Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La visita del Papa a las Américas

La visita del Papa a las Américas PDF Imprimir E-Mail
Sep-23-15 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a Cuba es un hecho que ha tenido alcance global. Aunque la población de Cuba (11 millones) no es relevante en términos latinoamericanos, sí lo es en el Caribe. Su PBI es muy bajo en este contexto, pero el país tiene un valor político importante porque ha simbolizado la resistencia contra la hegemonía continental de los EEUU. A ello se agrega que Fidel Castro es un símbolo viviente, uno de los pocos líderes políticos sobrevivientes de la guerra fría -junto con el dictador de Bielorusia en occidente- y cuya figura ha sido revitalizada por el populismo latinoamericano que lideró Chávez y que hoy quizás tiene a Evo como su referente político más importante. Francisco es el tercer Papa que visita Cuba. Sus dos predecesores lo hicieron y lograron crear mejores condiciones para el culto católico en la isla, el que fue perseguido durante el primer cuarto de siglo del régimen castrista. El acuerdo con EEUU -en el cual el Papa jugó un rol importante- y esta visita de Francisco, implican un punto de inflexión para el régimen cubano. Pero el régimen de Raúl Castro intenta modernizar la economía como el modelo chino o vietnamita, de liberalizar la economía y mantener el autoritarismo político. Por esta razón, con motivo de la visita del Papa ha indultado a miles de presos comunes, pero al mismo tiempo ha detenido a decenas de disidentes incluso durante la misma visita. La negativa de Francisco a recibir a la disidencia ha sido para evitar una situación de conflicto con el gobierno cubano y no entorpecer así las gestiones para permitir que el Catolicismo siga avanzando como religión en lo pastoral.

Pero el Papa ha sido claro en su mensaje político e ideológico y este ha sido crítico hacia el castrismo, aunque con tonos suaves. En sus primeras manifestaciones apenas arribado, Francisco, citando a José Martí -intelectual y prócer de la independencia cubana-, dijo que "la cultura del diálogo y el encuentro debe imponerse sobre el sistema muerto para siempre de dinastías y grupos". Es una alusión muy directa a los hermanos Castro, que sucedieron y comparten el poder. En un mensaje dirigido al mundo y a Cuba dijo que "el mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de tercera guerra mundial". La reconciliación es por un lado un apoyo a la recomposición de relaciones entre Washington y La Habana, pero también a la necesidad que este valor impere dentro de Cuba. También mencionó que no hay que desperdiciar la paz que puede surgir del diálogo entre Colombia y las FARC -que se realiza en La Habana- y emitió un mensaje para la contención del conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia que ha escalado en las últimas semanas. También llamó a "servir personas y no ideas", en lo que fue interpretado como una crítica al comunismo abrazado por el castrismo durante más de medio siglo. El apoyo al levantamiento del embargo estadounidense también ha estado presente en alusiones indirectas. En las dos misas que celebró estuvieron presentes centenares de miles de cubanos, en una demostración que supera las que puede generar el Castrismo con su sistema autoritario. Cabe señalar que encuestas realizadas en Cuba antes de la visita mostraban que el Papa tenía 66% de imagen positiva y superaba en 30 puntos a los hermanos Castro en imagen y que Obama lo hace por aproximadamente 20 puntos. Ello muestra que quizás no solo están dadas las condiciones para un cambio económico, sino político.

La visita de Papa a EEUU que se realiza esta semana tiene entidad propia pero también se vincula a la cuestión cubana. Así como Juan Pablo II tenía buena sintonía con Reagan treinta años atrás, cuando se articulaba la caída del Comunismo, Francisco la tiene ahora con Obama, cuando un mundo más complejo y diverso requiere enfoques ideológicos más abiertos y plurales. En Washington el Papa dará un discurso ante el Congreso -es la primera vez que un Papa habla ante el mismo-, en el cual pedirá por la paz mundial y volverá sobre los valores que propugna como la necesidad de la igualdad y la atención de los pobres. La imagen del Papa es buena en el promedio de la opinión pública estadounidense y la crítica, si bien es predominante en el liderazgo político y económico conservador, no lo es en la gente. En New York hablará ante la Asamblea de la UN, donde daría un mensaje más global y más comprometido políticamente en lo económico, social y religioso, con temas referidos al terrorismo, los refugiados y el medio ambiente. En la tercera etapa de su gira estadounidense presidirá en Filadelfia un gran encuentro católico para exaltar los valores de la familia. Será la manifestación de participación popular en la visita. Los católicos crecen en los EEUU por la inmigración y natalidad de los hispanos y ello es claro en el sur y el oeste del país. Pero en el este y el norte decrece el catolicismo entre los blancos, en un fenómeno más coincidente con lo que sucede hoy en Europa.    

Mientras tanto, la caída en el crecimiento económico en América Latina agudiza la crisis y los conflictos políticos. En Brasil, la popularidad de Dilma sigue por debajo del 10%, la caída de la economía se agrava, las denuncias por corrupción avanzan y se extienden, mientras diputados han formalizado el pedido de juicio político contra ella y nadie sabe hoy si logrará terminar su mandato el 1 de enero de 2019. En Venezuela, la caída del precio del petróleo agudiza el desempeño negativo del crecimiento y la falta de dólares aumenta el desabastecimiento, cuando la oposición se moviliza en las calles en rechazo de la condena a 13 años de prisión a Leopoldo López, dando inicio con ello la campaña para las legislativas. Unasur suspendió la cumbre de presidentes que iba a realizar el 21 de septiembre en Quito para tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela, pero los presidentes de los dos países se reunieron en esta ciudad, junto con el titular de la CELAC (Correa) y el de UNASUR (Tabaré Vásquez). Ecuador también ha entrado en recesión y en Uruguay, aunque la economía no está afectada, surgen problemas dentro del Frente Amplio entre el Presidente y su predecesor (Mujica). En Méjico presionan por una nueva investigación en torno a los estudiantes desaparecidos en Iguala y en Guatemala avanza la campaña para la segunda vuelta de la elección entre dos candidatos que centran su discurso en la corrupción (Morales y Sosa).

En conclusión: la visita que realiza el Papa ha Cuba adquiere proyección global tanto por el liderazgo moral que tiene Francisco en el mundo, como por el momento particular por el cual atraviesa el país;  sin confrontar con el régimen castrista y sin recibir a la disidencia, el Papa ha planteado críticas indirectas a los hermanos Castro;  en los EEUU la visita tendrá un mensaje global en la UN, otros dos referidos a la relación con los EEUU en la Casa Blanca y el Congreso, y un último mensaje a los católicos estadounidenses en Filadelfia y en América Latina las dificultades económicas regionales que agudiza la incertidumbre de China, acentúan las crisis y conflictos políticos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores