Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los treinta días hasta la elección PDF Imprimir E-Mail
Sep-25-15 - por Rosendo Fraga

En este periodo de 30 días que quedan hasta la elección seguramente veremos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerciendo en plenitud sus atribuciones, y haciéndolo en función de una estrategia política que apunta a darle vigencia política más allá del 10 de diciembre y eventualmente retornar al poder en 2019.

Dos ejemplos son muy claros al respecto: la sanción del presupuesto 2016 y el proyecto que transforma en ley de orden público la recomendación aprobada por la UN para regular los llamados "fondos buitre". Ambas normas limitarán el poder del futuro Presidente, sea quien sea. Como ya lo ha expresado el ministro de Economía Axel Kicillof, si se pretende cambiar el cuadro tarifario, se necesitará las mayorías en ambas cámaras del Congreso para modificar la Ley de Presupuesto. Al mismo tiempo, si se quisiera lograr un acuerdo con los holdouts, será necesario derogar la norma que el Congreso se apresta a sancionar para impedirlo.

La Presidenta seguirá haciendo un uso intenso de la cadena nacional, más en función de su propia estrategia política que para apuntalar la campaña electoral de su candidato Daniel Scioli.

La campaña en su fase final será cada vez más ruda y más sucia. Estudios internacionales muestran que la llamada "campaña negativa" (denuncias, críticas, condenas, insultos, etc.) tiene un nivel de recordación en la opinión pública siete veces más que la positiva, que busca mostrar las virtudes propias.

Por esta razón, por lo general todas las campañas se ensucian y endurecen sobre su final, como ya está sucediendo.

La tensión entre Scioli y el Kirchnerismo seguirá presente en los próximos días. Es que deriva de un conflicto inevitable: el futuro Presidente querrá ser reelecto en 2019 y la Presidenta intentará retornar entonces.

Pero Scioli seguirá manejando con eficacia su ambigüedad, algo que ha sabido hacer desde hace años. Es que ese ser y no ser al mismo tiempo ha sido clave en su éxito político hasta hoy.

En el campo opositor, es probable que la puja entre Macri y Massa por el voto opositor se intensifique. La mitad del electorado ha votado por ellos en las PASO. Es difícil que puedan quitarle votos al oficialismo, cuya base electoral en torno al 40% parece firme más allá de los cambios y circunstancias.

Mientras la puja entre Scioli y el Kirchnerismo será sorda, con indirectas y sobreentendidos, entre Massa y Macri será explícita y directa.

En los cuarenta y cinco días que han mediado entre las PASO y hoy, la foto del resultado de las primarias no se ha alterado sustancialmente. Scioli sigue rondando el 40%, Macri está cerca del 30% y Massa se halla en torno al 20% y resiste con éxito la polarización, aunque esto puede alterarse.

El problema no son tanto los indecisos, sino el voto volátil, entendiendo por tal aquel que hoy vota por un candidato, pero reconoce que podría cambiar su voto. Esta "volatilidad electoral" es mayor entre las alternativas opositoras que entre el oficialismo.

Pero son los imponderables -aquellos hechos que no podemos calcular pero que son la esencia de la política- los que seguramente irrumpirán y forzarán definiciones o modificarán situaciones. Así, quien va ganando prefiere el “statu quo”, y quien va detrás se beneficia si éste se modifica.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores