Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Religión, género y elecciones en el Paraguay PDF Imprimir E-Mail

Abr-18-08 - por Julio Burdman 

Un actor relativamente ausente en la política paraguaya, la religión, cobró protagonismo en la campaña electoral presidencial. El primer round fue el "blanqueo", en 2006, de la conversión religiosa del presidente Duarte Frutos a la iglesia cristiana Raíces, de origen menonita. Duarte Frutos es, y probablemente seguirá siéndolo, el jefe político de la candidata presidencial del oficialista Partido Colorado, Blanca Ovelar. Luego le siguió el salto a la política de un obispo en retiro, Fernando Lugo, convertido en el principal contendiente de la hegemonía colorada que hoy lleva a su mejor cara, la ex ministra de Educación, para liderar a un partido dividido pero capaz de unirse para garantizar su supervivencia.

El Presidente converso 

El caso recuerda al de Tony Blair: tanto éste como Duarte tenían esposa bautizada en otra religión (católica la señora Blair, menonita la señora Duarte), a sus hijos practicando la religión de la madre, y ellos asistiendo todos los domingos a la iglesia con sus familia "acompañándolos" pero negando dejar de pertenecer a la religión mayoritaria de sus países (anglicanismo en Inglaterra, catolicismo en Paraguay). La opinión pública, en ambos casos, sospechaba desde un principio que los mandatarios habían cambiado de confesión, y que esperaban el momento propicio para admitirlo. No se equivocaba la gente: una vez que los ciudadanos se habían acostumbrado a la idea, terminaron reconociendo la nueva fe que seguramente ya venían practicando.  
 

Raíces, en cambio, es un grupo menonita liberal. Los lectores recordarán a las colonias menonitas ortodoxas establecidas en Argentina, Bolivia, México y Paraguay, dedicadas a la producción agrícola, y las asocien con sus integrantes rubios que sólo hablan en dialecto alemán antiguo, practican el aislamiento social y una vida muy austera, fabricando sus propias ropas y objetos, desconfiando de la tecnología. Si bien, a diferencia de los radicales amish que albergaron a Harrison Ford en Testigo en peligro, los herederos del reformista Menno Simmons aceptan algunos usos de la tecnología y poseen los más modernos tractores y cosechadoras -la tecnología, eso sí, se usa solo para trabajar la tierra; para otro tipo de transporte, solo se permiten sus clásicas carretas a caballo. 

La iglesia de los Duarte Frutos forma parte de una corriente de los menonitas que a principios del siglo XX se separa de la ortodoxia y postula la integración y la conversión de nuevos miembros, fuera de los descendientes de los anabaptistas alemanes que se convirtieron en seguidores de Menno, allá en el siglo XVI. Raíces es una comunidad secular, conviven en ella paraguayos criollos como Duarte con descendientes de aquellos nórdicos, hoy hombres de negocios que usan traje y corbata. Pero el misterio sigue rodeándolos. Son pocos -unos seiscientos en total- y muy conservadores. Y, ahora, con influencia política: el gabinete presidencial fue incorporando menonitas, entre ellos Ernst Bergen, ex ministro de Hacienda que en 2007 renunció a su cargo por las polémicas -la social, y la interna- que su perfil político estaba alcanzando. Se creó la imagen de un Paraguay gobernado por una logia foránea y poco transparente. Este fue el contexto de la reacción política más sonada de la Iglesia Católica local en mucho tiempo. 

El Obispo rebelde 

La conversión de Nicanor facilitó, sin dudas, el salto del Obispo Lugo a la política. Un salto que él venía buscando desde hacía tiempo. Para Fernando Lugo, Duarte ya no era solo un desertor del catolicismo sino un conservador disfrazado de populista: Raíces mantiene contactos con iglesias evangélicas estadounidenses que forman parte de la constelación republicana. Obispo por San Pedro -la región más pobre del país y cuna del movimiento campesino que amenazó convertirse en el principal problema de Duarte al asumir, antes de que lo neutralizara en base a concesiones-, Lugo entró en un conflicto con la jerarquía eclesiástica que no aceptó su actuación política. Quiso compararse con el obispo argentino Joaquín Piña, que enfrentó y venció al kirchnerismo en la provincia de Misiones, pero a diferencia de aquél, sus conexiones no son tan buenas. Lugo, de hecho, es mal visto por Roma que lo acusa de amistad con Chávez y de acercamiento a Beijing -recuérdese que Paraguay es el único país sudamericano que reconoce a Taiwán, un aliado histórico del Vaticano.  

Hoy Lugo se apoya en la debilitada estructura, pero estructura al fin, del Partido Liberal Radical Auténtico, "eterno segundo" de las elecciones paraguayas en los últimos sesenta años, conformando una alianza dispar pero unida por el interés. Algunos sondeos lo avalan pero Paraguay es el país con encuestas menos exactas de la región. La máquina del coloradismo, por su parte, representa un tercio o más del electorado. ¿Algún día será vencida? Todo termina, pero tal vez la novedad de Ovelar les permita renovar la hipoteca por un período más: hoy en Paraguay muchos asumen que el coloradismo puede perder, pero pocos imaginan como se gobernará sin él.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores