Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La crisis en Brasil y su repercusión regional

La crisis en Brasil y su repercusión regional PDF Imprimir E-Mail
Ago-12-15 - por Rosendo Fraga

La crisis político-económica de Brasil puede ser la mayor que ha vivido el país desde el restablecimiento de la democracia. En lo económico, caerá este año cerca del 2%. La industria lo ha hecho 6,5% en el primer semestre y la producción de autos ha sido 20% menos. El valor del Real es el menor en 12 años y la tasa de desempleo viene subiendo en el último año y medio. Es la peor situación económica del país desde que, dos décadas atrás, el "Plan Real" ordenó la crisis que vivía el país, haciendo que el ministro que lo ejecutó (Cardoso) fuera el Presidente electo en los dos períodos siguientes. En esta crisis convergen factores económicos externos e internos, junto con una aguda crisis política en la cual las denuncias de corrupción ocupan un lugar central y deslegitiman al sistema político. La popularidad de Dilma Rousseff es la más baja que se registra para un Presidente desde que se realizan encuestas sistemáticas en el país, es decir en tres décadas: su nivel de aprobación está por debajo del 10% -en términos regionales es la más baja que registra un Presidente en los 12 países de América del Sur-, el 70% desaprueba su gestión y dos tercios están a favor de que se realice un juicio político contra ella. Pero el problema central es que ello sucede cuando no ha cumplido un año de gobierno de un período de cuatro, lo que genera un escenario político incierto hacia el futuro.   

Hoy es aventurado decir si Dilma terminará o no su mandato, aunque en Brasil no está en riesgo la democracia ni la continuidad institucional. Desde el restablecimiento de la democracia, Brasil registra el caso de un Presidente desplazado por juicio político: Collor de Mello hace un cuarto de siglo. El origen de la acusación fue un caso de corrupción y ahora, como senador, está acusado de participar en el "Petrolao", la principal causa de corrupción que se investiga en Brasil y que está en el centro de la crisis que se desarrolla. La coalición oficialista se ha debilitado con deserciones tanto en el principal aliado proveniente de la política tradicional (PMDB) como en el centro-izquierda (Laboristas). Los pedidos de juicio político se han ido sumando, pero sin mayoría para ser tratados por ahora. Las investigaciones sobre el "Petrolao" y otras que se van agregando sobre corrupción en otras empresas estatales como Electronuclear, están alcanzando a los entornos del ex Presidente Lula y de la actual Presidente. Pero la oposición política y sectorial se muestra dividida respecto a concretar o no el juicio político. En la oposición política va ganando espacio la idea de hacerlo, pero voces escuchadas -como la del ex Presidente Cardoso- han reclamado moderación en los últimos días y en la misma dirección se han pronunciado las principales entidades empresarias de Sao Pablo y Río de Janeiro. El costo económico generado por el "Petrolao" y sus efectos se estima en un punto del PBI. Si Dilma fuera desplazada, asumiría el Vicepresidente (Temer), quien en los últimos días ha hecho más evidente su figura y ha dicho públicamente que Brasil puede enfrentar una situación económica como la de Grecia, acentuando la preocupación de los agentes económicos respecto a la evolución de la crisis política. La pérdida del "Investment Grade" en los próximos meses podría ser una evidencia del retroceso en la credibilidad económica del país.

Esta crisis de Brasil tiene lugar cuando en los países de la región andina se acentúan las crisis políticas, aunque con diverso grado de intensidad. Brasil es la mitad de los 12 países de América del Sur en población, PBI y territorio y por ello su influencia regional es relevante. La crisis en Venezuela se agudiza. La caída del precio del petróleo -representa el 95% de las exportaciones venezolanas y el año pasado cayó en 36.000 millones de dólares el ingreso por su exportación-, evidencia la profundidad del fracaso económico del Chavismo, con una inflación que se espiraliza habiendo pasado el 100% anual y un desabastecimiento creciente de alimentos y medicamentos. En diciembre se realizan elecciones legislativas, que el oficialismo perdería. Pero el Presidente Maduro se niega a aceptar veedores internacionales propuestos por la OEA e impide se presenten los candidatos opositores con mayores posibilidades. En Perú, la caída en el precio de los metales acentúa la baja en la aprobación del Presidente Humala, que finalizará su mandato el año próximo con niveles de apoyo similares a los que tuvieron sus dos predecesores (Toledo y García). En Ecuador el Presidente Correa enfrenta protestas indígenas crecientes y en Bolivia, Evo Morales las registra tanto en Potosí como en Tarija. Los dos países también se ven afectados por la baja en el precio de las materias primas. Colombia, con una mejor situación económica, está en la fase decisiva de la negociación con las FARC, con un conflicto abierto entre el Presidente Santos y su predecesor (Uribe), que se pondrá en evidencia nuevamente en las elecciones legislativas que se realizan antes de finalizar el año.   

En el Cono Sur también se vive una situación de tensión política y la baja en el precio de las materias primas genera una economía más difícil. Basta mencionar al respecto que el comercio intra-MERCOSUR ha caído 20% en el primer semestre del año. En Chile, el nivel de desaprobación de la Presidente Bachelet ronda el 70% (similar al de Dilma), aunque su aprobación todavía está algo por encima del 20%, siendo el más bajo de un Presidente en ejercicio desde el restablecimiento de la democracia. La economía crece menos pero no está en crisis, algo similar a lo que sucede en Perú y Colombia, los otros dos países de América del Sur que integran la Alianza del Pacífico. La Argentina, tras las primarias abiertas y obligatorias realizadas el 9 de agosto, tiene la primera vuelta de la elección presidencial el 25 de octubre. Tras doce años del Kirchnerismo en el poder, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja el gobierno y el candidato oficialista (Scioli) se muestra como un político más moderado. La oposición está dividida y por eso él puede ganar. Pero gane el oficialismo o la oposición, el nuevo gobierno enfrentará desajustes económicos acumulados durante años de gestión populista que no harán fácil su gestión, con un escenario político en el cual el nuevo gobierno no tendrá el control del Congreso. En Uruguay, el Presidente Tabaré ha enfrentado el primer paro general mientras tiene un conflicto político dentro del oficialismo con el ex Presidente Mujica. Sólo Paraguay presenta una situación económica y política estable en la región hoy.

En conclusión: la crisis político-económica que sufre Brasil limita su capacidad para jugar un rol moderador respecto a los conflictos que tienen lugar en los restantes países de América del Sur;  Venezuela enfrenta una agudización de su crisis político-económica, cuando los gobiernos de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina muestran tensiones políticas crecientes; la baja en el precio de las materias primas complica las economías de la región, haciendo que América del Sur sea la que registra menor crecimiento del mundo en 2015 y el espacio que deja Brasil como actor regional por su crisis hoy no es llenado ni por EEUU ni por China, ya que ambos no dan una prioridad relevante a América del Sur.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores