Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al comenzar julio

La coyuntura latinoamericana al comenzar julio PDF Imprimir E-Mail
Jul-08-15 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia América Latina muestra avances en la relación con Cuba y una recomposición de relaciones bilaterales con Brasil. Se anunció que se reabren las embajadas respectivas entre en Washington y La Habana y Obama anunció que pedirá al Congreso el levantamiento del embargo. Los republicanos condicionan lo primero y critican lo segundo. Pero en la opinión pública y la comunidad de negocios va creciendo el apoyo hacia la recomposición de relaciones con el régimen castrista. Hay quienes piensan que Maduro, acosado por dificultades políticas y económicas, podría realizar un giro parecido al de los hermanos Castro, pero ello por ahora no parece fácil. La presencia de Dilma Rousseff en los EEUU ha sido eficaz para recomponer la relación entre los dos países. La visita en conjunto que realizó con Obama al Memorial de Martin Luther King adquiere significación en momentos que escalan las tensiones raciales en torno a la minoría afro. Los acuerdos firmados incluyen inversiones y comercio. Para la diplomacia estadounidense, Brasil ha pasado a ser "un líder de consulta en la región". Las nuevas filtraciones sobre el espionaje estadounidense en Brasil dan cuenta que ha sido espiado el avión presidencial y 29 funcionarios. Pero ahora el gobierno brasileño no escala el conflicto. Cabe recordar que información análoga ha sido conocida respecto a aliados de Washington como son Alemania y Francia. La Administración Obama también se pronunció a favor del proceso de paz en Colombia, cuando este atraviesa un período difícil. En cuanto al fenómeno hispano, el gobierno estadounidense ha informado que quienes hablan castellano como primera lengua en el país son 41 millones y 11 son totalmente bilingües.

En Cuba los obispos se muestran optimistas respecto a las reformas y en Panamá se pone en marcha una investigación sobre la intervención militar de EEUU que derrocó a Noriega. El Papa visitará Cuba el 17 de septiembre, tras reunirse con Obama y hablar ante el Congreso estadounidense y la UN. Los obispos católicos de Cuba han manifestado que en el país "se respiran otros aires" tras las gestiones de acercamiento realizadas por Obama y Francisco. La popularidad de ambos en la isla es muy alta y duplica la que tienen los hermanos Castro. A su vez Fidel reapareció en público y habló en una reunión durante cuatro horas, confirmado que sigue teniendo un rol político y que no está en contra de la nueva relación con los EEUU. En Panamá se creó una "Comisión de la Verdad" para investigar las muertes que tuvieron lugar durante la intervención  militar estadounidense para derrocar a Noriega hace un cuarto de siglo. Generalmente se ha dicho que los muertos alcanzaron los 3.000, pero algunas versiones sostienen que fueron más.

En la región andina la visita del Papa es el tema central, cuando surgen tensiones en la negociación de Colombia con las FARC y Maduro denuncia la posibilidad de una invasión desde Guyana. El nuevo secretario general de la OEA (Almagro) pidió a Francisco que intervenga en Ecuador para generar condiciones que permitan el diálogo frente al creciente conflicto político interno del país. A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le reclamó a Correa que se respete la libertad de prensa. El Papa ha hecho propios estos pedidos, expresándolos en forma no agresiva para Correa. En Bolivia, Evo Morales planteará al Papa su intervención para obtener que Chile cambie su posición respecto al conflicto por la salida al Pacífico que reclama. Al mismo tiempo, los partidarios de Morales han comenzado a impulsar su reelección indefinida, reforma de la Constitución mediante. Paraguay es el tercer país sudamericano que visitará el Papa y los tres tienen los mayores porcentajes de población indígena y mestiza. En una crítica al populismo latinoamericano, desde Ecuador Francisco criticó los "liderazgos únicos" y los "personalismos". En Colombia, atentados realizados por las FARC y el ELN han generado dificultades en la negociación de paz, pese a lo cual la primera organización la ha ratificado. En Venezuela, Maduro, quizás queriendo apelar al nacionalismo frente a la crisis política y economía que enfrenta, ha denunciado una posible agresión desde el territorio de Guyana, recordando que aproximadamente la mitad del territorio de dicho país a comienzos del siglo XIX era parte de la actual Venezuela. Acusó a empresas estadounidenses de estar detrás de la supuesta iniciativa. En Perú tuvo lugar la X Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, oportunidad en la cual se incorporaron 10 países más como observadores, con lo cual serán 40, entre ellos EEUU y China.     

En el cono sur la imagen de Dilma en Brasil sigue cayendo y la economía se complica, mientras en Argentina las elecciones locales no van favoreciendo al Kirchnerismo. La imagen de la Presidenta brasileña habría caído a un nuevo piso sin precedentes del 9%. Las exportaciones han disminuido 15% en junio y el gobierno decide reducir en 37% la inversión en Petrobras, el nivel más bajo desde que gobierna en PT. La investigación por el "Petrolao" continúa y ha sido detenido otro directivo de la petrolera (Zelada), involucrado en los sobornos. En este contexto, dirigentes del PSD, uno de los partidos opositores, han comenzado a pedir que se adelanten las elecciones, una forma de reclamar la salida de Dilma del poder sin pasar por el juicio político. En materia de seguridad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para bajar a 16 años la edad de imputabilidad penal. Ello sucede cuando desde la derecha religiosa evangelista se exigen medidas más duras frente a la delincuencia y el narcotráfico. En la política exterior, la mejor relación con Estados Unidos comienza a sentirse y Brasilia coincidió con Washington en condenar al gobierno sirio, modificando la posición adoptada tres meses atrás. Cabe señalar que la izquierda brasileña ha criticado a Dilma por este giro y que en particular han cuestionado su encuentro con Kissinger en los EEUU, dado su rol en la política exterior de Nixon y sus acciones en América Latina. Antes de emprender viaje a la Cumbre de los BRICS, Dilma dijo  no creer que su gobierno caiga. En Argentina, el 5 de julio se realizaron elecciones de distinto tipo en 5 distritos que representan el 22% del total de votos del país. El Kirchnerismo, que gobierna el país, sólo gano en uno, que representa menos del 1% del padrón electoral nacional. Pero ello no implica que haya perdido la elección presidencial de octubre, dado que las elecciones locales anticipadas, si bien crean clima político, no anticipan el resultado nacional.

En conclusión: Obama avanzó en la recomposición de relaciones con Cuba, acordando reabrir embajadas y pidiendo al Congreso el fin del embargo, mientras que la visita de Dilma permitió restablecer la deteriorada relación con Brasil;  los obispos cubanos reconocen cambios en el clima político del régimen  en Panamá y se crea una "Comisión de la Verdad" para investigar los muertos durante la intervención militar norteamericana; el Papa realiza una visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, hay tensión en la negociación de paz en Colombia, Venezuela denuncia agresiones desde Guyana y en Perú se realiza la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y en Brasil la imagen de Dilma cae a un nuevo mínimo y la economía se sigue complicando, mientras las elecciones locales realizadas en Argentina no han favorecido al Kirchnerismo.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores