Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Claves de la región: Cuba, Venezuela y Brasil

Claves de la región: Cuba, Venezuela y Brasil PDF Imprimir E-Mail
Ago-19-15 - por Rosendo Fraga

La política latinoamericana de los EEUU ha tenido en los últimos días como prioridad la reapertura de embajadas con Cuba. El Secretario de Estado (Kerry) se hizo presente para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, subrayando con su presencia la significación del hecho. Que los tres marines que en 1961 arriaron la bandera en la sede diplomática estadounidense fueran convocados para izarla, es una manifestación de la importancia que la tradición sigue teniendo para el país, lo que incide incluso en las relaciones internacionales. Para no irritar al régimen castrista, no fue invitada al acto la disidencia cubana, pero sí fueron invitados sus dirigentes a un acto posterior realizado en la sede diplomática. La disidencia se dividió, asistiendo algunos y negándose a hacerlo quienes se muestran escépticos respecto a las consecuencias concretas del acuerdo. Pero Kerry fue claro al reclamar una democracia plena en la isla y que los cubanos puedan elegir sus representantes. La división también se evidenció en Miami, donde tuvieron lugar manifestaciones contrapuestas con incidentes entre cubano-americanos partidarios al acuerdo y opositores al mismo. Mientras tanto el flujo migratorio de cubanos hacia los EEUU aumenta, al igual que el de estadounidenses hacia la isla. En la visión de las empresas estadounidenses, Cuba es una de las últimas "fronteras de mercado" que tiene el país y ha comenzado a caer. El ejemplo de Cuba ha llevado a Evo Morales a plantear la posibilidad de designar embajadores entre La Paz y Washington. El Presidente boliviano junto con su colega venezolano se hicieron presentes en La Habana la misma semana para celebrar el cumpleaños 89 de Fidel.

Siguiendo con Venezuela, Maduro anticipa la "profundización" de la revolución, cuando se acentúa la crisis económica que sufre el país. A comienzos de la semana pasada tuvo lugar en Caracas una reunión extraordinaria de cancilleres de los países el ALBA para definir un "plan de contención" contra los "golpes blandos" que estarían en marcha en América Latina. La renuncia o desplazamiento de Dilma Rousseff preocupa a este grupo de países liderados por Cuba y Venezuela y en particular al gobierno del último, amenazado por una crisis política y económica al mismo tiempo. Venezuela ha recibido en 2014 36.000 millones de dólares menos por ingreso de petróleo debido a la baja de su precio y ello es causa central de la agudización de sus dificultades. Maduro dijo que la manifestación reclamando la salida de Dilma del 26 de agosto en Brasil ha sido "un intento de golpe" y advirtió a los venezolanos que deben prepararse para "radicalizar la revolución" después de las elecciones. El gobierno venezolano prohibió la difusión de cifras sobre inflación -una versión extrema de la política que viene llevando el gobierno argentino al respecto- y multó con mil millones de pesos a un diario opositor (El Nacional). Venezuela es el país más inseguro de América del Sur y ha comenzado a recibir críticas por ejecuciones sumarias por parte de la policía. La liberación de un ex ministro de Defensa chavista (Baduel), preso desde haca un lustro, y la detención domiciliaria de un dirigente opositor, fueron elogiadas por la OEA, pero no implican un cambio sustancial en cuanto al autoritarismo. Al mismo tiempo, en Ecuador la protesta indígena contra Correa se extiende, reclamando contra la reelección indefinida del Presidente, pidiendo que el país sea bilingüe y que se modifique la ley de aguas. Hoy el opositor más relevante a Correa es un dirigente indigenista (Herrera Morocho).   

Pasando a Brasil, se aleja la posibilidad del juicio político a Dilma, pero no que sea desplazada del poder. Las  protestas en más de 200 ciudades del país pidiendo la salida de Dilma, organizadas por grupos que actúan en la Web (Indignados con 900.000 seguidores en Facebook, Ven Pa Rua con 700.000 y Movimiento Brasil Libre con 179.000), han tenido efecto político, aunque el gobierno intente minimizarlas. Sergio Moro, el juez que se muestra más activo en las investigaciones por corrupción, se está transformando en el principal referente de este movimiento de las redes sociales. Si bien el juicio político parece haber sido frenado en el Congreso, el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, quien no lo había respaldado, dijo que el gobierno de Rousseff había perdido legitimidad y que ella debía renunciar. Se va abriendo paso la posibilidad de que ella renuncie y que asuma para terminar el mandato el Vicepresidente (Temer), apoyado por una coalición política integrada por los dos partidos tradicionales: PMDB (hasta ahora aliado del PT) y el PSDB (opositor). Lula se ha reunido con dirigentes del primero, buscando impedir que se rompa la coalición de gobierno, pero públicamente ha reconocido que la situación de Dilma "no es fácil". El Banco Central, al igual que la mayoría de los economistas, informa que el país seguirá sin crecer el año próximo. A su vez la Policía Federal descubrió una nueva red de corrupción en el Ministerio de Planificación y se ha denunciado también la sobrefacturación en los estadios construidos  para el Mundial de Fútbol 2014.

Aunque el Parlasur es un órgano que no pude emitir normas ni resoluciones, sino sólo declaraciones, en el encuentro realizado el lunes 17 emitió un pronunciamiento en apoyo de Dilma Rousseff. La caída en los precios de las materias primas que exporta la región, junto con el desgaste que genera en la mayoría de los países el ejercicio del poder por más de una década, hace que hoy se estén desarrollando crisis políticas de distinto intensidad en ellos. Para los gobiernos, más allá de sus tendencias ideológicas, un cambio en Brasil es percibido como una amenaza. Sobre esta situación regional se agregan factores político-ideológicos. El Parlamento del Mercosur se ha pronunciado en apoyo de la estabilidad de Dilma Rousseff. Es un grupo regional distinto al original, ya que al integrado primero por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se están sumando los tres países sudamericanos del ALBA: Venezuela, Bolivia y Ecuador. Un ejemplo de esta solidaridad político-ideológica se ha puesto en evidencia con las recientes primarias obligatorias de argentina (PASO), que fueron ganadas por el candidato del Kirchnerismo (Scioli). Sólo dos presidentes de la región celebraron públicamente el triunfo: Maduro y Morales.

En conclusión: la política latinoamericana de la Administración Obama ha estado centrada en los últimos días en la reapertura de las embajadas con Cuba; la crisis venezolana se agudiza tanto en lo político como en lo económico, al mismo tiempo que crecen las protestas indígenas en Ecuador; en Brasil las protestas no sirven para impulsar el juicio político, pero avanza la idea de que el Vicepresidente reemplace a Dilma para terminar el mandato, apoyado en los partidos tradicionales y frente a los riesgos de Dilma, los presidentes de la región se solidarizan con ella con un sentido de autopreservación, en lo que influyen también factores político-ideológicos.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores