Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El gran salto", de Pablo Rojo

"El gran salto", de Pablo Rojo PDF Imprimir E-Mail
Ene-12-15 - Reseña de Rosendo Fraga

EL GRAN SALTO: Cómo pasar de la crisis y el default a los primeros lugares de la economía mundial
Pablo Rojo
Editorial Planeta, Espejo de la Argentina, Buenos Aires, 2004

Este libro de Pablo Rojo plantea como tesis central que la Argentina ha vivido dos grandes ciclos en su historia: el desarrollo y expansión desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, y el de la decadencia relativa, desde entonces hasta hoy.

Las crisis cíclicas recurrentes -que hoy nuevamente vive la Argentina- han sido una de las características de este segundo período.

El autor sostiene que hoy la Argentina, en las primeras décadas del siglo XXI, tiene por delante una oportunidad de características y posibilidades similares a la de entonces.

Encuentra como coincidencias más relevantes la creciente demanda de alimentos y la producción agrícola en expansión; el dinamismo tecnológico, los cambios en las pautas de consumo y las grandes mejores en la productividad; y, por último, la abundancia de capitales para invertir en un contexto de volatilidad.

La tesis central, consecuente de este análisis, es que como ocurrió a mediados del siglo XIX, nuestro país tiene por delante varias décadas de crecimiento sostenido de la mano de una economía mundial muy favorable para sus capacidades.

En la primera parte del libro describe con detalle y fundamento la gestación y características del ciclo económico global que estamos viviendo, a través de la tríada de tecnología, consumo y finanzas, y cómo la Argentina, por errores cometidos en forma voluntaria o no, no supo acompañar estos cambios.

En la segunda parte se centra en la situación de la Argentina y propone una estrategia de desarrollo centrada en el crecimiento de las actividades productivas, no sólo del agro, la minería y la energía, sino también de la industria, que en su visión no tiene por qué ser antagónica con la producción agropecuaria.

En apoyo de esta tesis cabe destacar que hoy Argentina es el país que exporta más alimentos per capita del mundo, pero al mismo tiempo es uno de los países fuera del mundo desarrollado con mayor porcentaje de población urbana: cerca de un  90%. Sin embargo, esta situación esconde una realidad: que hoy el campo debe ser entendido como "cadena de valor agro-industrial" y que es, desde esta perspectiva, cómo termina generando en forma directa o indirecta un tercio del empleo, incluso en zonas urbanas.

Rojo advierte con acierto sobre el riesgo de generar una economía sólo extractiva, basada en la renta de las materias primas, con lo cual se construirá una "sociedad de asistidos y cortesanos, invisible porque habremos también pedido la libertad", ya que el populismo como forma de gobierno y estilo de vida se terminará consolidando. Para revertirlo, la inversión y la creación de empleo genuino son el camino.

Pienso que los logros de la Argentina en ciencia y alta tecnología, que hoy permiten exportar reactores nucleares a diversos países -incluido Australia, que tiene acceso a cualquier tecnología-, es un ejemplo de las posibilidades del país, más allá del campo y la industria.

Desde una visión política, el libro de Rojo invita a pensar, de acuerdo a la experiencia exitosa del pasado, cuáles son las acciones no económicas para alcanzar un éxito como el de entonces.

Es decir, que esta época actual podría convertirse en una versión del siglo XXI de aquel primer periodo de desarrollo y expansión: con un replanteo del sistema educativo, como lo fue la ley de educación laica, gratuita y obligatoria, sancionada en 1885 en la primera Presidencia de Roca; con la materialización de un sistema de defensa moderno, como lo estableció en su época la ley del servicio militar obligatorio sancionada en la segunda Presidencia de Roca en 1901; y con un perfeccionamiento del sistema político y electoral, como en aquel entonces significó la sanción de la ley del voto universal, secreto y obligatorio en 1902, durante la Presidencia de Roque Sáenz Peña.

En aquel entonces no sólo se realizó un cambio económico y se centralizó el poder; también se puso en marcha un amplio proyecto de reformas estructurales en diversos campos que hicieron de la Argentina un proyecto exitoso de nación, como lo constató el gran flujo migratorio que recibió. 


 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores