Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina y las relaciones internacionales

América Latina y las relaciones internacionales PDF Imprimir E-Mail
May-20-15 - por Rosendo Fraga

La visita que realiza el primer ministro chino a América el Sur confirma por un lado la importancia que China da a la región, y por el otro la "desideologización" con la cual se está manejando. En julio del año pasado el Presidente Xi estuvo en la región con motivo de su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, que se realizó en Brasil. En esa oportunidad visitó también Cuba, Venezuela y Argentina, confirmando entonces cierta afinidad política con los países latinoamericanos más enfrentados con EE.UU., como venía sucediendo durante la primera década del siglo XXI. Menos de un año después, el primer ministro (Li Kekiang) vuelve a visitar la región. Va a Brasil, donde estuvo el Presidente en julio, pero ahora para ofrecer proyectos de inversión por 53.000 millones de dólares centrados en infraestructura y en particular en transporte, incluyendo el financiamiento de vías de comunicación Atlántico-Pacífico que facilitarán el comercio con Asia. Pero también visita con propuestas semejantes (de acuerdo a la magnitud de cada uno) los tres países de América del Sur que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile. Se trata de los países de la región con economías más abiertas, que en general tienen mejor relación con los EE.UU. y que enfocan más su comercio y desarrollo hacia el Pacífico. Este viaje confirma así el interés creciente de China por América del Sur, el que no se define por una línea política de competencia o rivalidad con Washington, sino en función de los intereses de largo plazo de Beijing. En cambio Rusia sigue enfocando su relación con la región desde una perspectiva político-ideológica. Así lo evidenciaron los acuerdos firmados con la Presidenta argentina en Moscú el mes pasado y la presencia de Castro y Maduro en el desfile militar con el cual Putin conmemoró el 70 aniversario de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial. Pese al freno de la economía latinoamericana durante este año, la importación de acero de China aumentó 27% en el primer trimestre del año.

El rol internacional de Cuba se va acentuando y tiene mayor gravitación que su importancia económica o poblacional. El Presidente francés (Hollande) es el primero de un país occidental que visita la isla y da inicio a las que realizarán otros líderes en los próximos meses, incluyendo el propio Obama, que quiere hacerlo antes de dejar el poder. El 21 de mayo tiene lugar una nueva reunión entre EE.UU. y Cuba para recomponer las relaciones bilaterales. El gobierno cubano había anunciado que para fines de mayo podrían reestablecerse los embajadores entre los dos países, pero voceros del Departamento de Estado se mostraron más cautelosos. En la región, ser sede de las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC da a Cuba un rol regional relevante. Para que el jefe de las FARC (Timoshenko) pueda participar en La Habana de la nueva ronda de negociaciones, el gobierno colombiano dejó en suspenso un centenar de causas judiciales abiertas contra él, por las cuales se había pedido su captura internacional. Por gestión cubana, el otro grupo guerrillero (ELN) también participará de las conversaciones.

La influencia del Papa tanto en Cuba como en la región es creciente y cuando visite la isla irá a varias ciudades del interior del país. El próximo mes de junio Francisco visitará tres países de América Latina: Bolivia, Ecuador y Paraguay. Evo Morales, que tuvo fuertes enfrentamientos con el Episcopado boliviano, ahora ha moderado sus actitudes "indigenistas" por las cuales buscó sustituir el catolicismo por los cultos indígenas -en lo que tuvo poco éxito, al igual que Correa en Ecuador- consciente, al igual que el presidente ecuatoriano, de la importancia política que tiene la visita del Papa. Se realiza entre el 6 y el 12 junio. A ello se agrega que el Papa estará en Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre. Cabe recordar que recibió a Raúl Castro en la primera semana de mayo, donde avanzaron en coincidencias que llevaron al Presidente cubano a decir que si el Papa seguía como hasta ahora, él iba a empezar a rezar. Los sondeos muestran que la imagen positiva de Francisco en Cuba supera el 80%, casi el doble que la registrada por los hermanos Castro. Esta visita será después de la realizada por el Papa a los EE.UU. Cabe señalar que el Catolicismo va camino a convertirse en la primera religión en este país, de la mano del crecimiento de la población de origen hispana que para mediados del siglo XXI podría superar el 40%. En América del Sur, el año pasado el Papa estuvo en Brasil, pero sigue postergando su visita a la Argentina, su país natal, posiblemente para no involucrarse con la política interna, que este año está centrada en la elección presidencial de octubre. Pese a ello recibirá a la presidenta Cristina Kirchner en la primera semana de junio. Será por quinta vez en dos años.    

El 10 de junio tendrá lugar una nueva cumbre bianual entre los jefes de gobierno de la UE y la CELAC en Bruselas. La recomposición de las relaciones con Cuba será una cuestión relevante. Ya semanas atrás, la representante de la UE para relaciones exteriores (Mogherini) estuvo en la isla dando los pasos necesarios en este sentido. Pero como lo demostró el viaje de Hollande, los países europeos mantienen sus propias relaciones exteriores en America Latina y ello llevará a que se desarrollen procesos de recomposición paralelos entre la UE y sus respectivos países. Europa es hoy el mayor cliente comercial de America Latina, con el 20% de su intercambio, y supera en promedio tanto a China como a EE.UU... Pero estas relaciones se desarrollan en gran medida bilateralmente y no regionalmente. México -el primer exportador de productos industriales de América Latina- aprovechará la Cumbre para pedir una ampliación del TLC que tiene funcionando con la UE desde hace una década. Por su parte el Mercosur intentará revitalizar la negociación para su TLC con la UE, que lleva más de una década sin resultados concretos. Mientras Brasil, Uruguay y Paraguay se inclinan por un sistema flexible que les permita negociar rápidamente, Argentina y Venezuela se mantienen reticentes. Para la diplomacia brasileña, un acuerdo de "dos velocidades" podría ser la solución.

En conclusión: la visita que realiza el primer ministro chino a Brasil, Chile, Perú y Colombia confirma el interés de su país por la región y también que está "desidelogizando" las relaciones con ella;  el rol internacional de Cuba se va acentuando, como lo muestra la reunión de Raúl Castro con el Papa, la visita de Hollande a la isla y que sea sede de las conversaciones de Colombia con la guerrilla; el Papa es un actor creciente en las relaciones exteriores de la región, como lo muestran las visitas que realiza en junio a Paraguay, Bolivia y Ecuador, y en septiembre a EE.UU. y Cuba y  la Cumbre de la UE y la CELAC avanzará en la recomposición de las relaciones con Cuba, México propondrá ampliar su TLC y Brasil tratará de impulsar el del MERCOSUR.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores