Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La región, entre la Cumbre UE-Celac y el Papa

La región, entre la Cumbre UE-Celac y el Papa PDF Imprimir E-Mail
Jun-10-15 - por Rosendo Fraga

La Cumbre de presidentes de la UE y la CELAC desplaza a Europa a la mayoría de los presidentes de América Latina. Se trata de una cumbre bianual que se realiza alternativamente en cada una de las regiones y este año es en Bruselas, lo que facilita reunir a los presidentes europeos. La agenda biregional es más bien declarativa, dadas las diferencias existentes entre los países de ambos bloques. Venezuela y su crisis política es una de ellas. Los 28 países de la UE continúan en realidad actuando en América Latina -como en el resto del mundo- como actores nacionales y no delegando soberanía en la diplomacia europea. La recomposición de las relaciones con Cuba lo hizo evidente. La encargada de relaciones exteriores de la UE (Mogherini) viajó a la isla para dar un marco a la recomposición, pero el Presidente francés (Hollande) se precipitó a visitarla y fue el primer líder de occidente que lo hizo, adelantándose a Obama. A su vez, los países latinoamericanos tienen diferencias en su relacionamiento comercial con el mundo y ello impide una acción de conjunto. México buscará ampliar el TLC que tiene vigente con la UE y el Mercosur tratará de gestar algún avance en el que viene negociando desde hace más de una década. Brasil, Paraguay y Uruguay parecen decididos a hacerlo; en cambio Argentina y Venezuela -las dos economías más complicadas de la CELAC- prefieren seguir postergando la negociación. Mientras la diplomacia brasileña propone la posibilidad de un acuerdo de "dos velocidades" para salvar la unidad del Mercosur, Uruguay sostiene que los países del bloque deben recuperar la capacidad de negociar en forma particular.

La visita de numerosos presidentes latinoamericanos a Europa ha puesto en evidencia la importancia que tiene el Papa para ellos. La Presidenta chilena (Bachelet), quien atraviesa un momento difícil de su gestión por las denuncias de corrupción, estuvo con Francisco más del doble del tiempo estipulado. En el encuentro, el Papa adelantó que en julio del año próximo visitará Chile, Uruguay y Argentina, como este año lo hará, en julio, con Ecuador, Bolivia y Paraguay. La presidenta argentina (Fernández de Kirchner) también fue recibida por el Papa y también mantuvo un encuentro más prolongado de lo previsto. Para ella, el quinto encuentro con Francisco en 27 meses de gestión la refuerza políticamente a dos meses de las primarias obligatorias y a menos de cinco de las presidenciales. Ya habría acordado un nuevo encuentro en septiembre, cuando el Papa visite los EEUU para hablar ante la asamblea anual de la UN. El Papa analiza entrar a dicho país desde la frontera sur para dar una señal respecto al problema de la inmigración ilegal y después visitará Cuba, donde también goza de gran popularidad. Se insiste en que Francisco ha jugado un rol en la gestión del acercamiento entre Washington y La Habana.

Maduro decidió suspender a último momento su encuentro con el Papa, previendo que recibiría un reclamo respecto a la libertad de los presos políticos. En Venezuela la oposición denuncia la existencia de 77 presos políticos. Encabezados por el más relevante de ellos (López), varios han iniciado una huelga de hambre que se prolonga desde hace varios días. Tanto sus familiares, como la oposición y organizaciones globales de derechos humanos (Hrw), reclamaron al Papa que al recibir al Presidente venezolano le exigiera la libertad de estos presos. Eludiendo el pedido, Maduro optó por cancelar la reunión argumentando problemas de salud. Mientras tanto, la llegada de Felipe González al país para asesorar la defensa de los presos aumentó la tensión, no permitiéndosele verlos. La oposición sigue reclamando que se ponga fecha a la elección legislativa que se realiza este año y Maduro lo posterga. La aprobación del Chavismo se encuentra en 20%, la más baja desde que llegara al poder a fines de 1998 y puede perder la elección. Si ello sucediera, la oposición pasaría a reclamar la convocatoria de un referéndum revocatorio que, de acuerdo a la constitución venezolana, puede interrumpir el mandato. Mientras tanto se acentúa el deterioro de la economía, previéndose para este año una caída del PBI que puede alcanzar al 7%, y con inflación cercana al 100%.

La elección mexicana de medio mandato mostró que Peña Nieto, pese al desgaste, mantiene el control del Congreso y su partido sigue siendo la primera minoría. Su partido, el PRI, quedó primero con cerca del 30% de los votos. Pero retuvo la mayoría en la Cámara de Diputados para el resto del mandato y logró también vencer en la mayor parte de los estados y las alcaldías que gobernaba. El centroderecha del PAN quedó en segundo lugar, sin recuperarse todavía del desgate sufrido en los 12 años que gobernó. La izquierda, dividida entre el PRD y MORENA -sumados reunieron 20% de los votos-, no logró crecer. Adquirió importancia mediática el triunfo de un independiente para la gobernación del estado más rico del país. Pero se trata de un disidente del PRI que dejó el partido el año pasado (El Bronco). En los segundos niveles se registraron un par de fenómenos políticos nuevos. La elección se realizó en un contexto de fuerte tensión, con casi veinte candidatos asesinados por los carteles de la droga durante la campaña electoral, las protestas de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el año pasado y un prolongado paro de maestros. Pero políticamente Peña Nieto salió airoso de la prueba, pese a haber tenido denuncias de corrupción que afectaron a su propia esposa.

En conclusión: la Cumbre UE-CELAC no permite demasiados avances concretos por la complejidad y diversidad de ambos grupos regionales, o más bien continentales; la presencia de muchos presidentes latinoamericanos en Europa mostró la relevancia política que ha adquirido el Papa para esta región; la suspensión por parte de Maduro de su encuentro con el Papa fue para evitar recibir pedidos por los presos políticos en momentos de fuerte tensión en Venezuela y Peña Nieto superó con éxito el desafío de las elecciones de medio mandato, asegurándose la mayoría en Diputados hasta el final del período. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores