Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La crisis china y la región

La crisis china y la región PDF Imprimir E-Mail
Ago-26-15 - por Rosendo Fraga

Las complicaciones e incertidumbres de la economía mundial no sólo agudizan los problemas vinculados a ella en la región, sino también los políticos. La desaceleración de China, sumada al freno de la economía de Japón en Asia, acentúa la caída en el precio de las materias primas que exporta la región. La posibilidad de que la Fed aumente la tasa de interés genera salida de capitales y encarecimiento prematuro del crédito. La recurrente crisis griega dificulta la recuperación europea. En este marco, América del Sur es la región del mundo que menos crece en 2015 y no será demasiado distinto en 2016. Así como el auge de las materias primas ha sido causa principal de los éxitos políticos que han permitido hasta ahora gobernar 17 años al Chavismo en Venezuela, 13 al PT en Brasil, otros tantos al centroderecha en Colombia, 12 al Kirchnerismo en Argentina, 11 a Evo Morales en Bolivia, la misma cantidad al Frente Amplio en Uruguay, 9 a Correa en Ecuador y 18 a la Concertación en Chile (con un interregno de cuatro años entre medio que gobernó la derecha), este modelo político de fuerte continuidad parece estar entrando en crisis, al converger en ello el cambio en la economía mundial con el desgaste político que siempre generan los prolongados periodos de gobierno. Una primera explicación puede encontrarse en la frase de Winston Churchill, que decía: "los gobiernos populistas se terminan cuando se acaba el dinero para financiarlos".

Brasil, país que es la mitad de los 12 que integran America del Sur, es el ejemplo más acabado de esta interacción de crisis política y económica. La economía caerá este año 2% y sin perspectiva de recuperación en 2016. Esta situación coincide con el momento en el cual Dilma tiene menos del 10% de aprobación, la más baja que registra un Presidente en ejercicio desde que se reestableció la democracia 30 años atrás. El sector empresario apuesta a su continuidad, temiendo que su desplazamiento aumente las dificultades económicas. La oposición no logró capitalizar las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en más de 200 ciudades, pero las que el PT convocó como respuesta mostraron escasa movilización y menor participación. Las investigaciones por corrupción estatal se extienden. El Presidente de la Cámara de Diputados (Cunha) -un aliado de Dilma que rompió con ella semanas atrás- ha sido alcanzado por las acusaciones y complicó incluso a una de las iglesias evangélicas. Una nueva investigación judicial se concentra ahora en el financiamiento de la campaña para la reelección de Dilma que tuvo lugar el año pasado. El Vicepresidente (Temer) toma distancia de ella, quizás buscando ser el beneficiario político de la crisis, mientras que el principal partido de oposición (PSDB) se muestra dividido entre impulsar o no el juicio político. En este contexto Merkel visitó Brasil, analizando intercambio, inversiones y la posibilidad de avanzar en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE que se viene dilatando desde hace más de una década. Las dos coincidieron en reclamar una restructuración del sistema global, ya que sus países reclaman un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la UN y que para ello sea ampliado.

En este contexto tienen relevancia tres elecciones que se realizan en América del Sur en el último trimestre: las legislativas de Venezuela y Colombia y las presidenciales de Argentina. El ataque a 3 soldados venezolanos que fueron heridos en la zona fronteriza con Colombia llevó al Presidente Maduro a declarar el estado de emergencia, cerrar transitoriamente el paso entre los dos países y deportar a más de 1.000 colombianos. Argumenta que se trata de un "complot" puesto en marcha por el ex presidente Uribe para complicar las negociaciones con las FARC, utilizando para ello grupos paramilitares. La oposición venezolana ha denunciado que se trata de una maniobra orquestada por el Presidente para justificar la suspensión de las elecciones legislativas que se realizan en diciembre, en las que sería derrotado el Chavismo. El Presidente Santos ha criticado la decisión de su colega venezolano, cuando tiene lugar una nueva ronda de negociaciones con las FARC en un contexto en el cual los desplazados han disminuido 27% desde que se inició la negociación, el nivel de violencia sería el más bajo desde los años setenta, pero en lo que va del año se ha duplicado el asesinato de militantes sociales, asumiendo las FARC la responsabilidad por uno de los más relevantes. En la última semana de octubre tienen lugar elecciones legislativas, en las que candidatos del ex Presidente Uribe, opuestos al acuerdo, se medirán con los de Santos. En Argentina, la elección presidencial se realiza el 25 de octubre: si gana el oficialismo -como es más probable dada la división de la oposición-, sería la quinta victoria de un gobierno sudamericano en elecciones presidenciales en un año y medio; si lo hace la oposición -lo que parece menos probable-, podría ser interpretado como el inicio de un cambio en la tendencia política regional.

En America Central se vive un proceso de crisis política, pero con menor incidencia de la economía. Guatemala realiza la elección presidencial a fin de año. La Vicepresidenta (Baldetti) ha sido detenida por corrupción y el Presidente (Pérez Molina), a pocos meses de terminar el mandato, ha sido acusado por un fiscal de liderar una organización mafiosa. Las protestas en las calles se reiteran pidiendo su salida anticipada del poder. En El Salvador la violencia de las pandillas criminales se está yendo de control. En la tercera semana de agosto fueron asesinadas 125 personas por las "maras" (o por luchas entre ellas) en sólo 3 días. En lo que va del año estos grupos -que dominan las cárceles- han asesinado un fiscal, 42 policías y 16 militares. En una cárcel, 14 pandilleros presos fueron asesinados, en lucha entre ellos. En Honduras, las denuncias de corrupción alcanzan a la familia del Presidente. Estos tres países constituyen el "triángulo norte" de America Central y están entre los 8 del mundo con más homicidios cada 100.000 habitantes. Pero en Panamá, que hoy tiene el mejor crecimiento de América Central, también se vive una crisis en torno a la corrupción, ya que esta enjuiciado el anterior Presidente y varios funcionarios. Se vive en los países centro-americanos un reclamo de cambio político, pero con menor incidencia de la economía que en el caso de Brasil.

En conclusión: América es la región del mundo que menos crece y ello está agudizando los problemas políticos de la mayoría de los gobiernos, varios de los cuales llevan más de una década en el poder;  la interacción de crisis económica y política se agudiza en América del Sur, siendo Brasil el caso más emblemático, influyendo en la región por su importancia y dimensión; en el último trimestre, la elección presidencial en Argentina y las legislativas que se realizan en Venezuela y Colombia serán un termómetro de esta interacción político-económica en la región y  en América Central también se viven varias crisis políticas vinculadas a la corrupción y la inseguridad, aunque con menor incidencia de la economía por ahora.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores