Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Habrá gobernabilidad en el Paraguay? PDF Imprimir E-Mail

Abr-21-08 - por Rosendo Fraga

El triunfo de Lugo en Paraguay se inscribe en la tendencia hacia el centro-izquierda que han tenido las últimas elecciones en la región. En Venezuela fue reelecto Chávez, en Bolivia ganó Evo Morales y en Ecuador Rafael Correa, todos ellos alineados en una izquierda populista. En Brasil fue reelecto Lula, en Chile ganó Bachelet y en Uruguay Tabaré, representantes de un centro-izquierda moderado o socialdemócrata. En Perú ganó Alan García, un populista que ha girado al centro-derecha, y en Argentina Cristina Kirchner, con una posición que suele oscilar entre Caracas y Brasilia. Sólo en Colombia fue reelecto Uribe, un presidente manifiestamente de centro-derecha. Desde esta perspectiva, la victoria electoral del ex obispo Lugo en Paraguay se inscribe en esa tenencia regional, en la cual él se plantea como un punto intermedio entre Lula y Chávez. 

Pero desde el punto de vista de la política interna, el triunfo de Lugo implica la crisis de 61 años de gobierno continuo del Partido Colorado en Paraguay. La derrota de esta fuerza política -cuya estructura viene dominando no sólo el gobierno sino también la estructura del Estado, la justicia, las Fuerzas Armadas y las grandes empresas del país-, pudo darse no sólo por el deseo de renovación de la sociedad paraguaya sino también por las luchas internas que estallaron dentro del propio oficialismo. Lugo gana con el 40% con un sistema electoral sin doble vuelta. La candidata oficialista (Ovelar) obtiene el 30% de los votos (con un sector disidente derrotado en la interna que no la votó). El tercero, el ex general Oviedo con el 21% de los votos, se llevó el voto popular del oficialismo en las zonas pobres del país. Si el oficialismo se hubiese mantenido unido, la popularidad de Lugo no hubiera sido suficiente para derrotarlo. El ha quedado sin mayoría en ambas cámaras del Congreso, y sin controlar la mayoría de los departamentos del país. Para gobernar tendrá que hacer alianzas con alguno de los sectores del Partido Colorado, lo que no será fácil. Además, tendrá que mantener la cohesión de su propia coalición, que es heterogénea en cuanto a origen e ideología. Pero su gran desafío es que se trata de un hombre sin ninguna experiencia de gobierno y sin trayectoria política alguna. Manejar el obispado no es lo mismo que gobernar un país complejo y contradictorio en un momento de cambio. Su gran desafió, en consecuencia, será el mantener la gobernabilidad. 

Para los países del MERCOSUR, la victoria de Lugo genera ciertos riesgos. Uno de sus lemas en la campaña fue que iba a aumentar en 3 o 4 veces el precio de la energía hidroeléctrica que el Paraguay proporciona a Brasil y Argentina, y esto puede generar tensiones dentro del grupo regional. Además, si Lugo enfrenta problemas de gobernabilidad, éstos pueden tener lugar al mismo tiempo que en Bolivia (país asociado al MERCOSUR aunque no es miembro pleno), y profundice su crisis, que tiene por epicentro los reclamos de autonomía en el oriente del país, región limítrofe con el Paraguay. Aunque Lugo lo ha negado, Chávez ha apostado por su victoria y ello puede hacer que la relación entre Asunción y Caracas agregue otro punto de fricción a las relaciones internas del MERCOSUR, al cual pertenece ahora Venezuela, aunque todavía no haya sido aceptado como miembro pleno. Para los EEUU, el gobierno de Lugo parece presentar más riesgos que certezas. Pero ante cualquier situación de ingobernabilidad, no será Washington sino Brasilia quien asuma un rol activo para contenerla. 

En conclusión: el triunfo de Lugo en Paraguay se inscribe en la tendencia regional de voto hacia el centro-izquierda; la duda es si logrará la gobernabilidad -dada su inexperiencia y la influencia que mantendrá el Partido Colorado en diversos estamentos de poder-; y para el MERCOSUR, el aumento de la energía hidroeléctrica paraguaya puede ser un elemento de fricción.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores