Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cristina se va, pero trata de mantener poder PDF Imprimir E-Mail
Sep-15-15 - por Rosendo Fraga

Cristina celebró el éxito diplomático obtenido en la UN contra los fondos buitre y ratificó su política para limitar la libertad de acción del próximo Presidente. La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó por 136 votos el proyecto argentino -apoyado por el G77 y China- para regular los llamados "fondos buitre" frente a las reestructuraciones de deuda soberana. Los cinco BRICS votaron el proyecto (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sobre este resultado, la Presidenta pidió a Lula en Buenos Aires que se convierta en el gestor para la entrada de Argentina a dicho grupo, algo inviable por la magnitud económica y poblacional del país. La Presidenta y el ministro de Economía anunciaron el envío de un proyecto al Congreso para convertir en ley la resolución aprobada por la UN, que es un hecho político sin efectos operativos. Pero de ser aprobado, el nuevo Presidente -ya sea Scioli, Macri o Massa- enfrentaría una dificultad adicional para resolver el problema de los holdouts. Se trata de una iniciativa para complicar la eventual resolución del tema y que el Congreso probablemente la aprobará, como está haciendo con las iniciativas que apuntan a reducir la libertad de acción el próximo Presidente. Esta semana, el ministro de Economía expondrá ante el Congreso el proyecto de presupuesto para 2016, que también sería aprobado y que incluye más limitaciones para el futuro Presidente. Las recientes designaciones en el Banco Central (como también las realizadas por concurso pero a las que sólo se presentaron funcionarios oficiales como la plaza de Director del Museo de Bellas Artes y el titular del INTA) y la cobertura de la nueva Cámara de Apelaciones en Comandante Piedrabuena en Santa Cruz, confirman que se está dejando en manos del Kirchnerismo todos los cargos posibles.

A menos de un mes y medio de las elecciones, el Gobierno no logra recrear la confianza en el proceso electoral, afectado por las irregularidades denunciadas en Tucumán. El escrutinio definitivo que da ganador al candidato del oficialismo (Manzur) no podrá ser proclamado por un fallo de la justicia tucumana en lo contencioso-administrativo, que dispuso que previamente se resuelvan las denuncias de irregularidades. Pero el punto más conflictivo ha sido la provincia de Buenos Aires, ya que en el escrutinio definitivo que se conoció casi un mes después del provisorio, los dos candidatos opositores más votados (Vidal y Solá) sumaron más de 2% más. Lo que define si alguien gana en primera vuelta con el 45% es un solo voto de diferencia, o si la brecha entre el primero y el segundo es de 10 puntos y el primero obtiene 40%. Con lo sucedido en Tucumán y las diferencias registradas en el ámbito bonaerense, la Argentina puede enfrentar una crisis política si no hay un resultado claro y contundente. Es que si Scioli gana en primera vuelta por el 45,3%, será muy difícil que la oposición lo acepte sin antes haber revisado las irregularidades que pueden haber tenido lugar. Este riesgo quizás sea hoy el mayor que enfrenta Scioli en términos electorales. 

Tanto la Presidenta como el candidato oficialista a la Vicepresidencia han tenido manifestaciones que apuntan a limitar el poder de Scioli. Frente a Scioli y en presencia de Lula, ella dijo "porque uno nunca deja de ser Presidente". Lo dijo refiriéndose al rol político que mantiene el ex Presidente brasileño, pero en presencia del gobernador bonaerense fue también un mensaje político directo. A su vez Zannini ha comenzado a romper el silencio. Al comenzar la semana pasada dijo "cuando lo escuche a Daniel decir una barbaridad se lo voy a decir" y dos días después agregó: "Nadie va a tomar el lugar de Cristina, ella es inolvidable". Al referirse al sistema de segunda vuelta, que implica un riesgo para el oficialismo, lo calificó de "un sistema antiperonista para joderlo al Viejo [por Perón]", y refutó las afirmaciones de obispos sobre la pobreza estructural. Scioli por su parte continúa sumando apoyos y en los últimos días logró la adhesión de dos gobernadores que derrotaron al Kirchnerismo en las elecciones adelantadas en Río Negro y Neuquén: Weretilneck del peronismo disidente y Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. La edición por parte de La Cámpora de folletos de campaña sin coordinarlos con el equipo de Scioli lo ha llevado a relanzar desde Mendoza a su propia juventud, llamada "Ola Naranja". La Presidenta por su parte estará el sábado en Cuba, participando en una misa que dará el Papa y buscando la proximidad que no logró en Asunción. Por su parte Scioli el domingo espera fortalecerse con el triunfo del FPV en la elección de gobernador en Chaco. Su encuentro con el Embajador de EEUU es una señal más de sus intentos de diferenciación. 

En la oposición, Cambiemos sufre el impacto de la denuncia contra Niembro y Massa sigue evitando la polarización, con un discurso más firme contra el Gobierno. Mientras nueva información que se va conociendo complica más a la Presidenta y su hijo en la causa Hotesur, la denuncia contra el primer candidato a diputado nacional del PRO en la provincia de Buenos Aires (Niembro) tiene una entidad mucho menor, pero el oficialismo está dispuesto a potenciarla. Utilizando la PROCELAC -la Procuraduría que depende de Gils Carbó e investiga el lavado de dinero-, han acusado a Niembro de lavado y al Vicejefe de Gobierno y tres ministros del gabinete de Macri de mal desempeño en la función pública y de negociaciones incompatibles con ella en la misma causa, que recayó en quien es quizás hoy el juez federal más alineado con el oficialismo (Casanello). Macri ha decidido cerrar filas detrás de Niembro, mientras busca recuperar la iniciativa presentando los tres ejes de su propuesta (pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unidad nacional) y acelera el reclutamiento de fiscales para el control de la elección. Por su parte De la Sota ratificó su alianza con Massa y el gobernador electo de Córdoba (Schiaretti) participa también en su campaña. El ex intendente de Tigre está logrando retener sus votos de las PASO con un discurso opositor más contundente que el de Macri. Si Massa repite el 20%, Scioli puede ganar en primera vuelta con menos del 45%, porque Macri estaría por debajo del 35%. Mientras los productores del campo preparan una marcha sobre Buenos Aires para octubre, la Iglesia reiteró a través de varios obispos y un mensaje del Papa la preocupación por la pobreza estructural, evidenciada dramáticamente con la muerte de niños en el norte del país.

En conclusión: la Presidenta celebró como una victoria ideológica la aprobación de la regulación “antibuitre” en la UN, que transformará en ley y ello complicará a su sucesor para resolver el conflicto; la falta de confianza en el sistema electoral puede generar una crisis política en la elección presidencial si los resultados son muy ajustados en torno a los porcentajes para determinar si hay segunda vuelta; tanto la Presidenta como Zannini han hecho públicas expresiones tendientes a limitar el rol político de Scioli, quien sumó el apoyo de dos gobernadores que derrotaron al Kirchnerismo (Río Negro y Neuquén); por último, Macri busca retomar la iniciativa política presentando los ejes de su propuesta tras la denuncia contra Niembro, mientras Massa logra mantener y consolidar el tercer espacio electoral.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores