Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El Papa y las Américas

El Papa y las Américas PDF Imprimir E-Mail
Jul-02-15 - por Rosendo Fraga

Una de las diferencias centrales entre el Papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, es que el primero cree que el futuro del Catolicismo está América y el segundo en Europa. La designación de cardenales electores -los que eligen al Papa- lo muestra: el papa alemán, cuando se retiró, dejó más europeos que los que había cuando fue designado; el Papa argentino, en cambio, ha aumentado la cantidad de latinoamericanos en dos años y tres meses de gestión. Además, el Consejo Asesor de 8 cardenales designado por Francisco para asistirlo en su gestión muestra que hay sólo 3 europeos. Hoy los latinoamericanos son más del 40% de los católicos en el mundo y para 2040, superarán el 50%. En cambio el porcentaje y cantidad de católicos europeos va disminuyendo, tanto por el envejecimiento de su población como por el aumento del secularismo. Pero el Papa Francisco también está dando impulso al Catolicismo en Asia y África, algo que sus vistas a Corea del Sur, Filipinas y varios países africanos puso en evidencia. En 27 meses de Papado, Francisco ha modificado la visión euro-céntrica de su antecesor, al mismo tiempo que cambió el estilo y la comunicación para adecuarlo a los tiempos modernos y puso en marcha un proceso de actualización doctrinaria.

En este marco, visita a partir del 5 de julio tres países sudamericanos: Ecuador, Bolivia y Paraguay. El primer viaje a América Latina que realizó Francisco fue a Brasil, que ya estaba agendado por Benedicto XVI. Brasil es el país más grande en territorio, población y PBI de los 20 que tiene América Latina. Pese al avance de las sectas protestantes y los cultos no cristianos de raíz africana, 3 de cada 5 brasileños se sigue definiendo como católico. Ahora el Papa visita tres países, cuya población sumada es un décimo de la brasileña. El domingo llega a Ecuador, donde la Iglesia Católica ha tenido roces con el Presidente Correa, quien al inicio de su gobierno tomó distancia del Catolicismo tradicional de su país al asumir con el rito indígena pre-hispánico. Pero a lo largo de su Presidencia, Correa le fue quitando relevancia al componente indigenista de su ideología y hoy está enfrentado con varias comunidades indígenas que se oponen a la extracción de recursos naturales. El Papa luego visita Bolivia, país en cual el componente indigenista en el modelo político de Evo Morales es más fuerte, él profesa la religión indígena y las tensiones con la Iglesia Católica han sido mayores que en Ecuador. El Presidente boliviano, durante la década que lleva en el poder, ha dado pasos concretos para sustituir al Catolicismo por los ritos indígenas como religión del estado. Pero no logró disminuir el peso del Catolicismo popular boliviano, que se evidencia en el culto a la Virgen y los Santos. Evo ya se reunió con el Papa Francisco en 2014. El domingo 28 de julio, diez días antes de que visite Bolivia, trasladó centenares de bailarines y músicos tradicionales bolivianos para que estén presentes en la misa dominical del Papa en la Plaza del Vaticano. Francisco termina su gira regional en Paraguay -único país americano en el cual un Obispo llegó a la Presidencia por el voto popular-. Allí no se registraron situaciones de tensión entre los sucesivos gobiernos y la Iglesia Católica, así que el Papa es esperado por el Presidente Cartes, que considera a Francisco como alguien que además de movilizar la religiosidad popular, puede favorecer con su presencia la imagen del gobierno.

En septiembre el Papa visita los EEUU (analiza entrar desde México) y luego visitará Cuba. La entrada por el sur sería un gesto hacia la situación de los inmigrantes ilegales. Hablará en New York ante la UN, donde entre otros mensajes seguramente explicará el sentido de su Encíclica sobre la ecología, que es un mensaje universal que trasciende a los católicos. Tendrá un nuevo encuentro con Obama, a quien ha visto varias veces y con quien ha  mostrado cierta coincidencia ideológica en temas sociales. Para el año 2050, la Católica será la primera religión en los EEUU en porcentaje sobre la población total del país. El crecimiento de los hispanos, que se da al mismo tiempo por inmigración y mayor natalidad, es la causa de este fenómeno. Para entonces, ningún país europeo alcanzará la cantidad de católicos estadounidenses. El Papa visita así no sólo a la primera potencia económica y militar del mundo y al país más poblado del continente americano, sino al país del mundo desarrollado que se proyecta con más católicos para mediados del siglo XXI. Cabe recordar que los cardenales electores de EEUU jugaron un rol importante en la elección de Bergoglio como Papa. Así como Francisco tiene coincidencias ideológicas con Obama, hoy es fuertemente criticado por la derecha estadounidense del Tea Party, sobre todo por sus críticas al capitalismo. El Papa ha jugado un rol importante en el proceso de recomposición de las relaciones entre Washington y La Habana. Junto con Obama, tienen hoy el doble de popularidad que los hermanos Castro en la población cubana. De ahí la significación y el alcance de su visita a la isla. 

El Papa ha dejado Para 2016 las visitas a Chile, Uruguay y Argentina, su país natal. En la visita que a comienzos de junio realizó la Presidenta de Chile (Bachelet) al Papa, éste le confirmó que estará en su país en julio del año próximo. El Papa Francisco, aunque ha recibido cinco veces a la Presidenta argentina en sus 27 meses de Papado, ha eludido visitar su país natal, argumentando no querer involucrarse en el proceso político, centrado en la elección presidencial del próximo mes de octubre. Desde el inicio de su gestión dijo que visitaría Argentina en julio de 2016, al conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia del país. Junto con la visita a Argentina, por razones de proximidad geográfica y cierta afinidad cultural, visitará Chile y Uruguay, dos países con gobiernos de centroizquierda moderada que, en líneas generales, han tenido buenas relaciones con la Iglesia Católica. El Papa completará así un ciclo de visitas al continente americano, al que ve como prioritario para el futuro de la Iglesia Católica en el mundo.

En conclusión: mientras Benedicto XVI creía que el futuro de la Iglesia Católica estaba en revitalizar la fe en Europa, para Francisco está en su consolidación en el continente americano; las visitas que realiza a partir del domingo 5 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay son una manifestación de dicha convicción; en septiembre estará en EEUU y Cuba, reforzando esta prioridad relativa por las Américas en el futuro del Catolicismo, y en julio de 2016 visitará Argentina, Chile y Uruguay, un viaje que ha demorado para evitar involucrarse en la política interna de su país natal, que tiene elecciones presidenciales a fin de año.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores