Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La crisis en Guatemala y la región

La crisis en Guatemala y la región PDF Imprimir E-Mail
Sep-09-15 - por Rosendo Fraga

La crisis política guatemalteca escaló con la detención del Presidente y una elección presidencial de resultado incierto. El martes 1 de septiembre, el parlamento quitó la inmunidad al Presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, permitiendo que sea juzgado por las acusaciones de corrupción; dos días después, el miércoles 3, la Corte Constitucional dispuso impedirle salir del país para que no escape a la acción de la justicia, lo cual llevó a la renuncia del Presidente y su posterior detención. Como su Vicepresidenta había sido detenida semanas atrás por la misma causa, asumió el Vicepresidente interino (Maldonado), una figura con poco protagonismo político. Pero las mismas acusaciones que afectan a Pérez Molina -complicidad con una "mafia" que maneja las operaciones de comercio exterior del país-, alcanzaron al candidato a Vicepresidente de la fórmula que estaba primera en las encuestas para las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo 6 de septiembre. El hecho, que culminó tras varios meses de marchas y manifestaciones reclamando la renuncia del Presidente y una "limpieza" del sistema político, fue considerado una victoria política por parte de los "indignados" guatemaltecos. Pero las redes sociales están poco extendidas en el promedio de la población del país, que tiene el mayor porcentaje de población indígena de América Central. Pérez Molina había ganado las elecciones prometiendo políticas de "mano dura" contra la delincuencia, en un país que por la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes está entre los tres más inseguros de América Latina y entre los diez con mayor tasa de criminalidad del mundo. El país vivió una cruenta guerra civil durante tres décadas y media y la ex guerrilla (URNG) emitió una declaración felicitando al "pueblo" por la victoria obtenida con la renuncia y detención del Presidente.

La elección presidencial -cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 6 de septiembre- no es claro que ponga fin a la crisis política que se ha abierto. Los "indignados" que lideraron las protestas en las calles en realidad no están representados por ninguno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta que tendrá lugar el 25 de octubre, por no haber alcanzado ninguno el 50%. El primero (Morales), es una figura de la televisión que se ha graduado como economista y tiene un posgrado en seguridad internacional, que obtuvo 25%; representa la "anti-política" porque está alejado de las fuerzas tradicionales y es quien más se ha beneficiado electoralmente de la crisis. Se pronuncia contra la legalización del aborto y la marihuana. En segundo lugar quedó un candidato de centroderecha (Baldizón), un empresario importante que había estado primero en los sondeos hasta que, dos semanas antes de la elección, las denuncias de corrupción alcanzaron a su candidato a la Vicepresidencia.  Es considerado el candidato del oficialismo. Compitiendo por el segundo lugar entorno al 20% está la esposa de ex Presidente Colom, (Torres) quien gobernó el país varios períodos atrás. Es vistas como una candidata de  centroizquierda. No queda claro si el futuro gobierno podrá dominar la crisis que se ha desatado, pero queda una justicia más independiente y fortalecida que en el pasado. 

La cuestión es cuál puede ser el impacto de este hecho en los países de América Central y el Caribe, varios de los cuales enfrentan denuncias de corrupción importantes. Guatemala, con 15 millones de habitantes, es el país más poblado de América Central y hasta la independencia de España integraba la "Gobernación de Guatemala y Chiapas", junto con el conflictivo estado mexicano donde irrumpió la insurrección zapatista hace dos décadas y que está sobre la frontera que comparte con México. Por esta razón, los une la misma estructura social. Los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen procesos de distinta envergadura por denuncias de corrupción, lo mismo sucede con ex presidentes de Costa Rica y Panamá. En el último cuarto de siglo, 15 presidentes de los seis países centro-américanos han sido enjuiciados por corrupción. Cuatro han ido presos, uno está extraditado en los EEUU y otro arresto domiciliario en su país. Los países del Caribe -comenzando por Santo Domingo- también pueden sufrir efectos de la "onda expansiva" de la crisis política guatemalteca por su proximidad geográfica. El problema de la corrupción política en América Central es que se da en un contexto de fuerte influencia del narcotráfico y un fuerte desarrollo del crimen organizado, como es el caso de las "maras" salvadoreñas. Corrupción, inseguridad y narcotráfico parecen ser los lados del triángulo que amenaza las instituciones y la estabilidad política en América Central, dentro de la cual Guatemala puede ser un punto de inflexión al respecto, pero también un episodio que profundice la crisis en vez de resolverla.

Aunque América del Sur es una realidad diferente, lo que sucede en Guatemala puede tener incidencia en la crisis político-económica que sufre Brasil, el país más poblado de América Latina. Hace más de un cuarto de siglo, un Presidente brasileño -Collor de Mello, hoy acusado en el "petrolao" por sus funciones como senador- fue destituido mediante juicio político realizado en el Congreso por una denuncia de corrupción. Pero en el caso de Guatemala, el desafuero fue realizado por el Congreso y la detención ordenada por la justicia. Aunque Guatemala y Brasil son realidades diferentes, en los dos países la movilización en las calles de clases medias enojadas con la corrupción ha dado sustento a la independencia judicial. La afirmación del Vicepresidente Temer de que no se puede gobernar tres años con un nivel de popularidad tan bajo como el de Dilma, evidencia que avanza entre sus aliados la idea de apoyar su desplazamiento. La justicia no sólo está avanzando sobre Lula, sino que el Fiscal General también lo ha hecho sobre dos ministros estrechamente ligados a la Presidenta: el Jefe de Gabinete y el de Comunicaciones, acusados de recibir financiamiento ilegal para la campaña presidencial de 2014. Cabe señalar que en los últimos meses las Presidentas de Argentina y Chile han sido afectadas por denuncias de corrupción que han alcanzado a familiares directos.

En conclusión: la renuncia y detención del Presidente Pérez Molina tres días antes de la elección presidencial, fue el desenlace de una crisis desatada meses atrás en torno a la corrupción de su gobierno; no está claro si el ganador de la segunda vuelta que se realiza el 25 de octubre podrá resolver la crisis que se ha desatado en el país; el hecho puede influir en otros procesos por denuncias de corrupción contra gobiernos que se realizan en América Central y el Caribe y la cuestión es si el caso guatemalteco puede tener efectos en la crisis político-económica que afecta a Brasil, que tiene como centro las denuncias de alcanzan al oficialismo en distintos niveles.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores