Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Josefa", de Rodolgo Terragno

"Josefa", de Rodolgo Terragno PDF Imprimir E-Mail
May-20-15 - Reseña de Rosendo Fraga

JOSEFA: Biografía de María Josefa Morales de los Ríos, la amiga secreta de San Martín
Rodolfo Terragno
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2015

Rodolfo Terragno es  en la Argentina de comienzos del siglo XXI, el mejor ejemplo de un político e intelectual, en la tradición de lo que sucedía con los hombres de la Generación del Ochenta.

Son varios los libros y artículos que ha dedicado a la figura de José de San Martín, y en ellos ha aportado visiones nuevas sobre su personalidad y su  rol histórico, como es el caso de sus investigaciones sobre sus vinculaciones con Gran Bretaña.

Su tarea historiográfica se ha caracterizado por el hallazgo de nuevos documentos y visiones, siempre con el equilibrio del historiador que busca la verdad y no imponer su interpretación.

En este libro pone la luz sobre una faceta hasta ahora desconocida en la vida de San Martín: su amiga María Josefa Morales.

Félix Luna hablaba de los "próceres de segunda fila" para referirse a personas que, sin haber tenido un lugar central en la historia, habían estado cerca de las "próceres grandes", viviendo a través de ellos los acontecimientos centrales de la historia. Jorge Luis Borges los denomina "próceres menores" y decía sobre ellos que si los descendientes no se ocupaban, su recuerdo se perdía.

Creo que Josefa, la "amiga secreta de San Martín", como la llama Terragno, bien podría entrar en las caracterizaciones que han hecho Borges y Luna.

El gran conocimiento que tiene el autor sobre San Martín le permite, a partir de una carta que encontró y compró, descubrir a la persona, que es el objeto de esta biografía.

Pero son varias y diversas las pruebas que presenta sobre la discreta y al mismo tiempo profunda relación que mantuvieron durante casi una década José de San Martín y Josefa Morales de los Ríos.

Era la esposa del Brigadier Pascual Ruiz Huidobro. Se trata de una figura que para la historiografía en general ha quedado relegada, pero que tuvo un rol importante en el proceso de nuestra independencia.

Marino español con vasta trayectoria en la península, -donde se casa con Josefa,-  en 1807 es el comandante de Montevideo cuando se produce la segunda invasión inglesa. Defiende la ciudad del ataque británico y es tomado prisionero junto con su esposa. Luego es trasladado a Gran Bretaña junto con 600 prisioneros, siendo él quien tenía la mayor graduación.

Liberado al pasar España a ser aliada de Gran Bretaña por la invasión napoleónica, se vincula al movimiento liberal español que se organiza en logias, a las que se integran tanto él como San Martín.

Este marino español vuelve al Río de la Plata con su esposa para asumir el cargo de Virrey que está ejerciendo Liniers, antes que sea enviado Cisneros. Llega pero los conflictos políticos entre Buenos Aires y Montevideo le impiden ejercer sus funciones.

En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en su condición de oficial de mayor graduación,  es quien inicia los votos por la destitución de Cisneros. Pese  haber nacido en España, se alinea decididamente en el bando patriota.

La Asamblea del año XIII le otorga la ciudadanía argentina y le da una subvención. Pasa a vivir en Mendoza, con la misión de realizar una gestión secreta con el gobierno chileno. Muere sin llegar a recibir sus instrucciones, que contemplaban una expedición chilena al sur del Perú para combinar una operación en la misma dirección del Ejército del Norte, que estaba al mando de Belgrano.

Su viuda queda en Mendoza, donde llega San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo meses después. Terragno plantea la hipótesis de que Huidobro fue una suerte de adelantado de la Logia Lautaro en esta provincia.

El autor va mostrando todos los elementos de la relación que se va desarrollando en los años siguientes entre San Marín y Josefa: amistad, confidhttp://www.nuevamayoria.com/administrator/index2.php?option=com_content&sectionid=0&task=newencia y complicidad política. Ella lo apoya en distintas instancias y situaciones. Participa activamente en la lucha de San Martín y O'Higgins contra los hermanos Carrera. Terragno expone estos hechos con el fundamento de un historiador bien documentado.

Aporta un dato contundente sobre la significación de esta relación. Cuando tras la renuncia en el Perú San Martín se traslada a Mendoza para después decidir ir a Europa, deja su sable corvo en custodia de Josefa.

Es un hecho simbólico que demuestra indiscutible confianza. Doce años después hará que su hija Remedios y su yerno Mariano Balcarce se lo lleven en 1835 a Europa, y en su testamento lo lega a Rosas por su defensa de la soberanía.

En conclusión, en este libro se ilumina una parte oculta de la vida de San Martín, que es su relación con María Josefa González de los Ríos, una pieza relevante del complejo rompecabezas que existió alrededor de la figura del Libertador.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores