Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Chaco: El kirchnerismo retuvo el poder con más del 55% de los votos PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-15 - por Patricio Giusto

Electores habilitados: 859.161
Porcentaje del padrón nacional: 2,7% (9° distrito)

Renovó: Gobernador/Vice. 16 Diputados Provinciales. 69 Intendentes y Concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Chaco, noveno distrito en términos de peso electoral del país, realizó elecciones generales para renovar cargos provinciales y municipales. El 24 de Mayo, la provincia había tenido por primera vez en su historia Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Chaco es uno de los cuatro distritos del país con segunda vuelta para los cargos de Gobernador y Vicegobernador, caso la fórmula más votada no supere el 45% de los votos. Los otros distritos con ballotage son la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Tierra del Fuego.

El kirchnerista Peppo sucederá a Capitanich

Tal como preanunciaban los sondeos de opinión, el oficialismo provincial que lidera el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich (frente Chaco Merece Más) logró un contundente triunfo. El intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, fue electo gobernador con el 55,3% de los votos, evitando así la necesidad de segunda vuelta. Su compañero de fórmula fue Daniel Capitanich, hermano del actual mandatario. En las PASO, las distintas fórmulas que presentó el oficialismo habían sumado 59,6%.

Salvo escasas excepciones, el kirchnerismo se impuso a lo largo y a lo ancho de la provincia. En Resistencia, capital y principal bastión de la oposición, Peppo se impuso por dos puntos de diferencia: 48,7% a 46,7%. Mucho tuvo que ver para ese buen desempeño la candidatura del gobernador Capitanich, quien fue electo intendente de Resistencia con casi el 50% de los votos, tras 20 años de gestiones radicales.

La actual intendenta de Resistencia, Aída Ayala, fue la candidata a gobernadora del frente opositor Vamos Chaco. Pese a mejorar en casi 5 puntos su desempeño respecto a las PASO, Ayala quedó muy lejos de Peppo, con 42,4%. Y encima padeció la dura derrota de su candidato a sucederla, Leandro Zdero, a manos de Capitanich. El frente Vamos Chaco contó con el apoyo de los principales candidatos presidenciales de la oposición: Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista). Por su parte, el Partido Obrero también compitió por la Gobernación. La fórmula que encabezó Aldo García obtuvo un magro 2,3%, detrás del voto en blanco (5%). 

El kirchnerismo perdió 2 bancas, pero seguirá teniendo mayoría en la Legislatura

Se renovaron 16 bancas de la Legislatura provincial, sobre un total de 32. El kirchnerismo retuvo 9 de las 11 bancas que puso en juego y Vamos Chaco logró las 7 restantes (+2). A partir de diciembre, el oficialismo tendrá una bancada de 19 escaños, mientras que el frente opositor que encabeza el radicalismo dispondrá de las otras 13. El Partido Obrero, con apenas 3,5% de los votos, no pudo obtener ninguna banca.

Supremacía del kirchnerismo en las intendencias

De las 69 intendencias de la provincia, actualmente 52 están en manos de kirchneristas y 17 de la UCR. Además de la resonante victoria de Capitanich en Resistencia, el kirchnerismo retuvo casi todas las intendencias que puso en juego y se impuso en otras localidades gobernadas por la oposición, como Charata.

Una de las pocas buenas noticias para Vamos Chaco fue su triunfo en Roque Sáenz Peña, segunda localidad de la provincia. Allí fue re-reelecto intendente Gerardo Cipollini, padre de Bruno Cipollini, quien fue compañero de fórmula de Ayala. Por otra parte, Vamos Chaco le arrebató la intendencia de Quitilipi al kirchnerismo.

Bajo la sombra de Tucumán, Capitanich celebró "un ejemplo de civismo"

Había mucha expectativa respecto a la elección de Chaco, por numerosas denuncias previas sobre supuestas irregularidades y la sombra proyectada por la escandalosa elección tucumana realizada un mes atrás (actualmente judicializada).

Tras oficializarse la victoria de Peppo a nivel provincial y la propia en Resistencia, el gobernador Capitanich celebró diciendo que "los chaqueños hemos dado un ejemplo de civismo". Estuvo acompañado por el candidato a Vicepresidente Carlos Zannini y el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, entre otros referentes nacionales del kirchnerismo. Al igual que en las PASO de Mayo, el candidato a Presidente Daniel Scioli no estuvo presente, sin estar del todo claras las razones de su ausencia. Sí estuvo su hermano, José Scioli.

Exitosa implementación de la Boleta Única Electrónica y pocas denuncias por irregularidades

En Resistencia se utilizó la Boleta Única Electrónica (BUE), el mismo sistema de votación que este año ya se usó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires. Además de en Resistencia, también se usó la boleta electrónica, de manera parcial, en Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela (sólo dos escuelas por ciudad). El resto de la provincia utilizó la tradicional de boleta papel.

Este sistema mixto funcionó en líneas generales de manera exitosa. Por la BUE, el escrutinio fue relativamente rápido, en comparación con elecciones previas en otros distritos. Asimismo, hubo pocas denuncias por irregularidades y tan solo se registraron algunos incidentes menores. Votó el 78% del padrón, 3 puntos más de participación que en las PASO.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores