Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Perón, el fetiche de las masas", de Nicolás Márquez

"Perón, el fetiche de las masas", de Nicolás Márquez PDF Imprimir E-Mail
Jun-03-15 - Reseña de Rosendo Fraga

PERÓN, EL FETICHE DE LAS MASAS
Nicolás Márquez
E
ditorial Grupo Unión, Buenos Aires, 2015

Nicolás Márquez es un escritor e investigador de la historia que, a lo largo de su obra, se ha caracterizado por ser capaz de desafiar lo "políticamente correcto", es decir esas afirmaciones generales que se han impuesto, pero cuya veracidad es cuestionable. En este sentido, Márquez ha sido capaz de ir contra la corriente dominante. Para ello ha utilizado como herramienta la investigación histórica, a la cual recurre con minuciosidad y veracidad.

No es un autor neutral; más bien se trata de un fiscal que argumenta, fundamenta e interpela desde posiciones sólidas. Con esta actitud ha sabido revisar y refutar las interpretaciones impuestas como verdades indiscutibles respecto a la violencia política que vivió la Argentina en los años setenta.

En este nuevo trabajo aborda una personalidad central en la política argentina: Juan Domingo Perón.

Puede decirse que Márquez busca "desmitificarlo", en la misma línea que Juan José Sebreli hizo en un libro reciente respecto a Eva Perón, Carlos Gardel, el Che Guevara y Maradona.

Perón puede ser considerado el "mito" político central de la República Argentina. Su vigencia se proyecta no sólo hasta nuestros días, sino que posiblemente también se proyecte por varios años o incluso décadas.

Por esta razón, la tarea que emprende el autor de "desmitificar" su figura no sólo tiene interés histórico, sino que resulta útil para entender el presente.

Sin diagnóstico correcto no puede haber solución del problema, aunque lo primero es condición necesaria y no suficiente de lo segundo. Es que sin entender a Perón, es difícil comprender las ambigüedades, complejidades y contradicciones que tiene la Argentina como país y como sociedad.

El efecto de Perón sobre la cultura política argentina ha sido decisivo incluso fuera del PJ: se ha extendido a las demás fuerzas políticas, ya sean de centro, de izquierda o de derecha.

Entender la cultura política que generó el Peronismo requiere entender a Perón y es en este punto que el aporte de Márquez resulta valioso y esclarecedor.

Se trata de una biografía política pero a la vez personal. Se basa en la historia, pero no desde el uso de otras disciplinas -como la psicología- para intentar comprender al personaje.

Si en 2015 un peronista fuera electo Presidente de la Nación, entre 1989 y 2019 el Peronismo gobernará 28 años de un período de 3 décadas. Solo en los dos años del gobierno de la Alianza habría estado fuera de la Casa de Gobierno, aunque manteniéndose en el poder en el Congreso, los gobiernos provinciales y municipales y el mundo sindical. Es lo que en teoría política se llama un "partido hegemónico".

Hay fenómenos de la política argentina contemporánea que no se entienden sin bucear en la historia y la personalidad de Perón. Más de una vez, ya a comienzos de los años setenta, dijo "Peronistas somos todos". En la última elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, el 86% votó por listas encabezadas por candidatos afiliados al PJ (Massa, Insaurralde, Narváez y Venegas). La paradoja es que cada vez hay menos peronistas, pero cada vez sacan más votos.

El pragmatismo del Peronismo fue derivando en cinismo y esto se ha terminado incorporando a la cultura política argentina.

La biografía de Perón escrita por Márquez tiene también la virtud de mostrar cómo el Peronismo, en su faceta de fenómeno político, fue en su origen más una combinación y articulación de circunstancias que jugaron a favor de Perón -y que supo utilizarlas-, antes que un proceso inevitable incubado por la sociedad argentina.

Manifestaciones contemporáneas del Peronismo, como en mi opinión son tanto el Menemismo como el Kirchnerismo, sólo pueden ser comprendidos a partir de entender y conocer a Perón en su realidad histórica y no en su mitificación.

Este libro no niega que Perón haya sido un líder político central en la vida política Argentina, pero plantea y señala que de ello han derivado varios de los problemas centrales que siguen dominando la política argentina y que impiden un desarrollo pleno del país.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores