Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El conflicto entre Chile y Bolivia

El conflicto entre Chile y Bolivia PDF Imprimir E-Mail
May-05-15 - por Rosendo Fraga

Que cada vez más países latinoamericanos recurran a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para dirimir conflictos bilaterales tiene más ventajas que desventajas. Se trata de una instancia que en líneas generales ha funcionado y que reemplaza lo que en otros tiempos fueron los arbitrajes, las mediaciones y las gestiones de buenos oficios. Pero también pone en evidencia cierta debilidad del sistema interamericano para poder tener un rol más eficaz en la resolución de conflictos entre países de la región. Es que en América Latina surgen cada vez más grupos regionales, pero sin que ello derive en una mayor institucionalidad de América Latina como región.

Para Chile, el conflicto con Bolivia no es un tema fácil. Evo Morales es una figura escuchada en el ámbito internacional y la guerra como medio de adquisición de territorios -si bien ha sido un método utilizado por todos los grandes países para alcanzar sus objetivos-, es rechazado hoy: que un país no pueda salir al mar porque otro se lo niega no es bien visto.

En cuanto a Evo Morales, cuando derroca al Presidente Sánchez de Lozada a través de un "golpe de la calle", una de las banderas del líder indigenista era que se iban a otorgar ventajas a inversiones chilenas. El nacionalismo anti-chileno fue agitado ya entonces por el actual Presidente de Bolivia.

En realidad, cuando Evo llega al poder poco tiempo después, modera su nacionalismo anti-chileno y en cambio refuerza sus planteos indigenistas, que se plasman en la institucionalización del estado "plurinacional" en base a la coexistencia de más de treinta "naciones indígenas".

Evo no moderó su indigenismo, pero el ejercicio con vigor del poder nacional generó choques con sectores indígenas que lo habían apoyado inicialmente. Desde el comienzo, Evo se muestra al mismo tiempo como un líder indigenista y un dirigente nacionalista.

El problema para Chile es que no está logrando explicar con eficacia su posición en el ámbito internacional. La argumentación jurídica chilena -los tratados firmados por Bolivia en el pasado y en particular el de 1904- es válida jurídicamente, pero no es eficaz en el terreno político y comunicacional. La comunidad internacional no tiene claro que Chile ha ofrecido en repetidas oportunidades la salida al mar a Bolivia pero sin ceder soberanía y que, de hecho, Bolivia está exportando a través del territorio chileno. Tampoco se ha explicado adecuadamente la posibilidad de que ceder una franja que quede entre Perú y Chile para que el territorio de Chile no sea dividido (algo que podría discutirse). Tampoco se ha logrado explicar que Bolivia no acepta hoy una solución que no sea el establecimiento de su soberanía sobre un territorio que hoy es chileno.

En alguna medida, hoy está sucediendo entre Chile y Bolivia lo que sucede entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas. Si la condición es recuperar la soberanía o nada, los conflictos se seguirán prolongando en el tiempo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores