Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Esta vez, ¿será diferente?", de Juan Carlos de Pablo

"Esta vez, ¿será diferente?", de Juan Carlos de Pablo PDF Imprimir E-Mail
Sep-23-15 - Reseña de Rosendo Fraga

ESTA VEZ, ¿SERÁ DIFERENTE? Políticas económicas para el futuro de la Argentina
Juan Carlos De Pablo
El Ateneo, Buenos Aires, 2015

resenia150924_depablo.jpgJuan Carlos de Pablo es reconocido por sus conocimientos económicos y por su capacidad de explicarlos en forma clara y accesible al hombre común.

Sin dejar a un lado ambas capacidades, en este nuevo libro confirma también su interés y vocación por lo público. Es que además de un gran economista y comunicador, es un hombre preocupado y ocupado por el destino de su país, la Argentina, y en mi opinión es esto lo que motiva este libro.

Ante la inminencia de un cambio de gobierno, realiza un aporte importante que sirve de reflexión y orientación para la acción de quienes se hagan cargo del gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015.

Recuerda cómo Maquiavelo, en la Florencia del Renacimiento, tras ser un hombre de acción política y haber sufrido por ello cárcel y persecución, escribe sus máximas políticas derivadas de su experiencia y observación para que sirvieran a Lorenzo de Medici, "El Magnífico", en su ejercicio del gobierno.

Con realismo, asume que los líderes políticos de Argentina al comenzar el siglo XXI no tendrán el tiempo que sus antecesores a fines del siglo XV dedicaban a leer, y sólo aspira a que alguno de sus asesores lo haga para transmitírselo, aunque en sea en forma fragmentaria o telegráfica.

De Pablo advierte sobre el riesgo de creer que "esta vez será diferente", es decir, de dar por sentado que los fracasos anteriores derivaron de condiciones distintas y sobre todo de liderazgos con condiciones políticas más mediocres o inferiores a las propias.

Este error de diagnóstico ha estado detrás de los grandes fracasos de gestión política y económica en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. Concretamente, De Pablo exhorta a no cometer los mismos errores que en el pasado y para ello sugiere tener un poco de humildad.

Con este propósito desarrolla un fundamentado análisis histórico comparativo, demostrando que la economía argentina ha tenido como defecto central un alto grado de volatilidad, del cual ha derivado un crecimiento mediocre o bajo que ha hecho de la Argentina un fracaso o, por lo menos, un país que ha sufrido un retroceso económico en las últimas décadas.

Toma como un ejemplo de interés lo sucedido hace 200 años con la apertura global de la economía y cómo Argentina, si bien se sumó tarde a este fenómeno, cuando lo hizo, como él dice, "lo hizo con todo" a fines del siglo XIX.

Al final del libro plantea algunas premisas que no deben ser desechada por el futuro gobierno:

  1. Que la Argentina depende del mundo, pero que el mundo no depende de la Argentina: somos menos del 1% del PBI mundial y del comercio global. Es cierto que le vendemos soja a China, pero ésta puede comprarla en otros países -las fronteras agropecuarias se extienden cada vez más- y además los chinos no la usan para comer, sino para alimentar sus cerdos.

  2. Que los riesgos de la especialización deben ser evaluados de manera simultánea y conjunta. Esto lo traduce en un principio básico para atenuar los efectos de los ciclos económicos externos: atesorar en las épocas de vacas gordas para poder gastar en la de vacas flacas.

  3. El comercio internacional genera beneficios netos, pero con ganadores y perdedores. Explica cómo siempre la apertura dejará perdedores, aunque el neto sea positivo. Es así, sin duda, y es interesante destacar cómo hoy la Argentina le compra a China el doble que lo que exporta. Esto debería generar más protestas de las que hay.

  4. Las implicancias geográficas de la apertura y el cierre de la economía entonces y ahora; por esta razón da como ejemplo que los exportadores de las regiones marginales protestan más por las retenciones porque sus costos son mayores y no pueden trasladarlos al precio que cobran.

  5. La estructura económica debe ser un resultado y destaca el hecho de que por lo general los economistas prefieren las reglas y los políticos la discrecionalidad. Señala la diferencia entre conocimiento e información, afirmando que el primero ayuda a discriminar la segunda entre relevante e irrelevante para el objetivo que está propuesto.

  6. Las reglas de juego, para servir como "señales", no pueden ser volátiles: deben ser estables y para ello deben funcionar como verdaderas "políticas de estado"; éstas, para ser eficaces, requieren al mismo tiempo consistencia técnica y apertura cultural.

  7. Hay que evitar los extremos como las prohibiciones y las obligaciones. De Pablo concluye que en la práctica éstas funcionan con la probabilidad de ser sorprendido en infracción multiplicada por la multa correspondiente.... o la coima. Es que cuando mayor sea el costo de violar las restricciones, mayor será la tentación de utilizar el soborno para evitarlas.

Creo que el futuro equipo de gobierno, y en particular quienes vayan a constituir sus equipos económicos, deben leer este libro. Pero a esta lectura deberían agregar otra, un libro de Juan Carlos de Pablo publicado a fines de los años setenta y reeditado meses atrás. Se trata de "La Economía que yo hice", en la cual vuelca el resultado de entrevistas a quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de la conducción económica entre fines de los cincuenta y mediados  de los setenta: Rogelio Frigerio, Roberto Alemann, Félix Elizalde, Aldo Ferrer, Emilio Mondelli y Guido Di Tella. Con sus testimonios, dan una evidencia de que esta vez difícilmente sea diferente.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores