Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow ¿Qué puede hacer Rusia en Siria?

¿Qué puede hacer Rusia en Siria? PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-15 - por Guillermo Lafferriere

Los reportes provienen de diferentes fuentes, y todas indican que Rusia está incrementando su apoyo al gobierno de al Asad en Siria. Y ese apoyo se está trasuntando al menos en los siguientes campos:

  • Apoyo de suministros.
  • Equipos militares

Al mismo tiempo los informes no son precisos sobre si existen ya tropas terrestres rusas en Siria.  Para esta columna es posible que ellas están allí, y quizás desde tiempos no tan recientes. No creemos sin embargo que las mismas tengan por misión el combatir directamente a los rebeldes que se oponen al régimen sirio, aunque muy probablemente las mismas estén proporcionando algunos de los siguientes "servicios" al gobierno sirio:

  • Asesoramiento sobre el empleo de las fuerzas.
  • Asistencia en el proceso de producción de inteligencia de combate.
  • Apoyo en potenciales operaciones electrónicas.
  • Asistencia en adiestramiento para operaciones en terrenos urbanos.
  • Asistencia en la coordinación de las operaciones aéreas con aquellas que se desarrollan en tierra.

Para quienes estén alejados de los temas estratégicos pueden muy bien preguntarse ¿qué hace Rusia en medio de la guerra civil en Siria, cuando el resto de los principales actores internacionales mantienen la mayor distancia compatible con su propia seguridad de este conflicto?

La respuesta a ese interrogante requiere remontarse varias décadas atrás, cuando la entonces Unión Soviética tenía en Siria a su aliado más confiable. Uno que continuó siéndolo cuando otros países árabes se distanciaban de Moscú. Siria incluso a principios de los años setenta permitió a los soviéticos contar con un puesto militar en Tartús, única facilidad de la armada soviética en el Mediterráneo y que hasta nuestros días se mantiene operativo. Desde esta perspectiva, el apoyo de Moscú a al Asad sería una suerte de devolución de favores o bien la continuidad de una relación que hemos visto ha sido sostenida por muchos años.  Sin embargo, desde nuestra visión, hay otros factores que podrían estar impulsando a Rusia a mostrarse más activo en su apoyo al régimen sirio. Creemos que algunos de los motivos pueden ser los siguientes:

  • Evidenciar con su accionar su decisión de mostrarse como un actor relevante en la región, uno dispuesto a asumir costos en apoyo a un aliado.
  • Demostrar su preocupación por que Siria termine convirtiéndose en una suerte de "agujero negro" geopolítico. A similitud de lo que esos fenómenos espaciales parecen llevar adelante en las galaxias, la situación de la guerra civil siria parece "tragarse" en su interior todas las acciones intentadas durante estos últimos años para detener el conflicto, y de persistir en esa actitud, Siria se convertirá en un foco de mayor inestabilidad en la región al irradiar desde sus fronteras procesos de mayor radicalización no solamente entre las naciones linderas a Siria sino mucho más allá de ellas, y aún a otros continentes.
  • Crear a partir del fortalecimiento de al Asad, condiciones para que los irregulares islámicos radicalizados sean neutralizados y su influencia sobre el resto de las fuerzas opositoras al régimen eliminada. Si ello fuera logrado, y Moscú obrara adecuadamente, podrían sentarse las bases para una discusión seria sobre una transición política en el país. Algo que nadie discute que es necesario de poder alcanzar, aunque pocos se han mostrado dispuestos buscar caminos para forzar esa situación.
  • Limitar la influencia creciente de Irán en la región. Este último país es el que más se ha involucrado con asesores, pertrechos y su brazo irregular Hezbollah como un aliado del régimen de al Asad.

Consideramos que el accionar de Rusia no puede tomarse aislado del contexto en el que se lleva adelante. Ese contexto es uno donde Rusia tiene una enorme tensión con Occidente por la incorporación de Crimea a su soberanía y por el apoyo que lleva adelante, de manera abierta y encubierta a las milicias pro rusas en el oriente de Ucrania.  Ello ocurre también en momentos en que Occidente se muestra entre incapaz y carente de liderazgos certeros para encontrar una salida no solamente a la guerra civil en Siria, sino al peligrosísimo crecimiento y expansión territorial de los grupos radicalizados islámicos, que constituyen hoy una amenaza que puede alcanzar niveles globales, y que por su cercanía al Asia Central, pone en riesgo a la propia Rusia, país que en el pasado reciente ha recibido ataques terroristas extremadamente violentos de grupos islámicos.

Si Rusia solamente se contenta con suministrar armas y asesoramiento a los sirios, posiblemente logre alcanzar objetivos políticos que hagan a su credibilidad entro otras naciones. Pero si logra con su accionar crear las condiciones para una salida política razonable en Siria, habrá alcanzado un éxito político que colocaría a Moscú en una situación ventajosa en el marco internacional. Algo que puede incluso aparecer como impensable para muchos. Solamente el devenir del tiempo podrá indicarnos el resultado de todo esto.  

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores