Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La región y el conflicto entre Colombia y Venezuela

La región y el conflicto entre Colombia y Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Sep-02-15 - por Rosendo Fraga

El conflicto limítrofe entre Venezuela y Colombia ha escalado peligrosamente, sin que la comunidad regional o internacional haya intervenido para resolverlo. Tres soldados venezolanos heridos en la frontera con Colombia es el incidente que originó el conflicto. El Presidente venezolano responsabilizó por el hecho a "paramilitares" colombianos que estarían llevando adelante un plan para desestabilizar al régimen chavista y al mismo tiempo complicar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. El gobierno venezolano ya ha expulsado a 1.100 colombianos que vivían en Venezuela en la zona fronteriza, acusándolos de ser para-militares y contrabandistas. Sus casas van siendo destruidas a medida que van saliendo del país para evitar que vuelvan. Otros 7.000 se han ido voluntariamente. Maduro ha enviado 3.000 soldados a la frontera con Colombia y los dos países han retirado sus respectivos embajadores como manifestación de malestar con el otro. La UN y el Departamento de Estado han alertado sobre la gravedad de la situación que se está viviendo y sus riesgos, pero los grupos regionales como UNASUR y CELAC han optado por el silencio, mientras que la OEA ha ofrecido intervenir, algo que no puede hacer mientras las dos partes no se lo reclamen. En este organismo internacional, el pedido de una reunión e cancilleres para tratar el tema presentado por Colombia, obtuvo 17 votos, uno menos de los necesarios para aprobarlo. Las abstenciones fueron 11,- en su mayoría países del Caribe que integran el ALBA para acceder al petróleo venezolano barato,- y sólo 3 países,- además de Venezuela,- votaron en contra: Ecuador, Bolivia y Nicaragua, los aliados más firmes del Chavismo en América Latina. Esta situación en Colombia pone en cuestión la política del Presidente Santos de recomponer las relaciones con Venezuela en el marco de las acciones para contribuir al éxito de la negociación de paz con las FARC. Ecuador enfrenta una situación económica difícil por la caída del precio del petróleo y la escalada de protesta sociales protagonizadas por indígenas, denunciando que Colombia tiene responsabilidad por la crisis que sufre el país. Maduro sostiene que el "complot" en marcha busca asesinarlo y que Santos no hace nada para impedirlo.

Para la oposición venezolana, el conflicto es una estrategia de Maduro para encubrir con nacionalismo la crisis económica que sufre el país y justificar la suspensión de las elecciones legislativas. La baja en el precio del petróleo agudiza la crisis económica venezolana, que se manifiesta en una inflación que este año superará el 200% anual y una caída del PBI que puede ser mayor al 5%. La falta de dólares provoca el freno de la producción local por la carencia de insumos y también limita la importación de alimentos, que el país necesita comprar en el exterior por su falta de producción local. Los sondeos muestran que si la elección fuera hoy, la oposición ganaría aunque varios de sus candidatos más populares han sido impedidos de presentarse por decisiones arbitrarias de la justicia, alineada con el Chavismo. Líderes opositores han denunciado que esta escalada fronteriza precipitada por Maduro, tiene como objetivo generar un pretexto para suspender las elecciones de diciembre, que seguramente perderá. El líder en libertad más importante de la oposición (Capriles) ha solicitado que la elección se realice con la presencia de veedores internacionales, algo que Maduro rechaza. El dirigente venezolano opositor ha pedido específicamente a Brasil que envíe observadores a la elección, lo que no ha tenido respuesta por ahora. La Cumbre de UNASUR que se realiza el jueves 3 de setiembre en Quito, será un ámbito en el cual Venezuela y Colombia llevarán su conflicto. Maduro piensa que es un ámbito más favorable para él que la OEA, donde está EEUU.

La crisis político-económica por la cual atraviesa Brasil le está impidiendo ejercer su rol de liderazgo "moderador" en América del Sur. Cuando meses atrás la crisis venezolana se materializó con enfrentamientos violentos en las calles que provocaron decenas de muertos, Brasil a través de Unasur jugó un rol para contener el conflicto que tuvo cierto éxito. Ahora no parece que pueda suceder algo similar. La crisis económica se mantiene y la misma Presidenta ha anunciado que el país tampoco crecerá en 2016. Las investigaciones por corrupción continúan y se extienden, desgastando cada vez más al gobierno. Lula ha  ratificado su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2018 para reforzar en la coyuntura a Dilma, cuya aprobación está por debajo del 10%, y al mismo tiempo dar al PT una posibilidad de retener el poder. Pero los sondeos muestran que si la elección fuera hoy, Lula perdería por amplio margen frente al principal candidato de la oposición (Neves), derrotado solamente por 3 puntos el año pasado por Dilma en la segunda vuelta. Mientras Maduro -al igual que los presidentes de Argentina, Ecuador y Bolivia- habla de una acción desestabilizadora regional de la "derecha" para derrocar a través de "golpes blandos" no militares a los gobiernos "populares" de la región, el ala izquierda del PT también lo hace, aunque el gobierno lo elude, buscando evitar la analogía con lo que sucede en Venezuela.

Guatemala, que elige Presidente el domingo 6 de septiembre, vive una fuerte crisis política con epicentro en la corrupción. La Vicepresidente ha sido detenida por corrupción y un fiscal ha acusado al Presidente Pérez Molina de encabezar una organización mafiosa para delinquir. Las manifestaciones en las calles pidiendo su renuncia anticipada se vienen repitiendo desde hace meses, sobre todo en la capital del país, Tegucigalpa. La mitad de los 15 millones de guatemaltecos están habilitados para votar el domingo 6 de septiembre y los sondeos muestran que el candidato más votado sigue siendo un empresario millonario (Baldizón), que lidera un partido de centroderecha creado por él mismo alrededor de su figura. Si bien su intención de voto viene cayendo desde que la Fiscalía acusó a su candidato a Vicepresidente (Barquín) y a 7 de sus candidatos a legisladores nacionales por lavado de dinero, sigue primero con 25% de los votos. Los dos candidatos con los que podría competir en la segunda vuelta que tendría lugar el 25 de octubre -el mismo día que la primera vuelta de la elección presidencial argentina- son un comediante de televisión graduado en administración de empresas y con un posgrado en seguridad estratégica (Morales), y la esposa del ex Presidente Colom (Torres).

En conclusión: el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela ha escalado sin que la comunidad internacional o regional logren contenerlo; para la oposición venezolana, Maduro lo ha provocado para tener un pretexto que le permita suspender las elecciones legislativas que perdería en diciembre; la crisis por la cual atraviesa Brasil -que no tiene perspectivas de solución- impide a este país jugar un rol moderador para contener el conflicto, como lo ha hecho en el pasado y Guatemala va a elecciones presidenciales el 6 de septiembre en un contexto de crisis política por las denuncias de corrupción que afectan al gobierno, incluido el Presidente Pérez Molina.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores