno que la asumida frente al Kirchnerismo. Un Congreso en el cual nadie tendrá mayoría les facilitará este rol. Es que en un escenario donde será necesario negociar y no imponer, como en los últimos años, su influencia será mayor. Sin embargo, temas como la coparticipación difícilmente sean resueltos en el próximo período.

El problema no está en la relación entre el Ejecutivo y las provincias, sino en los intereses contrapuestos entre ellas mismas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores