Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar mayo

La coyuntura latinoamericana al promediar mayo PDF Imprimir E-Mail
May-13-15 - por Rosendo Fraga

La política de EE.UU. hacia América Latina parece tener como prioridades la inmigración, la preocupación por México y el "Triángulo Norte" de América Central y las relaciones con Cuba. Avanzar hacia la regularización de los inmigrantes ilegales -que en su mayoría son hispanos- es un objetivo que la Administración Obama mantiene a un año y medio de dejar el poder. La principal candidata demócrata, Hillary Clinton parece dispuesta a asumir la misma bandera. Si así lo hiciera, sondeos muestran que podría recibir el 68% de los votos hispanos. La preocupación por la inmigración genera también la atención sobre lo que está sucediendo en materia de seguridad tanto en México como en los tres países del "Triángulo Norte" de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras) que están entre los diez del mundo con más homicidios cada 100.000 habitantes, posición que comparten con Venezuela. México sigue mostrando éxitos en la captura de jefes de los carteles de la droga y una disminución cuantitativa tanto de homicidios como de secuestros. Pero la combinación de narcotráfico, inseguridad y corrupción sigue preocupando a Washington. La autorización para que funcione un ferry entre la Florida y Cuba es una más de las acciones que se están concretando en la recomposición de relaciones entre los dos países. El elogio de Raúl Castro hacia Obama, realizado durante su encuentro con el Papa en el Vaticano, muestra que la relación efectivamente ha avanzado.

En México piden ampliar el TLC con la UE y surgen nuevos carteles narco, en Guatemala renuncia la Vicepresidente por corrupción y Castro visitó Moscú y el Vaticano. El TLC México-UE funciona desde 1999 y Peña Nieto ha propuesto ampliarlo, eliminando algunas de las barreras de protección que ambas partes todavía mantienen. En materia de lucha contra la droga ha surgido un nuevo cartel en Jalisco, liderado por mandos medios que disputan el poder a los líderes tradicionales, lo que anticipa más violencia por el control del negocio. En Guatemala -que realiza elecciones a fin de año- la Vicepresidenta Roxana Baldetti se vio obligada a renunciar por denuncias de corrupción que afectaron a sus colaboradores inmediatos. Movilizaciones en las calles pidieron su renuncia y el Presidente Otto Pérez Molina ha quedado debilitado. Tras su reunión con el Papa, Raúl Castro manifestó su apoyo al Pontífice, anticipando que participará en todos los actos litúrgicos que tendrán lugar en Cuba con motivo de su visita. También estuvo en Moscú para asistir al gran desfile militar en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Castro y Maduro son los dos únicos presidentes latinoamericanos que estuvieron presentes. Los hermanos Castro manifestaron que tienen derecho a mantener su línea "marxista-leninista" y calificaron a China y Rusia como "escudos para la paz", ratificando que pese a la recomposición de relaciones con EE.UU. no abandonan su línea ideológica. La visita de Hollande a Cuba, inicia una serie que realizarán distintos líderes de occidente.  

En la región andina, Maduro visita Moscú, en Colombia Uribe declara en la causa por espionaje y Bolivia expone su reclamo de salida al Pacífico en la Haya. En Moscú, Maduro denuncia que su gobierno está amenazado por el "neofacismo", buscando identificar a sus adversarios con la ideología derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Los importadores inflan sus costos para obtener más dólares a precio oficial -de los pocos que se distribuyen-, el poder adquisitivo de los profesores universitarios se ha deteriorado mucho y el Chavismo critica a Fernando H. Cardoso por haber recibido a las esposas de los dos dirigentes más importantes que están presos (López y Ledezma). En Colombia el ex presidente Uribe declaró en la causa por espionaje ilegal, por la cual  ha sido condenada a 14 años de prisión su ex jefa del servicio de inteligencia. Mientras se ha retomado la "hoja de ruta" para la negociación con las FARC, se redoblan las acciones militares contra el ELN. En Bolivia, Evo Morales considera que ha obtenido una victoria política y moral con el alegato presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el conflicto con Chile por la salida al mar. En Perú, frente a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en los primeros meses del año próximo, Keiko Fujimori vuelve a estar primera en los sondeos, sin que Humala por ahora pueda intentar un sucesor competitivo, como les sucediera tanto a Toledo como a Alan García. 

En el Cono Sur, el ajuste de Dilma avanza lentamente, en Chile la imagen de Bachelet está en su mínimo histórico y en Uruguay el Frente Amplio ganó la Intendencia de Montevideo. El 5 y 10 de mayo se volvieron a escuchar en Brasil cacerolazos contra el gobierno. La primera vez fue en respuesta a una propaganda del PT en televisión y la segunda en Sao Pablo, ante la presencia de Dilma y Lula en una boda. La Presidenta sostuvo que se trata de expresiones democráticas, en momentos que el Congreso frena su intención de ampliar la Suprema Corte, pero la Cámara de Diputados aprueba la primera parte de su ajuste. El desempleo está en 7.9%, el más alto en dos años, y se teme que las empresas brasileñas puedan perder el "Investment grade" para financiarse a tasas bajas. La sequía que afecta tanto a Sao Pablo como a California confirma el riesgo que genera el cambio climático. En Chile Bachelet se encuentra en su mínimo histórico de consenso con 31%, la mitad del que tenía cuando inició su gestión. Pidió la renuncia de todo su gabinete para así reorganizar su gobierno y retomar la iniciativa política, realizando un giro hacia el centro. En Uruguay tuvieron lugar las elecciones municipales. El Frente Amplio que gobierna ganó en las dos más pobladas (Montevideo y Canelones), pero perdió en la mayoría de las intendencias del interior del país. El Mercosur y la UE buscan avanzar en la negociación del TLC que mantienen desde hace mucho tiempo, con motivo de la Cumbre entre Europa y la CELAC que se realiza en junio en Bruselas. Brasil, Paraguay y Uruguay plantean una negociación de dos velocidades, dado que Argentina y Venezuela, con sus economías más complicadas, demoran el acuerdo.

En conclusión: la política de EE.UU. hacia la región tiene como prioridades la inmigración, la inseguridad en México, el Triángulo Norte de América Central y la recomposición de relaciones con Cuba;  México busca ampliar su TLC con la UE y surgen nuevos carteles narco y en Guatemala renuncia la Vicepresidenta acusada de corrupción y Raúl Castro visita al Papa y a Putin y recibe a Hollande; en la región andina Maduro acusa de "neofascista" a la oposición, en Colombia Uribe es citado a declarar en la causa por espionaje ilegal y Evo considera un éxito la presentación realizada ante La Haya y  en el Cono Sur se demora el ajuste de Dilma en Brasil, Bachelet cambia su gabinete para retomar la iniciativa y el Frente Amplio gana por sexta vez consecutiva la Intendencia de Montevideo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores