Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Rusia actor global", de Mariano Caucino

"Rusia actor global", de Mariano Caucino PDF Imprimir E-Mail
Jul-06-15 - Reseña de Rosendo Fraga

RUSIA ACTOR GLOBAL. El renacer de un gigante y la inquietud de occidente
Mariano Caucino
Editorial El estadista, Buenos Aires, 2014

En este libro Mariano Caucino, un hombre que combina el conocimiento de la política con las relaciones internacionales y la historia, adopta el método historicista como clave central para entender el rol de Rusia como actor global.

Creo que en el siglo XXI este método sigue siendo, como en el pasado, la clave central para entender las relaciones internacionales y su sentido. Es que el "interés nacional", que debe ser el objetivo internacional de la política exterior de un país, tiene sus raíces y su sentido en las tendencias profundas y permanentes de la historia.

Pero en el caso de las relaciones internacionales, la historia debe combinarse con la geografía -y Caucino lo hace con acierto en este libro-, con la cual interactúa en el desarrollo de las relaciones internacionales.

Un error común en materia de relaciones internacionales en el último cuarto de siglo ha estado en desconocer la significación la historia y la geografía, que son las dos disciplinas claves para entender los fenómenos internacionales.

Puesto en este marco, Caucino establece el concepto de Rusia como un país "euroasiático", una clave central para entender a este país como potencia global.

Así como la historia muestra que en la Edad Media las amenazas de Rusia provenían de Oriente, el autor explica cómo en los siglos XIX y XX éstas han proviniendo de la Europa continental con Napoleón y Hitler, respectivamente. Fueron las dos oportunidades en que la Nación rusa enfrentó el riesgo de perecer como tal.

Esta es la clave que ha sido común a los zares y al imperio soviético, y resulta fundamental para entender la percepción de Rusia y su actuación tanto en la guerra de Georgia como en la reciente crisis de Ucrania.

Mientras hoy China es un aliado táctico frente a Occidente -tanto Beijing como Moscú perciben a la presencia militar de EEUU y sus aliados en sus respectivos entornos geográficos como la principal amenaza- y el grupo de Shangai, al que ambas potencias pertenecen, es una oportunidad, la ampliación de la OTAN y la UE a las ex repúblicas soviéticas es percibida como una amenaza de seguridad.

Este libro sirve también para comprender cómo una economía que no llega al puesto número 10 del mundo pero que tiene el territorio más grande, que es todavía la segunda potencia militar y que posee una riqueza muy importante en recursos naturales -en particular en energía-, se autopercibe, y es, una potencia global.

Pero también Caucino explica situaciones de la historia contemporánea, como el sentimiento de humillación que significó para Rusia la desarticulación de la URSS y su debilidad internacional en los años siguientes, que condicionan la actuación de Rusia como actor global más allá de la historia.

También menciona el rol de los hidrocarburos como una variable central no sólo en la economía del país, sino en su rol como actor estratégico. Es que en el último medio siglo, las oscilaciones en el precio del petróleo han incidido fuertemente en la conducta de la URSS primero y de Rusia después.

Cuando cae el régimen comunista, el precio del petróleo llegó a estar por debajo de los 20 dólares. ¿Se hubiera disuelto la URSS como lo hizo si el petróleo hubiera tenido un precio alto?

Es historia contra-fáctica, pero la caída del valor del petróleo también tuvo mucho que ver con la crisis del sistema político venezolano y el surgimiento del Chavismo.

Si bien el escenario geográfico en el cual Rusia desarrolla su rol de potencia global es Eurasia, no por ello América Latina es una región que carezca de interés para ella.

En el caso argentino, el conocimiento de Rusia no sólo es de interés para conocer las relaciones internacionales, sino que ha pasado a ser un tema en la agenda de la política exterior.

Quizás si el ministro de Economía, Axel Kicillof, tuviera un conocimiento sobre la signifiacion y la historia de Rusia, no hubiera utilizado la frase de que entre los dos países hay "amor a primera vista".

En la visión rusa, las relaciones entre los dos países se establecieron en 1885, y si bien a lo largo del siglo XX se registraron diferencias ideológicas, el vínculo bilateral siempre existió. En situaciones críticas para la URSS como fue el embargo cerealero promovido por los EEUU debido a la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán, el gobierno militar del momento decidió no sumarse, en una actitud muy valorizada entonces por el gobierno soviético.

En conclusión, este libro de Mariano Caucino es un valioso aporte para entender y conocer a Rusia, que ha sido, es y seguirá siendo un actor global relevante y sirve también para constatar la importancia de la historia para la comprensión de las relaciones internacionales.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores