Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La visita del Papa y la crisis en Brasil

La visita del Papa y la crisis en Brasil PDF Imprimir E-Mail
Sep-16-15 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a Cuba y los EEUU es quizás la más relevante que realiza este año internacionalmente. Es el segundo viaje que hace a América Latina, ya que en julio estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Su presencia en Cuba ha generado gran expectativa, dados los cambios que están teniendo lugar en el país y el rol del Papa Francisco en haber contribuido al acercamiento entre el régimen castrista y la administración Obama. Las misas que oficiará serán las manifestaciones más relevantes que darán lugar a una participación popular masiva, lo que implica un impulso para el culto católico entre los cubanos, varias décadas perseguido por el gobierno cubano. El Papa posiblemente visitará a Fidel Castro y queda por resolver qué nivel dará a su reunión con la disidencia, uno de los puntos más delicados para su relación con el régimen castrista, que anunció el indulto a 3.500 presos con motivo de la visita -ninguno de ellos disidente-, pero también encarceló al comenzar la semana a medio centenar de opositores. Raúl Castro aprovechó la oportunidad para invitar a otros presidentes a que asistan a esta histórica visita. Mientras tanto la semana pasada tuvo lugar en La Habana la primera reunión de la comisión bilateral entre EEUU y Cuba para normalizar las relaciones entre los dos países. Reanudadas en el campo diplomático, turístico y financiero, el embargo sigue vigente, aunque ya Washington sacó a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo o que constituyen una amenaza para el país.  

Pero la visita del Papa a los EEUU también tiene una proyección de largo plazo, ya que los católicos serán la primera religión en el país dentro de dos o tres décadas. El crecimiento poblacional de los hispanos, vía mayor natalidad y más inmigración, es una de las causas que explica el fenómeno. Hacia mediados del siglo, ya no sólo America Latina, sino también EEUU, mostrará un predominio de la religión católica, pese al crecimiento de sectas evangélicas en el continente, las que no dejan de ser fenómenos minoritarios sobre el total de la población. El futuro del catolicismo estadounidense es un tema importante para el Vaticano. Pero estas visitas tendrán también un fuerte significado global. Obama, quien ha tenido buena sintonía con el Papa Francisco -como Reagan la tuvo con Juan Pablo II-, le hará una distinción excepcional al ir a esperarlo al aeropuerto. Los discursos que el Papa va a pronunciar en Washington ante el Congreso estadounidense y en New York ante la Asamblea de la UN son esperados con expectativa en el ámbito mundial. Dos años y medio atrás, los obispos estadounidenses fueron claves para la elección de Bergoglio como Papa, pero hoy la situación es diferente. Es que el ala conservadora de los EEUU lo ve negativamente por sus críticas al capitalismo, mientras que los estadounidenses progresistas -como es el caso de Obama- lo ven con simpatía.

La visita del Papa tiene lugar cuando se intensifica el conflicto entre Colombia y Venezuela en la región. Maduro ha dicho que extenderá el cierre de la frontera con Colombia a nuevas regiones, al mismo tiempo que aviones militares venezolanos sobrevolaron dos veces bases militares colombianas, próximas a la frontera. Ni la OEA, Unasur y los cancilleres de Brasil y Argentina han logrado acercar posiciones. Solo una gestión de Ecuador permitió un encuentro de los dos cancilleres en Quito, sin resultados concretos. El Presidente venezolano, cada vez más complicado por la crisis económica que se agrava por la baja en el precio del petróleo y la amenaza de perder las elecciones legislativas de diciembre, parece decidido a prolongar el conflicto para neutralizar ambos problemas, aunque sólo sea transitoriamente. A su vez, la condena a 13 años de prisión para el líder opositor Leopoldo López acentúa el carácter autoritario del régimen. Ninguna de las organizaciones o cumbres regionales ha criticado el fallo dictado por una justicia dependiente del gobierno: no lo hicieron la CELAC, Unasur o el Mercosur, y sólo los gobiernos de Chile, Perú, Costa Rica y Paraguay han hecho una advertencia al respecto. Además de afinidades o simpatías políticas e ideológicas, la mayoría de los gobiernos se autoperciben más débiles en momentos que la economía global se complica para la región y ello contribuye a una política de apoyo muto frente a las dificultades.

Por último, la pérdida del Investment Grade en Brasil y las advertencias de las entidades empresarias a Dilma muestran que la confianza en ella se ha perdido también en los actores económicos. Con una aprobación que desde hace más de dos meses se encuentra por debajo del 10% y una evolución negativa en los indicadores sociales, las dificultades económicas se siguen agravando. Si bien era esperada la pérdida de la calificación de Investment Grade, ha tenido un efecto negativo, ya que complica el horizonte económico inmediato del país. Esta baja de calificación se extiende a las principales empresas del país, varias de las cuales están afectadas por las denuncias de corrupción. En este contexto, uno de los diarios más representativos del empresariado, como es O Estado de Sao Paulo, en un duro editorial sostuvo que la crisis de gobernabilidad en la cual ha entrado el país no debe prolongarse y critica por ello a la Presidente, pero también al Congreso por demorar las medidas de ajuste que pretende Dilma para recuperar la confianza de los mercados. Las dos entidades industriales más importantes exigieron una solución a la crisis que vive el país. Mientras las investigaciones por corrupción están alcanzando al mismo Lula, quien podría ser indagado por ello, el Vicepresidente (Temer), quien quedaría a cargo para terminar el mandato si Dilma renunciara o fuera desplazada por un juicio político, sigue tomando distancia de ella, mostrándose como la alternativa que es, de acuerdo a la Constitución.

En conclusión: la visita del Papa a Cuba adquiere significación por el momento político en que tiene lugar y los cambios que se están dando en el país; su presencia en los EEUU si bien se vincula con sus discursos ante el Congreso y la asamblea de la UN, también está motivada por el crecimiento del Catolicismo en el país; al mismo tiempo, el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela se extiende y el Chavismo consolida su autoritarismo con la condena de 13 años a Leopoldo López; por último, la crisis en Brasil se agudiza con la pérdida del Investment Grade, el avance de las investigaciones por corrupción y la toma de distancia del Vicepresidente respecto a Dilma.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores