Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Defensa nacional" de Horacio Jaunarena

"Defensa nacional" de Horacio Jaunarena PDF Imprimir E-Mail
Jul-31-15 - Reseña de Rosendo Fraga

LA ARGENTINA ESTRUCTURAL. DEFENSA NACIONAL: Propuestas de políticas públicas para el mediano y el largo plazo
Horacio Jaunarena
Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Buenos Aires, 2015  

Tras doce años y medio de una Argentina gobernada por el Kirchnerismo, aun ganando el candidato del oficialismo, se abrirá un ciclo político diferente.

El mismo ampliará el espacio para el diálogo y en consenso, valores que han estado ausentes durante este período, y ello permitirá el surgimiento de las necesarias políticas de estado que las naciones necesitan para proyectarse hacia el futuro.

Pienso que es en este espíritu que Horacio Jaunarena, quien fuera Ministro de Defensa de tres presidentes desde el restablecimiento de la democracia en 1983, ha escrito y publicado este trabajo sobre la Defensa Nacional.

Comienza por lo obvio pero inevitable en esta temática en la Argentina del año 2015: explicar por qué el país necesita tener Fuerzas Armadas y por ende una política de Defensa.

Una respuesta simple es que si más del 90% de los países del mundo las tienen -y aquellos que no, están entre los más pequeños en población y territorio-, por algo será. Pero Jaunarena explica por qué son necesarias en base a las características del mundo incierto e imprevisible de las primeras décadas del siglo XXI.

Con realismo y sabiduría asume los cambios que se han generado desde su primera gestión, durante la cual fue sancionada la ley de defensa nacional vigente al día de hoy, ya que muchos de los problemas de entonces han sido resueltos y han surgido otros nuevos.

Asume con claridad institucional que la tarea debe comenzar por actualizar el marco normativo que rige la actividad militar en nuestro país: las leyes de defensa nacional, reestructuración militar y de personal militar, entre otras. Asume con acierto que es necesario contar con leyes orgánicas que reúnan en un corpus la normativa referente a las Fuerzas Armadas. Ello existió a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero luego se fueron dictando diversas normas para solucionar problemas concretos que  quitaron coherencia y cohesión a la normativa militar.

Se trata de revisar tanto normas que tienen más de medio siglo, como otras recientes, como ha sido la reforma del Código de Justicia Militar.

La necesidad de tener reservas organizadas y presupuestos militares plurianuales que den un horizonte cierto para las postergadas inversiones en reequipamiento son algunas de las iniciativas concretas que propone.

Señala acertadamente que la Argentina tiene un rol preciso a cumplir en la seguridad regional y otro más amplio y más difuso en la seguridad global.

Pero es en función del primero que se hace necesario un aumento del gasto militar para reestablecer cierto equilibrio con países limítrofes como Brasil y Chile. No, como en otros tiempos, en función de hipótesis de conflicto, sino para poder jugar un rol como "socio" de ellos en la responsabilidad de garantizar la seguridad regional.

Jaunarena sostiene que la característica del área de Defensa hace necesario que tenga una verdadera política de estado, tanto en su visón e implementación de largo plazo, como en lo que hace al sustento pluripartidario -es decir de oficialismo y oposición- a ella. Esta condición la pondrá a salvo de las alteraciones que pueden producir los cambios de gobierno.

En mi opinión, un buen ejemplo de cómo debe estructurarse una política de estado en materia de Defensa la tuvo Argentina, fue la Ley 23.558 de Reestructuración Militar, sancionada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación en 1998. A Jaunarena como legislador le tocó entonces un rol relevante en la redacción de esta norma.

Quizás comenzar por un decreto reglamentario que ponga en vigencia dicha norma y determine su actualización puede ser una buena señal de  inicio para una nueva política de Defensa a partir del 10 de diciembre de 2015.

La búsqueda de consenso para políticas de estado se ha venido realizando en otras áreas y ha tenido al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) como ámbito. Primero fueron los ex secretarios de Energía; luego los ex secretarios de Agricultura y Ganadería; siguieron los expertos en política exterior de las diferentes fuerzas políticas, y finalmente los hombres caracterizados en ciencia.

Al camino abierto por estos cuatro consensos podría sumarse ahora el de Defensa, tomando como base de discusión este libro que acaba de publicar Jaunarena.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores