Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El revisionismo histórico liberal", de Claudio Cháves

"El revisionismo histórico liberal", de Claudio Cháves PDF Imprimir E-Mail
Jul-17-15 - Reseña de Rosendo Fraga

EL REVISIONISMO HISTÓRICO LIBERAL. Vida y Obra de Olegario V. Andrade
Claudio Cháves
Editorial Dunken, Buenos Aires, 2015  

El autor es un reconocido escritor e historiador, que se ha caracterizado por presentar los hechos y procesos desde perspectivas diferentes a las generalmente impuestas.

Así como hace una década publicara "El Perón Liberal", con esta nueva obra da una visión diferente sobre la dialéctica Revisionismo-Liberalismo que ha dominado la historiografía argentina durante casi un siglo.

La idea central que Cháves cuestiona es la visión, como una opción entre blanco y negro, de una historia en la cual son antagonistas principales por un lado Rosas, expresión de la línea "nacional", y Rivadavia primero y Mitre después, como manifestaciones más caracterizadas de la línea "liberal".

El autor encara esta idea planteando la existencia de un federalismo liberal del interior del país que se enfrentó tanto a Rosas como a Mitre. Esta tercera línea está representada por Urquiza como figura principal, y es Roca quien la termina de consolidar al imponerse sobre los porteños en 1880.

Para desarrollar su tesis toma como protagonista al político, periodista, escritor, poeta y legislador Olegario Víctor Andrade, nacido en 1839 en Brasil y quien vivió desde muy pequeño en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde queda huérfano a los pocos años.

Cuando tenía nueve años, y en una fecha patria, Andrade recita una composición alusiva ante el Comandante Militar de la localidad, el Coronel Rosendo Fraga. El militar y funcionario percibe su talento y escribe al gobernador de la provincia, el General Justo José de Urquiza, pidiéndole apoyo para que el niño huérfano pueda tener educación y desarrollar sus capacidades.

Cuando termina su educación primaria se incorpora -becado por el gobierno provincial- al Colegio de Concepción del Uruguay. En este ámbito del interior del país, donde Urquiza formó a la Generación del Ochenta, conocerá entre otros a Julio A. Roca, con quien establecerá una relación de amistad y política.

También en una celebración patria Andrade es elegido para pronunciar una alocución alusiva ante Urquiza, quien queda vivamente impresionado por el joven.

Rechaza una beca para perfeccionarse en Europa junto a Alberdi porque, ya enamorado, decide casarse.

Su "protector", como llamaba al Coronel Rosendo Fraga, que era presidente de la legislatura de Santa Fe y luego sería gobernador de la provincia entre 1859 y 1861, lo convoca para dirigir un diario en apoyo del gobierno local.

La sucesión de Urquiza genera tensiones dentro del federalismo y Andrade entra en un conflicto de lealtades. Termina siendo secretario del Presidente Derqui, función que lo alejará transitoriamente del anterior.

Siempre viviendo entre la política, el periodismo y la literatura, y sin abandonar ninguna de sus actividades como otros federales del interior o el mismo Juan Bautista Alberdi, Andrade asume una posición muy crítica de la Guerra de la Triple Alianza.

Se instala en Buenos Aires. Cuando en 1879 comienza a tomar cuerpo la candidatura de Roca, se transforma en uno de sus más activos partidarios en la Capital, donde tenía muy pocos.

Desde la dirección del diario La Tribuna, defiende con fervor esta candidatura, que precipita el levantamiento de Tejedor contra el gobierno nacional.

Cháves reproduce párrafos de cuatro cartas que dirige en esos meses Andrade a Roca; éstas muestran la amistad entre ambos y el fervor y la lealtad con las cuales el primero trabajaba políticamente para el segundo. Seguirá apoyando desde la dirección del diario decididamente a Roca durante su Presidencia.

Andrade morirá en 1887.

Chavés, a través de él, muestra cómo la llegada de Roca al poder implicó la llegada al mismo del federalismo del interior, adscripto ideológicamente al liberalismo y contrario al centralismo porteño.

Desde su perspectiva, este federalismo liberal, diferente al de Rosas, que tiene como figura política inicial a Urquiza, como inspirador ideológico a Alberdi y a Roca como el líder político-militar que lo concreta, es el que termina animando a la Generación del Ochenta.

Se trata de un muy buen libro que profundiza una visión diferente sobre la historia argentina a través de uno de sus protagonistas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores