Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A menos de un mes de la elección, no está claro si habrá balotaje PDF Imprimir E-Mail
Sep-29-15 - por Rosendo Fraga

Transcurridos cincuenta días desde las PASO, aún no se ha develado si habrá o no segunda vuelta. Scioli se ha alejado del 45% que impide el balotaje cualquiera sea la diferencia sobre el segundo. Problemas como el escándalo electoral en Tucumán, sus sordos conflictos con el Kirchnerismo, la mala imagen de su candidato bonaerense (Aníbal Fernández) y las dudas sobre la economía han contribuido a ello. Por eso centra ahora su estrategia en lograr 10 puntos de ventaja sobre el segundo, con lo cual evita la segunda vuelta a partir de los 40 puntos. Dese las PASO se han publicado 16 encuestas sobre la elección de voto para Presidente: Scioli gana en todas, pero con un porcentaje que oscila entre el 35 y el 42%. Hoy mantiene los votos de las PASO, que rondan el 40%, pero sacando una décima menos que ese porcentaje, aunque sea una diferencia de un voto, habrá segunda vuelta cualquiera sea su diferencia sobre el segundo: este es el riesgo que debe resolver ahora con prioridad. Su negativa a participar en el debate es obvia: no quiere arriesgar la ventaja que mantiene y, además, no debatir le genera poco costo electoral en los votantes indecisos y ningún costo en sus votantes. La visión del Kirchnerismo fue explicitada públicamente por una dirigente importante de los derechos humanos alineada con el oficialismo (Carlotto), quien dijo que Scioli será "una buena transición para que Cristina regrese en 2019", sin que su opinión fuera desautorizada por ninguna figura relevante del gobierno. El gobernador bonaerense, por su parte, tuvo una definición pública simple y clara el fin de semana que lo aleja del Kirchnerismo: "No soy de izquierda ni de derecha" y negó vaya a ser "un Presidente de transición" como afirman sectores del Kirchnerismo.

Donde sí se registra una alteración es dentro del voto opositor, con una leve transferencia de Macri hacia Massa. El último sondeo reservado de Poliarquía -publicado en el diario online Infobae el sábado- da una diferencia entre Scioli y Macri de 9 puntos, pero sin llegar el primero al 40%, y una entre el Jefe de Gobierno porteño y Massa de sólo 6 puntos. Entre ellos está en disputa la mitad de los votos. Cincuenta días atrás, la estrategia del PRO apuntaba a polarizar el voto con Scioli, pero esto no se ha dado. Los tres sondeos sobre escenarios de segunda vuelta que se han conocido muestran que Macri perdería frente al candidato oficialista, pero que Massa le ganaría. Ello tiene una explicación simple: 9 de cada 10 votantes de Cambiemos en la segunda vuelta votan por Massa contra Scioli, pero quienes votan por el ex intendente de Tigre se dividen aproximadamente por mitades en una eventual segunda vuelta entre Scioli y Macri. El escenario más peligroso hoy para el gobierno es que Scioli no llegue al 40% y Massa supere a Macri por un voto. Hoy ello es improbable, pero no imposible. El Jefe de gobierno porteño no ha sabido manejar las denuncias sobre supuestos casos de corrupción en sus filas, que el oficialismo ha desatado a partir el caso Niembro. Massa en cambio ha endurecido sus críticas al oficialismo y se ha presentado con Lavagna y De la Sota como sus hombres claves en un eventual gobierno. Una intelectual importante del espacio de Stolbizer (Beatriz Sarlo) ha pasado a decir que Massa y Solá son los que tienen mejores equipos y experiencia para gobernar.

Mientras tanto, la Presidenta realiza un ejercicio de poder sin precedentes a menos de un mes de primera vuelta y cuando faltan  menos de ochenta días para finalizar su mandato. El Ejecutivo, con amplia mayoría en las dos Cámaras, logró la sanción definitiva del proyecto que crea la Agencia Nacional de Participación Estatal en Empresas (ANPEE), que requiere públicas dos tercios en las dos cámaras del Congreso para cualquier venta de acciones del ANSES o privatización de empresas. Esta semana el presupuesto 2016 -diseñado para restar libertad de acción al próximo Presidente- tendría despacho de comisión e incluso, en un trámite ultra-rápido, tendría media sanción en Diputados para pasar la semana próxima al Senado. En esta Cámara entró la semana pasada el proyecto para transformar en ley de orden público los nueve puntos de la recomendación aprobada en la UN para regular los llamados "fondos buitre". Esta norma impedirá el acuerdo con los holdouts y si el nuevo Presidente lo hace, deberá derogarla con las mayorías necesarias en el Congreso. Esta semana entra en el Senado el proyecto de "Promoción de Juventudes", que hará ley los 60 programas para los jóvenes con actualización semestral de su monto, que hoy alcanza los 51.000 millones de pesos y que incluye el "Plan Progresar" con un millón de beneficiaros. También entró en el Senado la semana pasada el pedido de acuerdo para que los dos nuevos directores del Banco Central sean designados hasta el 2021. A eso se suma la estructura de poder administrativa autónoma que se ha montado: el AFSTIC -que maneja las telecomunicaciones con un directorio autónomo hasta 2018- rechazó la compra de Nextel por Clarín y el AFSCA -que también lo tiene hasta fin de 2017- negó al Grupo Perfil uno de los diez canales de televisión digital que adjudicó a grupos afines. La negociación para cubrir las dos vacantes que hay en la Corte ha comenzado con el Radicalismo, que aceptaría designarlos entre la elección y el final del mandato.

La estrategia externa del Gobierno se profundiza a medida que se acerca el final del mandato. Cristina subió a su Facebook las fotos con los hermanos Castro que se sacó el fin de semana pasado y con motivo de la asamblea de la UN sólo se reunió con dos presidentes: el venezolano y el chino. El riesgo de descontrol cambiario hace que el gobierno hoy esté pendiente de la ampliación del Swap con China -que ya ha sido usado en su totalidad- para reforzar las reservas. Una crisis cambiaria es un imponderable que puede favorecer electoralmente a la oposición. Kicillof presidió en Buenos Aires un congreso de "Nuevo Pensamiento Económico Latinoamericano", en el cual economistas de distintos países criticaron a los países desarrollados. En sus intervenciones en la UN, la Presidente argentina insiste en la crítica a los "fondos buitre", omitió el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas e insistió con la desigualdad de género, tema que ha incorporado más recientemente. Sin haber logrado un encuentro con el Papa en Cuba, también fracasó el intento de una entrevista en la UN. Las diferencias con Francisco se habrían profundizado por el apoyo de Cristina a la candidatura de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires. Pero el Papa le daría una entrevista antes de que deje el mandato, cuando ya no pueda tener efecto político.

En conclusión: a menos de un mes de las elecciones, está fuera de discusión que Scioli es la primera minoría y que hoy tiene más de 10 puntos sobre el segundo, pero con un voto menor al 40% siempre hay balotaje;   en la oposición se está generando cierta transferencia de Macri a Scioli, que ha reducido su diferencia entre 2 y 3 puntos, mientras que hoy en segunda vuelta Massa puede ganarle a Scioli, pero Macri no; Cristina avanza con gran eficacia en el Congreso con la sanción de proyectos relevantes que van a quitar libertad de acción a su sucesor y proyectarán su influencia después del 10 de diciembre y la Presidente profundiza las alianzas con Cuba, Venezuela y China -de quien depende cada vez más para la estabilidad cambiaria- y se confirma el distanciamiento con el Papa respecto a meses anteriores.   

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores