Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El escenario electoral durante agosto en los ocho principales distritos PDF Imprimir E-Mail
Sep-01-15 - por Patricio Giusto

El escenario en los ocho principales distritos

Buenos Aires: Fernández se impuso sobre Domínguez en la dura interna del FPV

Daniel Scioli se impuso con el 39,5% en su provincia, casi 15 puntos menos que lo obtenido en su reelección como gobernador en 2011. Cambiemos sumó 29,9% y UNA 20,7%, lo que significó el mejor desempeño de Massa a nivel nacional. Por otra parte, hubo PASO para cargos provinciales y locales. Para definir los candidatos a la sucesión de Scioli, hubo una durísima interna en el FPV, con acusaciones cruzadas vinculadas a denuncias y causas sobre narcotráfico. El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se impuso sobre el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, por 52% a 48% de los votos internos. El FPV fue el frente más votado en esa categoría, con 40,3% de los sufragios totales.

Las consecuencias del triunfo de Fernández son inciertas para el futuro de Scioli, ya que este tenía preferencia por Domínguez. Fernández, avalado por la Presidenta, sugirió en declaraciones mediáticas que, tanto Scioli como Domínguez, habrían estado detrás de las denuncias para perjudicarlo. La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal (Cambiemos), hizo una excelente elección y fue la pre-candidata más votada, con 29,4% de los votos. Algunas encuestas post-PASO la dan cabeza a cabeza con Fernández. Tercero se ubicó el ex gobernador Felipe Solá (UNA), con 19,6%. Las dos fórmulas del frente Progresistas, donde triunfó el radical Jaime Linares, sumaron 4%. El diputado nacional Néstor Pitrola ganó la interna del Frente de Izquierda, que totalizó 3,7%. Por debajo del 1,5% de los votos, se ubicaron: Compromiso Federal, el MST, Frente Popular, el MAS y Patria Grande.

El triunfo del FPV se sostuvo en sus claras victorias en la primera y tercera sección electoral, que abarcan todo el conurbano y concentran la mayor cantidad de electores de la provincia. Cambiemos, en tanto, tuvo muy buenos desempeños en algunos municipios de esas secciones, como Vicente López (gobernado por el PRO), San Isidro (gobernado por la UCR), Tres de Febrero, Lanús, Morón (donde se postuló Ramiro Tagliaferro, el marido de Vidal), San Fernando y Quilmes, entre otros. En el interior provincial, Cambiemos tuvo triunfos resonantes sobre el kirchnerismo en Bahía Blanca, Mar del Plata y una veintena de partidos más pequeños. En La Plata, la capital provincial, Cambiemos quedó casi empatado en cantidad de votos con el FPV. Por otra parte, varios intendentes históricos del peronismo provincial fueron derrotados en internas por postulantes de la agrupación ultra-kirchnerista de "La Cámpora". También tuvieron malos resultados la mayoría de los referentes que retornaron del massismo al FPV.

Peso electoral: 37,4%
Renueva:
35 Diputados:

35 Diputados
FPV: 20
Frente Renovador: 5
Frente Progresista: 4
Nuevo Encuentro - Aliado FPV: 1
Frente por la Inclusión Social - Aliado FPV: 1
Movimiento Nacional Alfonsinista - Aliado FPV:1
Unidad Popular - Aliado Frente Progresista (Claudio Lozano): 1
FE ("Momo" Venegas): 1
UCR: 1

Córdoba: Todos detrás de los votos de De la Sota

El gobernador José Manuel De la Sota fue derrotado por Sergio Massa en la interna presidencial de UNA (68% a 32% de los votos internos). No obstante, De la Sota hizo una buena elección. Se impuso con claridad en Córdoba y fue el cuarto pre-candidato más votado a nivel nacional. Los 1.403.908 votos cosechados por De la Sota se convirtieron en los más disputados por los principales candidatos. Según los primeros sondeos post PASO, Massa estaría fracasando en el desafío de retenerlos, pese a que De la Sota le ratificó su apoyo. Y Scioli deslizó elogios al mandatario cordobés, intentando seducirlo: "es un tipo con experiencia". De todas formas, Macri sería el más beneficiado en este escenario, ya que el peronismo cordobés es el más opositor del país, junto con el de San Luis. De hecho, el FPV tuvo en Córdoba su peor desempeño a nivel nacional: 14,7%. UNA se impuso en la provincia con 38,8%, seguido muy de cerca por Cambiemos, con 35,4%. En otro orden, hubo elecciones en dos municipios. La UCR retuvo el poder en Río Tercero y se lo arrebató al peronismo en San Roque.

Peso electoral: 8,6%
Renueva:
35 Diputados:

9 Diputados
9 Diputados:
FPV: 4
UCR: 2
Frente Cívico Córdoba (Juez): 2
Compromiso Federal (PJ Opositor - Rodríguez Saá): 1

3 Senadores:
Frente Cívico Córdoba (Juez): 2
UCR: 1

Santa Fe: Ajustado triunfo del FPV sobre Cambiemos y resonante derrota del socialismo

Scioli logró un ajustado triunfo sobre Macri y el frente Cambiemos en la provincia: 33% a 32%. Macri volvió a sufrir una frustración electoral en Santa Fe, ya que esperaba mucho mejor desempeño en este distrito. Por otra parte, el oficialismo provincial sufrió una fuerte derrota. El Socialismo, que viene de ganarle la Gobernación al PRO en Junio por menos de 2.000 votos, se alineó a la pre-candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, quien obtuvo apenas 6,2% (3,5% a nivel nacional). En senadores nacionales, el ex gobernador Hermes Binner terminó cuarto (13,1%) detrás Eduardo Romagnoli (UNA; 18,4%), Carlos Reutemann (Cambiemos; 27,6%) y Omar Perotti (FPV; 34,3%). De esta forma, el socialismo se encamina a perder la banca que actualmente ostenta en el Senado. En Diputados, estaría perdiendo unas cuatro bancas.

Peso electoral: 8,5%
Renueva:
35 Diputados:

10 Diputados
10 Diputados:
FPV: 4
Frente Progresista: 4
Frente Renovador: 1
Unidad Popular (Claudio Lozano) - Aliado Frente Progresista: 1

3 Senadores:
Santa Fe Federal - Aliado PRO (Reutemann): 1
Federalismo Santafesino - Aliado FPV (Latorre): 1
Frente Progresista: 1

Capital Federal: Macri ganó cómodo, pero sacó menos votos que su sucesor, Rodríguez Larreta

Macri tuvo un trago agridulce en su distrito. Si bien Cambiemos triunfó ampliamente con el 48,9% de los votos, esperaba una mejor performance. Considerado en forma individual, Macri sacó 751.557 votos. 81.062 menos que los obtenidos por Horacio Rodríguez Larreta, su sucesor en la Ciudad, en las elecciones del pasado 5 de Julio. Dos semanas más tarde, Rodríguez Larreta fue electo Jefe de Gobierno en ballotage. Macri sabe que puede mejorar su desempeño el 25 de Octubre y aspira a alcanzar el 55%. Por su parte, Scioli quedó segundo, con 23,2%. Massa tuvo un aceptable tercer puesto, con 13,4%; teniendo en cuenta que en las elecciones de Jefe de Gobierno, su candidato (Guillermo Nielsen) había sacado menos de 1%. De replicarse este resultado, Cambiemos estaría ganado 1 o 2 bancas de diputados nacionales a expensas del kirchnerismo.

Peso electoral: 8,4%
Renueva:
35 Diputados:

12 Diputados
FPV: 4
PRO: 4
Unidad Popular  (Claudio Lozano) - Aliado Frente Progresista: 1
UCR: 1
Nuevo Encuentro - Aliado FPV: 1
UNEN: 1

Mendoza: Cambiemos le ganó al FPV por casi tres puntos de diferencia

Además de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza fue el único distrito donde triunfó Cambiemos, en este caso, con 36,1%. Macri sorprendió al superar con contundencia en la interna al radical Ernesto Sanz (71% a 25% de los votos internos), quien ni siquiera pudo derrotar a Macri en su propia provincia. Tras la derrota en las elecciones provinciales de Junio a manos del radicalismo, el FPV de Scioli tuvo un buen segundo puesto, con 33,2%. El frente de Massa terminó tercero, con 13,4%. Por su parte, el Frente de Izquierda sumó 9%, su mejor performance a nivel nacional. Fue gracias al empuje del mendocino Nicolás del Caño, quien quedó consagrado como candidato presidencial de esa fuerza tras derrotar en la interna a Jorge Altamira. Con los resultados de las PASO, no habría cambios en senadores nacionales. En diputados, el FPV perdería una banca en favor de Cambiemos.

Peso electoral: 4,3%
Renueva:
35 Diputados:

5 Diputados
FPV: 3
UCR: 1
Demócrata de Mendoza - Aliado PRO: 1

3 Senadores:
UCR: 2
FPV: 1

Tucumán: Manzur se impuso en una elección plagada de irregularidades y graves incidentes

Tucumán realizó elecciones generales para renovar caros provinciales y locales. Tras un escrutinio provisorio muy lento y plagado de irregularidades, el actual vicegobernador y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur (Frente Para la Victoria), fue electo gobernador con el 54,4% de los votos. Su compañero de fórmula fue el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo. En segundo lugar, con 40,8%, quedó el senador nacional radical José Cano, quien encabezó la alianza Acuerdo para el Bicentenario, secundado por el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Cano contó con el apoyo de los principales candidatos presidenciales de la oposición: Macri, Massa y Stolbizer. En un muy lejano tercer lugar se ubicó Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con 3,1%. Además, hubo otros cuatro candidatos por debajo del 1% de los votos. Cano creció 27 puntos respecto a las elecciones de 2011, mientras que el oficialismo cayó 16 puntos en comparación a la re-reelección del actual gobernador José Alperovich, cuatro años atrás.

El oficialismo controla actualmente 42 de los 49 legisladores provinciales, producto del casi 70% obtenido en 2011. A la espera del escrutinio definitivo, el oficialismo perdería unas 10 bancas, pero conservará de todas formas la amplia mayoría que ostenta en el cuerpo. La mayor alegría para la oposición tucumana se dio en San Miguel de Tucumán, la capital provincial, donde el frente de Cano y Amaya derrotó al oficialismo por 55% a 37%. Para la Intendencia, se impuso cómodamente Germán Alfaro, actual funcionario de Amaya en el municipio. En el interior, arrasó el oficialismo, con la excepción del departamento de Yerba Buena (allí la oposición ganó 55% a 40%). De esta forma, el kirchnerismo seguirá controlando casi la totalidad de los municipios de la provincia.

Más allá del triunfo de Manzur, la nota central de la jornada fueron los numerosos incidentes e irregularidades que afectaron el normal desempeño de la votación. Hubo más de 40 urnas quemadas y 300 telegramas impugnados. Además, hubo 6 gendarmes heridos, 11 detenidos y un fotógrafo fue golpeado por militantes oficialistas mientras registraba el reparto de bolsones de comida en una sede de votación. Al día siguiente de la elección, hubo una masiva marcha en la capital provincial, que terminó con represión por parte de la Policía. Tras una segunda marcha de repudio, el gobernador Alperovich hizo una autocrítica por el accionar policial, pero ratificó la legitimidad del triunfo de Manzur.

Tucumán logró unir a la oposición en una foto con gran impacto político. Macri, Massa y Stolbizer respaldaron a Cano en una conferencia de prensa conjunta y reclamaron al Gobierno Nacional la nulidad de los comicios y un urgente cambio del sistema electoral de cara a las elecciones nacionales del 25 de Octubre. El kirchnerismo replicó que un cambio de sistema es "imposible". También se manifestó en esa línea la Cámara Nacional Electoral. Pero a partir de lo sucedido en Tucumán, el debate quedó definitivamente instalado y será una cuestión ineludible para el próximo Presidente. Por otra parte, debido al sistema de "acople electoral", en las elecciones tucumanas hubo un candidato cada 44 votantes. 25.537 personas figuraron en alguna lista para los diferentes cargos que se pusieron en juego.

Previo a los polémicos comicios provinciales, en las PASO nacionales Scioli se había impuesto con un contundente 57,1%. Muy detrás quedaron Cambiemos (20,1%) y UNA (16,3%). La oposición se ilusiona con mejorar su desempeño, teniendo en cuenta la gran trascendencia y el consecuente impacto negativo provocado por las irregularidades y la represión tras las elecciones provinciales del 23 de Agosto.

Peso electoral: 3,5%
Renueva:
35 Diputados:

5 Diputados
5 Diputados:
FPV: 4
UCR:1

3 Senadores:
FPV: 2
UCR: 1

Entre Ríos: El kirchnerista Bordet sumó casi 9 puntos más que De Ángeli (Cambiemos)

Hubo PASO para cargos provinciales y locales en Entre Ríos. El oficialismo obtuvo un buen resultado para la Gobernación. La fórmula kirchnerista compuesta por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, logró el 44,3% de los votos. La fórmula de la alianza Cambiemos, encabezada por el senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) quedó en segundo lugar, con 35,8%. De Ángeli creció 10 puntos respecto a las elecciones de 2013. Comparando con los resultados presidenciales en la provincia, en esa categoría la disputa fue mucho más reñida.

Scioli superó por menos de 5 puntos a la sumatoria de Cambiemos: 39,5% a 34,9%. Unión Popular (UP), el sello de Massa en la provincia, se ubicó en un lejano tercer puesto para la Gobernación, con 16,2%. Por otra parte, el binomio del Socialismo logró 2,5% y el de Nueva Izquierda 1,1%. Entre los departamentos más importantes, el FPV arrasó en Concordia y en Uruguay. Cambiemos sorprendió con un muy buen desempeño en Paraná, la capital provincial, y en Gualeguaychú, entre otras localidades. UP sólo logró imponerse en Villaguay. En las intendencias, el ex intendente radical Sergio Varisco (Cambiemos) fue el pre-precandidato más votado en Paraná, quedando bien posicionado para triunfar en las elecciones generales frente a la oficialista Blanca Osuna.

El gobernador kirchnerista Sergio Uribarri encabezó la lista de diputados provinciales del FPV, logrando 45,9% de los sufragios. Cambiemos obtuvo 35,8% y Unión Popular 14,6%. En las senadurías departamentales, hubo triunfos repartidos entre el FPV y Cambiemos. De replicarse estos resultados el 25 de Octubre, a partir de diciembre habrá una Legislatura de composición mucho más heterogénea que la actual, ampliamente dominada por el FPV.

Peso electoral: 3,2%
Renueva:
35 Diputados:

4 Diputados
FPV: 3
UCR: 1

Salta: Scioli ganó cómodo y Massa fue segundo

Con el arrastre de su compañero de fórmula, el Intendente electo de la capital provincial Gustavo Sánez, Massa pudo celebrar un meritorio segundo puesto en Salta, con 28,3%. En un cómodo primer lugar se ubicó Scioli, con 43,8%. En esta provincia, Scioli cuenta con el fundamental apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien está haciendo la "tarea sucia" de la campaña de Scioli: criticar al kirchnerismo buscando no involucrar a Scioli. En ese sentido, Urtubey reconoció el aumento de la pobreza en el país y la necesidad de reformar el sistema electoral. De hecho, Salta fue la primera provincia del país donde se implementó exitosamente el voto electrónico.

Por otra parte, Urtubey declaró que "cuando Scioli conduzca el país, va a conducir al peronismo". Más allá del apoyo de Urtubey, Scioli se ubicó casi 20 puntos abajo que lo logrado por Cristina Kirchner en las PASO de 2011. En tanto, Cambiemos quedó muy relegado en el tercer lugar, con apenas 20,7%. De repetirse el 25 de Octubre el resultado de las PASO, el FPV retendría las 3 bancas de diputados nacionales que pone en juego y UNA le arrebataría un escaño a la UCR.

Peso electoral: 2,9%
Renueva:
35 Diputados:

4 Diputados
FPV: 3
U.DE.SO - Aliado Frente Renovador: 1

 

El panorama en el resto de las provincias

Chaco

Scioli consiguió uno de sus mejores resultados a nivel nacional en Chaco, con el 54,6% de los votos. El frente Cambiemos se ubicó en segundo lugar, con 26,1%, mientras que UNA quedó con 12,7%. En diputados nacionales, el FPV llegó a 56%, muy cerca de obtener las 3 bancas en disputa de repetirse el resultado el 25 de Octubre. Las PASO fueron la antesala de las elecciones provinciales del 20 de Septiembre, en las cuales el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich competirá por la Intendencia de Resistencia, la capital provincial. El oficialismo (frente Chaco Merece Más) viene de arrasar por 60% a 37% a la oposición en las PASO de Mayo. Por ello, el FPV es amplio favorito para retener la Gobernación de la mano de Domingo Peppo.

Peso electoral: 2,7%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 2
UCR: 1

Misiones

Scioli triunfó con holgura en Misiones, con 57,4%. Cambiemos tuvo un desempeño por debajo de las expectativas, con apenas 22%. El frente UNA fue tercero, con 14,7%. Respecto a las PASO de 2011, el FPV perdió 7 puntos. El gobernador kirchnerista Maurice Closs encabezó la lista de diputados nacionales, con 51,9%. Esto implica que hubo un porcentaje importante de corte de la boleta de Scioli, en desmedro de Closs. De repetirse el resultado, el oficialismo retendría sólo 3 de las 4 bancas en disputa. Misiones renovará sus cargos provinciales el 25 de Octubre, sin realización de primarias. El vicegobernador Hugo Passalacqua fue confirmado como candidato a suceder a Closs, secundado por el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad. La oposición no logró unirse y quedó fragmentada en 11 candidatos, abriendo el camino a un seguro triunfo del oficialismo. Los principales opositores serán: Gustavo González (FCyS-Cambiemos), Axel Ziegler (PRO-Cambiemos) y Adolfo Velázquez (UNA). El PRO quiere evitar que el radical González pueda ir pegado a la boleta presidencial de Macri.

Peso electoral: 2,6%
Renueva:
35 Diputados:
4 Diputados
FPV: 4

Corrientes

Scioli se impuso con el 50,2% en Corrientes. Fue un muy buen resultado, teniendo en cuenta que el FPV venía de ser derrotado por el radicalismo (frente ECO) en las elecciones legislativas provinciales del 5 de Julio, por 50% a 35%. El gobernador radical Ricardo Colombi apoyó al frente Cambiemos, que obtuvo 29,5%. UNA quedó con 16,1%. En las categorías de senadores y diputados nacionales, los resultados fueron similares. El FPV retendría las dos bancas de senadores que posee en esta provincia, hoy en manos de aliados del ex Frente de Todos, que terminan sus mandatos. La otra banca, perteneciente a Eugenio Artaza (aliado de Massa), quedaría en manos del frente oficialista de Colombi. En diputados, no habría cambios. El FPV retendría las 3 bancas que pone en juego, de las 4 en disputa.

Peso electoral: 2,5%
Renueva:
35 Diputados:
4 Diputados
FPV: 3
UCR: 1
3 Senadores
3 Senadores:
Partido Liberal de Corrientes - Aliado FPV: 1
Frente de Todos -  Independiente/ Aliado FPV: 1
UCR: 1

Santiago del Estero

Al igual que sucedió en las elecciones de 2007 y 2011, el kirchnerismo tuvo su mejor resultado en Santiago del Estero. Scioli alcanzó el 66%, relegando en un muy lejano segundo lugar a UNA, con 15%. Cambiemos quedó tercero, con 14%. En diputados nacionales, el oficialismo provincial que encabeza la gobernadora Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) se encamina a retener las 4 bancas en disputa. Su esposo, Presidente Provisional del Senado Nacional, Gerardo Zamora, compitió para acceder al Parlasur y obtuvo en esa categoría 68% de los votos. Santiago del Estero no renueva cargos provinciales hasta 2017.

Peso electoral: 2,1%
Renueva:
35 Diputados:
4 Diputados
Frente Cívico Por Santiago - Aliado FPV (Zamora): 4

San Juan

Scioli celebró un esperado triunfo en San Juan, con 54,5%. En esta provincia el frente UNA también logró superar a Cambiemos, por 22% a 16%. El gobernador José Luis Gioja (FPV) encabezó la lista de diputados nacionales y triunfó con 62%. De esta forma, el oficialismo retendría las 3 bancas que pone en juego. También hubo PASO para los cargos provinciales. El oficialismo presentó dos fórmulas para la Gobernación, que sumadas lograron el 61,1% de los votos. Como se esperaba, se impuso con claridad en la interna, 86% a 14%, el binomio integrado por el vicegobernador Sergio Uñac y el intendente de la capital provincial, Marcelo Lima. La principal fórmula opositora para la Gobernación, encabezada por el senador nacional Roberto Basualdo (peronista disidente aliado a Sergio Massa), quedó muy relegada en segundo lugar, con 24,5%. La alianza Juntos Por San Juan, encabezada por el dirigente del PRO, Martín Turcumán, salió tercera, con 10,4%. Otras tres fórmulas quedaron por debajo del 2%. En diputados provinciales los resultados fueron similares, por lo que el oficialismo se encamina a retener la amplia mayoría que hoy tiene en la Legislatura. En las intendencias no hubo grandes sorpresas y los pre-candidatos kirchneristas fueron los más votados en casi todos los municipios. En la capital, Franco Aranda ganó la interna del FPV, cuyas listas sumadas alcanzaron el 50% de los votos.

Peso electoral: 1,7%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 3

Jujuy

Scioli triunfó en Jujuy con el 41,7%, bastante por debajo del 58% logrado por Cristina Kirchner en las PASO de 2011. En segundo lugar se ubicó UNA (26,9%), seguido por Cambiemos (23,2%). La victoria kirchnerista fue rápidamente empañada por el asesinato del militante radical Ariel Velásquez, presuntamente a manos de miembros de la agrupación ultra-kirchnerista Tupac Amaru. Dicha organización social es liderada por la candidata al Parlasur Milagro Sala, quien gerencia una mega-estructura clientelar con fondos de la Casa Rosada. La Presidenta defendió a Sala aludiendo que Velázquez era afiliado de Tupac Amaru. Pero familiares del fallecido aseguraron que fue obligado a afiliarse en esa agrupación para poder asistir a una escuela controlada por la Tupac Amaru. Sala mantiene una tensa relación con el gobernador Eduardo Fellner quien confirmó que buscará su reelección el 25 de Octubre. Los sondeos ubican como favorito a Morales. Un preanuncio de esa posible victoria radical fue lo sucedido en la categoría diputados nacionales en las PASO: el frente opositor  de Morales (Cambia Jujuy), apoyado tanto por Macri como por Massa, derrotó por 50% a 40% al FPV.

Peso electoral: 1,6%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 2
UCR:1

Río Negro

Dentro de lo esperado, Scioli se impuso en Río Negro con 44,6% (15 puntos menos que Cristina Kirchner en 2011). Muy atrás quedaron Cambiemos (22,7%) y UNA (21,4%). Cabe destacar que el oficialismo provincial que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) no presentó lista de diputados nacionales y no apoyó ningún pre-candidato presidencial. Weretilneck venía de lograr una aplastante reelección por 52,7% en Junio, derrotando al kirchnerista Miguel Pichetto. Tras las PASO, Weretilneck comenzó a emitir señales de alineamiento con Scioli. Participó de actos con la Presidenta y anticipó que firmará un acuerdo programático con Scioli, si llegase a la Presidencia. No obstante, para las elecciones municipales a realizarse el próximo 6 de Septiembre en Bariloche, Weretilneck avala al candidato Gustavo Genusso (alineado a Massa). La candidata del FPV es la actual intendenta María Eugenia Martini.

Peso electoral: 1,5%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 3

Neuquén

De todos los gobernadores que se postularon a cargos legislativos en las PASO, Jorge Sapag (MPN) tuvo el único trago amargo de la jornada. El neuquino ganó cómodamente la interna de su partido para diputados nacionales, pero quedó 10 puntos abajo del FPV, que se impuso por 32% a 22% (se renuevan 2 bancas). A su vez, Cambiemos quedó muy cerca del MPN, con 21%. El hecho de competir con boleta corta (sin candidato a Presidente) fue una de las claves del flojo desempeño del MPN. En la categoría presidencial, Scioli se impuso con 35,6%, seguido por Cambiemos (27,3%) y UNA (21,7%). El Frente de Izquierda tuvo uno de sus mejores desempeños a nivel nacional: 6,2%. Tras las PASO, el MPN quedó definitivamente partido. Sapag se alineó con Scioli, mientras que el senador nacional y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra hizo lo propio con Massa. Sapag tiene aspiraciones de ser ministro de Energía en un eventual gabinete de Scioli. Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga (NCN, alineado a Macri) buscará su reelección el 4 de Octubre. Por el MPN se presentará Pablo Bongiovani.

Peso electoral: 1,4%
Renueva:
35 Diputados:
2 Diputados
FPV: 1
Movimiento Popular Neuquino - Aliado FPV: 1

Formosa

En Formosa, reducto inexpugnable del peronismo, Scioli tuvo su segundo mejor resultado a nivel nacional: 60,1%. Mucho más atrás se ubicaron UNA (17,5%) y Cambiemos (16,7%). El 25 de Octubre, sin PASO, el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán (PJ-FPV) buscará su sexto mandato consecutivo. El FAF presentará al senador nacional Luis Naidenoff (UCR) para la Gobernación y al diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR) para la Intendencia de la capital. La oposición quedó muy golpeada tras el abrumador resultado en favor del kirchnerismo. En otro orden, Scioli defendió públicamente a Insfrán por sus declaraciones contra el jugador de fútbol Carlos Tévez (Boca Juniors), quien hizo críticas sobre el nivel de pobreza en Formosa. El gesto de Scioli sorprendió por lo innecesario, teniendo en cuenta la enorme popularidad de Tévez y que la elevada pobreza es una inobjetable realidad en la provincia.

Peso electoral: 1,3%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 3

Chubut

Las PASO para cargos provinciales de Chubut dejaron un escenario abierto de cara a las elecciones generales del 25 de Octubre. Tras haberse frustrado su intento de acuerdo con la Casa Rosada, luego de abandonar a Massa, el peronista opositor Mario Das Neves compitió para retornar a la Gobernación secundado por Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). Fue la fórmula más votada, con 38,8% de los votos. Pero las dos fórmulas que presentó el oficialista FPV sumaron 40,3%. La disputa interna del FPV la ganó con comodidad, por 90% a 10% el binomio compuesto por el actual gobernador, Martín Buzzi, junto a su jefe de Gabinete, Juan Garitano.

El frente Cambiemos quedó tercero, con 15,6%. En dicho espacio, el diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) derrotó al ex legislador Ricardo Irianni (PRO). Hubo otras 5 fórmulas por debajo del 2%. Fue clave para el buen desempeño electoral de Buzzi el arrastre presidencial de Scioli, quien ganó ampliamente con 47,3% (Cambiemos 23% y UNA 19%). Por otra parte, fue decisivo el contundente triunfo de Buzzi por casi 50% en Comodoro Rivadavia, principal ciudad de la provincia. Allí, Das Neves quedó tercero, con 20%. Para diputados provinciales, la lista del FPV logró el 40,8% de los votos. Chubut Somos Todos quedó segundo, con 34,8%; seguido por Cambiemos, con 18,1%. Independientemente la diferencia sobre el segundo, el partido más votado siempre se asegura un mínimo de 16 bancas sobre el total de 27.

Peso electoral: 1,3%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 3
3 Senadores
3 Senadores:
FPV: 1
Trabajo y Dignidad (Das Neves) - Aliado Frente Renovador: 1
UCR: 1

San Luis

No hubo sorpresas en las PASO provinciales de San Luis. El oficialista Alberto Rodríguez Saá, del frente peronista opositor Compromiso Federal (CF), logró el 54% de los votos y quedó a un paso de retornar a la Gobernación. Su compañero de fórmula fue el sindicalista Carlos Ponce. De repetir su triunfo el 25 de Octubre, Rodríguez Saá sucederá al actual mandatario Carlos Poggi, quien encabezó la lista de diputados nacionales de CF, logrando el 61,4% en esa categoría. Poggi sorprendió al superar holgadamente en votos a los hermanos Rodríguez Saá, amos y señores de la provincia desde 1983 a la fecha. El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá compitió por la Presidencia de la Nación y San Luis fue el único distrito donde se impuso, con 45% (a nivel nacional logró apenas 2,1%). Cambiemos terminó segundo, con 24,7% y el FPV tercero, con 19,6%. UNA tuvo su peor desempeño a nivel nacional, con 6,2%.

Volviendo a la disputa por la Gobernación, Cambiemos quedó en segundo lugar, con 26,4%. La fórmula la encabezó el diputado nacional radical José Luis Riccardo. El kirchnerista Héctor González Espíndola (FPV) quedó tercero, con 16,9%. Hubo otras tres fórmulas por debajo del 1,5%. En senadores y diputados provinciales, el oficialismo también triunfó con comodidad, con 53% y 48%, respectivamente. De sostener esos valores el 25 de Octubre, CF retendrá a partir de diciembre la mayoría absoluta que actualmente ostenta en ambas cámaras. En la disputa por las intendencias, lo más destacado es que CF obtuvo 46% en la capital, hoy gobernada por el kirchnerismo, espacio que logró 33% de los votos.

Peso electoral: 1,1%
Renueva:
35 Diputados:
2 Diputados
Diputados:
Compromiso Federal (Rodríguez Sáa) - Aliado Frente Renovador: 2

Catamarca  

Las PASO para cargos provinciales en Catamarca ratificaron la tendencia ascendente del kirchnerismo en la provincia, tras el declive electoral experimentado en las elecciones legislativas de 2013. La gobernadora Lucía Corpacci (FPV) logró el 52% de los votos y se encamina a lograr la reelección el 25 de Octubre. Su compañero de fórmula fue el Secretario de Vivienda provincial, Octavio Gutiérrez. El ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) quedó casi 13 puntos abajo, con 39,1%. Dicho frente fue apoyado por Mauricio Macri, entre otros opositores. El dato positivo para Brizuela del Moral fue que sacó 7 puntos más que el frente nacional Cambiemos en la provincia (32%). Corpacci, en tanto, sacó un punto más que su pre-candidato nacional Daniel Scioli (51%).

El tercer frente más votado para la Gobernación fue Tercera Posición, encabezado por el peronista opositor Marcelo Rivera, con apenas 7,1%. Este espacio quedó muy debilitado tras la declinación a postularse de su máximo referente, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo (líder de la CGT Azul y Blanca). Hubo otras cuatro fuerzas por debajo del 1% de los votos. En las categorías de senadores y diputados provinciales, el FPV superó el 50% de los votos, con lo cual se encamina a retener la mayoría que actualmente posee en la Cámara de Senadores. Y la recuperaría en la Cámara de Diputados (hoy controlada por la oposición). En las intendencias, el kirchnerismo se perfila para ganar en las principales localidades de la provincia, incluida la capital, donde Corpacci logró un triunfo clave, con 47%.

Peso electoral: 1%
Renueva:
35 Diputados:
2 Diputados
2 Diputados:
FPV: 2
3 Senadores
3 Senadores:
Frente Cívico y Social Catamarca (UCR): 2
FPV: 1

La Pampa

Scioli logró un ajustado triunfo por 39,8% a 35,4% sobre Cambiemos. UNA quedó en tercer lugar, con 15,9%. Pero la nota de la jornada fue la nueva derrota del kirchnerismo en la interna contra el peronismo opositor del candidato a gobernador Carlos Verna. El FPV se impuso con 47%, pero tanto en senadores como en diputados nacionales, los candidatos de Verna triunfaron por 58% a 41% de los votos internos. En la alianza Cambiemos, en tanto, la UCR le ganó la interna al PRO en ambas categorías. El candidato a gobernador de la alianza UCR-PRO el 25 de Octubre será el radical Francisco Torroba. Por su parte, el gobernador kirchnerista Oscar Jorge declinó su candidatura a la Intendencia de Santa Rosa, la capital provincial, tras haber logrado 46,9% en las primarias del 5 de Julio. Jorge dijo que su decisión fue para "ayudar a la unidad del PJ". Lo cierto es que quedó muy debilitado tras la dura derrota de su candidato, Fabián Bruna, en la interna contra Verna. Raúl Ortiz será el reemplazante de Jorge para competir por la Intendencia de la capital.

Peso electoral: 0,9%
Renueva:
35 Diputados:
2 Diputados
2 Diputados:
FPV: 1
UCR: 1
3 Senadores
3 Senadores:
Partido Justicialista (línea Plural, Verna): 2
UCR: 1

La Rioja

Scioli quedó primero en La Rioja, con 40,6%. No obstante, el kirchnerismo tuvo una caída de casi 10 puntos respecto a 2011. Cambiemos quedó segundo (27,1%), seguido por UNA (24.3%). El gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera (FPV) logró 50% encabezando la lista de diputados nacionales y superando ampliamente en votos a su aliado Scioli. En esa categoría, Cambiemos llegó al 40%. El FPV se quedaría con 2 de las 3 bancas en disputa.

Peso electoral: 0,8%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 2
UCR: 1

Santa Cruz

Por primera vez, el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, se presentó como candidato a un cargo electivo: fue cabeza de lista de diputados nacionales del FPV. El líder de la agrupación ultra-kirchnerista "La Cámpora" fue el pre-candidato más votado en su categoría. El FPV quedó segundo con el 44,5% de los votos, superado por las dos listas del frente opositor Cambiemos, que sumaron 47,8%. De esa forma, Máximo competirá el 25 de Octubre por las dos bancas en disputa contra el ex intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel. Justamente en la capital y principal distrito electoral de la provincia, la diferencia fue aún mayor para el frente Cambiemos, que logró 55% frente al 39% del FPV de Máximo. Río Gallegos se encuentra sumergida en una profunda crisis política por un prolongado conflicto salarial con los trabajadores municipales. En el interior de la provincia, los resultados fueron más favorables para Máximo.

Scioli, en tanto, ganó en Santa Cruz con el 44,4% de los votos, superando a Cambiemos (25,6%). Scioli sacó casi 20 puntos menos que Cristina Kirchner en 2011. El 25 de Octubre, junto con las elecciones nacionales, el gobernador Daniel Peralta buscará su reelección en el mismo lema que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner (representando al kirchnerismo "puro"). Es decir, ambos sumarán sus votos dentro de un mismo frente. El diputado nacional radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor), quien viene de triunfar en las elecciones legislativas de 2013, espera dar la sorpresa. La oposición también buscará sacar provecho de la Ley de Lemas, ya que el peronista opositor Osvaldo Pérez será candidato dentro del frente de Costa. Pérez, alineado a Massa, fue el pre-candidato al Parlasur más votado en Santa Cruz. También presentarán candidatos el FIT y el MST.

Peso electoral: 0,7%
Renueva:
35 Diputados:
2 Diputados
FPV: 2

Tierra del Fuego

Scioli tuvo una previsible victoria en el distrito más pequeño del país, con 47% de los votos. Cambiemos alcanzó 22,3% y UNA 20,6%. En la categoría diputados nacionales, las cifras fueron similares, por lo que el kirchnerismo se encamina a ganar 2 de las 3 bancas en disputa (pone en juego sólo una). En otro orden, la gobernadora saliente Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) desató una fuerte polémica al iniciar el trámite para su jubilación anticipada (tiene 51 años de edad), en medio de la crisis que atraviesa la caja previsional de la provincia. Ríos viene de sufrir una durísima derrota en las elecciones provinciales: el oficialismo terminó tercero, con apenas 5,7%. La ganadora tras el ballotage fue la kirchnerista Rosana Bertone (FPV). En diputados nacionales, el kirchnerismo también logró 47% (hay 3 bancas en disputa de las cuales el FPV renueva 2).

Peso electoral: 0,4%
Renueva:
35 Diputados:
3 Diputados
FPV: 1
Frente Renovador: 1
Movimiento Popular Fueguino - Aliado UCR: 1

La elección de los candidatos al Parlasur

Nuestro país elegirá por primera vez 43 miembros para el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), un organismo supranacional que recién comenzaría a funcionar en 2020. 19 de esos miembros se eligen por distrito único nacional, mientras que los 24 restantes representan uno por cada distrito del país. La UCR, el PRO y la Coalición Cívica (frente Cambiemos) lograron consensuar una lista única de candidatos por el distrito nacional, pero no llegaron a un acuerdo para las categorías distritales en provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Por la categoría distrito único nacional, la lista del FPV logró 40,1% en las PASO, encabezada por el ex canciller Jorge Taiana. La nómina de Cambiemos la encabezó Mariana Zuvic, líder de la Coalición Cívica de Santa Cruz, con 29,4%. La lista de UNA, liderada por la diputada provincial de Buenos Aires Mónica López, terminó tercera, con 19,2%.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores