Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Doce noches", de Ceferino Reato

"Doce noches", de Ceferino Reato PDF Imprimir E-Mail
May-14-15 - Reseña de Rosendo Fraga

DOCE NOCHES. 2001: El fracaso de la Alianza, el golpe peronista y el origen del Kirchnerismo
Ceferino Reato
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2015.

El objeto de la investigación de este libro son los doce días que transcurren entre la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia en diciembre de 2001 y la elección de Eduardo Duhalde por la Asamblea Legislativa para completar su mandato en enero de 2002.

Los indicadores empíricos tanto de la economía como de las ciencias sociales confirman que en ese momento tiene lugar la crisis económico-social más grave de la historia argentina, con niveles de pobreza y desempleo inéditos para el país.

Pero tiene lugar al mismo tiempo la peor crisis político-institucional desde el reestablecimiento de la democracia en diciembre de 1983. La renuncia del Vicepresidente Chacho Álvarez en octubre de 2000 y la designación del senador nacional justicialista Ramón Puerta como Presidente Provisional del Senado en diciembre de 2001, crearon la situación política por la cual la renuncia del Presidente llevó a la aplicación de la ley de acefalía.

En muy pocos días se suceden así en el ejercicio de la Presidencia, Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá -electo por la Asamblea Legislativa para convocar a elecciones en pocas semanas-, el Presiente de la Cámara de Diputados Eduardo Caamaño -por la renuncia de Rodríguez Saá y la negativa de Puerta a reasumir el cargo interino- y Eduardo Duhalde.

Pienso que los "cinco presidentes" en una decena de días van a quedar en la historia como también quedaron los "tres gobernadores" simultáneos en la provincia de Buenos Aires del 20 de junio de 1820 (Alvear, Soler y el Cabildo de Buenos Aires). Este último hecho ha quedado en la historia como el hecho simbólico de la anarquía en los comienzos del país, y los "cinco presidentes" quedarán seguramente como el símbolo de la anarquía político-institucional que puso al país al borde del abismo apenas iniciado el siglo XXI.

El autor llega a este libro precedido por otros de su autoría en los cuales ha profundizado y esclarecido momentos críticos y polémicos de la historia política contemporánea, como el asesinato de José I. Rucci por Montoneros en 1973, el ataque de esta organización al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, el debate sobre los desaparecidos en los años setenta de un diálogo que mantuvo con Jorge R. Videla poco tiempo antes de su muerte y una completa investigación sobre la violencia política en la provincia de Córdoba en los años setenta.

Creo que, con modestia, Reato ubica sus obras en la categoría de periodismo de investigación. En mi opinión redacta con la amenidad y el ritmo el periodista, pero su método de trabajo y los alcances de su libro entran en la categoría de historia.

Es cierto que el tiempo transcurrido de los hechos plantea la dilución de si está haciendo historia o periodismo de investigación. De lo que sí se puede estar seguro es que está realizando una tarea de historiador, porque recoge con minuciosidad, objetividad y equilibrio las fuentes humanas, antes que éstas desparezcan por los inevitables efectos del tiempo sobre la biología humana. Está realizando así una tarea que los historiadores del futuro agradecerán mucho.

Desde el punto de vista del historiador, quizás este libro sea una suerte de pre-historia. Un ejemplo de ello es el dramático episodio que se presenta sobre el final de la breve Presidencia de Rodríguez Saá: el Presidente, atemorizado en la habitación presidencial del Hotel de Chapadmalal, llora en posición fetal.

¿Esto es historia o una fábula? El autor recoge los testimonios que afirman que fue cierto y aquellos que lo niegan. No llega a una decisión definitiva, pero allana el camino para el historiador que en el futuro quiera profundizar estos hechos.

¿Fue la caída de De la Rúa un "golpe blando del Peronismo con complicidad de un sector del Radicalismo" o una conjunción de circunstancias que se fueron precipitando?

Frente a esta pregunta crucial, no toma una posición definitiva. Como en el caso de la pregunta anterior, recoge las interpretaciones contradictorias de los protagonistas, las expone y confronta para que el lector del presente tome posición y el historiador del futuro lo esclarezca.

Es un libro que para el lector tiene la característica de "thriller", no sólo del estilo de la novela policial, de suspenso o acción, sino también a modo de inspiración para un muy buen libro cinematográfico al estilo de "Getulio", el magistral film del director brasileño Joao Jardim sobre la trama del golpe contra el Presidente Vargas, que culmina con su suicidio en 1954.

Por todas estas razones, pienso que Ceferino Reato ha realizado nuevamente un gran aporte para el conocimiento de la historia política contemporánea argentina, utilizando instrumentos del periodismo de investigación para escribir historia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores