Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La política de EEUU hacia América Latina

La política de EEUU hacia América Latina PDF Imprimir E-Mail
Jul-29-15 - por Rosendo Fraga

Las declaraciones de Donald Trump criticando a los hispanos en general y a México en particular han instalado el problema de esta minoría en la campaña electoral para las presidenciales de 2016. Al representar al sector más conservador del electorado republicano, Trump ha crecido en los sondeos y hoy es el candidato más votado entre los 15 de este partido, aunque se encuentra aislado de los demás y sus críticas a McCain lo han debilitado en la estructura del partido. No sólo ha criticado al gobierno mexicano por la fuga del Chapo Guzmán, sino que desde una localidad estadounidense fronteriza criticó la inmigración ilegal que "trae crimen", pidió construir un muro para impedirla y criticó al gobierno de Peña Nieto por no trabajar contra ella. Jeb Bush -quizás el candidato republicano con mejor imagen entre los hispanos- ha criticado a Trump por estas actitudes. El fenómeno hispano es cada vez más relevante en lo político, social, económico y cultural. Este año en California -el estado con más población, más electores en el Colegio Electoral y una economía similar a las de Francia y el Reino Unido-, la población de origen hispano ha pasado a ser más de la mitad. Los hispanos también son la primera minoría en Florida y Texas, dos de los cinco estados con más electores.  

Este hecho concurre a explicar por qué la relación con México sigue siendo prioridad en la política de Washington hacia la región. Uno de los diplomáticos estadounidenses con más experiencia en América Latina y quien todavía continúa activo, el ex Subsecretario de Estado para la región Thomas Shannon, reconoció en declaraciones publicas el esfuerzo realizado por México para combatir los carteles de la droga en acuerdo con los EEUU. Dijo que el país "ha pagado con plata y sangre la lucha contra el narco", destacando también el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano para controlar su frontera sur con América Central, desde donde llega una fuerte corriente de inmigración ilegal proveniente de los llamados "países del triángulo norte de América Central" (Guatemala, Honduras y El Salvador). En cuanto a la inmigración mexicana, ha disminuido en los tres años de gobierno que lleva Peña Nieto y había comenzado a hacerlo sobre el final del mandato de su predecesor. La Administración Obama reconoce el éxito relativo que el gobierno mexicano ha obtenido en materia de seguridad pública. El país ha tenido en 2014 16 homicidios cada 100.000 habitantes, cuando en 2013 registraba 19. Ello implica un disminución de aproximadamente 5.000. Los éxitos obtenidos en la detención de líderes de los carteles de la droga quedaron opacados por la fuga del Chapo Guzmán, ex jefe del Cartel de Sinaloa, y el surgimiento de nuevos liderazgos provenientes de los niveles intermedios.    

Ello no impide que en la política de la Administración Obama con América Latina siga teniendo relevancia la recomposición de relaciones con Cuba. La reapertura de embajadas tiene una significación política y simbólica, la que se vio reforzada por la decisión de la Administración Obama de retirar a Cuba de la lista de países cómplices con el tráfico de personas. Es una decisión que va en línea con la adoptada previamente de sacarla de la lista de países que apoyan al terrorismo. El régimen castrista por su parte ha reiterado sus dos exigencias principales: el levantamiento del embargo y la devolución de la base militar de Guantánamo, en manos de EEUU desde hace más de un siglo. Tanto Washington como La Habana insisten en que la recomposición iniciada es un proceso largo que sólo ha comenzado. Pero mientras las empresas estadounidenses se preparan a disputar a las europeas las oportunidades de inversión en la isla, ya entró en vigencia un acuerdo financiero que permitirá el envío de remesas desde EEUU hacia Cuba a través de bancos estadounidenses. Políticamente, en los republicanos existen opiniones críticas hacia el acuerdo y entre los demócratas también, con legisladores de origen hispano que están a favor y en contra. Pero los sondeos de opinión muestran que tres de cada cuatro estadounidenses están de acuerdo con normalizar las relaciones con Cuba y ello también incide sobre el Congreso.

Frente a México y Cuba, los problemas de América del Sur tienen menor relevancia para el gobierno estadounidense. El mismo Shannon dijo en las declaraciones mencionadas que "se mantiene el diálogo con Venezuela", pese a la retórica anti-estadounidense de Maduro, que echa la culpa a Washington de todos sus problemas. Frente a la elección legislativa que se realiza en diciembre, la posición de la Casa Blanca parece ser apoyar la supervisión internacional a cargo de la OEA que reclama la oposición venezolana, hoy unida en su mayoría. En Colombia, la Administración Obama apoya decididamente el proceso de paz que lleva adelante el Presidente Santos, que está cumpliendo tres años en el poder y ha dicho que debe arribarse a un acuerdo antes de finalizar el año, dado que la guerrilla prolonga las negociaciones. Como señales en este sentido, las FARC han iniciado la sexta tregua desde que se iniciaron las negociaciones y el gobierno colombiano ha suspendido los bombardeos, sin que ello implique un cese de fuego. Pero son señales que ya se han dado en el pasado y no anticiparon el éxito. Nuevas filtraciones de inteligencia muestran que desde la embajada estadounidense en Brasilia se realizó espionaje sobre empresas brasileñas. Pero la reciente visita de Dilma a los EEUU y su necesidad de no sumar nuevos conflictos a los que ya tiene, tanto en lo económico como en lo político, hacen que ella no utilice el hecho para generar tensión en la relación bilateral.

En conclusión: las declaraciones de Donald Trump y su impacto confirman la importancia creciente del fenómeno hispano en los EEUU, más allá de las reacciones negativas que ha generado; también muestran que México es la prioridad en la política de EEUU para América Latina por proximidad geográfica y la consecuente interacción en temas como narcotráfico e inmigración; pero en lo inmediato, la recomposición con Cuba es la prioridad política, que Obama quiere dejar como un paso trascendente que marque un hito histórico en su política hacia la región; por último, y en este marco, los temas de América del Sur (Venezuela, Colombia, Brasil) tienen menor prioridad, porque su relevancia política, social y económica es más baja para los EEUU. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores