Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Una coyuntura latinoamericana con luces y sombras PDF Imprimir E-Mail
Abr-29-15 - por Rosendo Fraga

La política exterior de EEUU hacia América Latina avanza en la recomposición de las relaciones con Cuba y busca bajar la tensión con Venezuela, mientras disminuyen los inmigrantes hispanos. El gobernador de New York (Cuomo) firmó en su visita a Cuba acuerdos en línea con lo acordado por la Casa Blanca con el régimen castrista y ahora llega una delegación de Texas. Las empresas estadounidenses centran sus expectativas en las inversiones en infraestructura y servicios que podrían tener lugar. Por su parte, los republicanos en el Congreso critican la decisión de Obama de excluir a Cuba de la lista de países "patrocinantes" del terrorismo, pero no tendrían capacidad legal de impedirlo. El Papa ha confirmado que en septiembre visitará Cuba antes de viajar a los EEUU. Es una acción coincidente con la política de Obama de normalizar las relaciones con éste país. El Departamento de Estado por su parte avanza en las gestiones para bajar la tensión bilateral con Venezuela y negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales. En cuanto al problema migratorio, los hispanos ilegales que son detenidos al cruzar la frontera con México han disminuido en el último semestre de 2014 un 28% respecto al mismo período de 2013. Se considera que esta disminución de la inmigración proveniente de este país se debe tanto al mayor control de los EEUU, como a la mejora relativa de la economía mexicana.

México no supera el conflicto generado por la desaparición de 43 estudiantes, el canciller cubano viaja a París, se agudiza la violencia en El Salvador y en Honduras la Corte permite la reelección presidencial. La CIDH pide al gobierno mexicano seguir investigando las desapariciones. A su vez la Fiscalía ha iniciado la investigación de la muerte de 16 personas, por la cual ha sido acusada la fuerza pública. Peña Nieto ha avanzado en la lucha contra la corrupción y desde que es Presidente han sido condenados 101 funcionarios de 11 reparticiones estatales y se les han impuesto sanciones por más de 22.000 millones de dólares, pero la imagen de su administración no mejora por eso. Los dos candidatos opositores que se presentaron en las elecciones municipales cubanas fueron derrotados, como era esperable. Al mismo tiempo el canciller cubano viaja a Francia, país que quiere normalizar y ampliar la relación bilateral. En El Salvador, tras finalizar una tregua lograda entre el gobierno y las "maras", ha recrudecido la violencia. En marzo han tenido lugar 481 homicidios, la cifra mensual más alta en lo que va del siglo XXI. En Honduras la Suprema Corte declaró inconstitucional tres artículos de la Constitución para permitir que se presente a la reelección inmediata el actual Presidente. El argumento es que impedir la reelección del Presidente viola la igualdad ante la ley, argumento que usó el máximo tribunal de Nicaragua para permitir el tercer mandato consecutivo de Ortega.

En la región andina se deteriora más la economía en Venezuela, en Colombia las FARC y el gobierno se recriminan, Correa denuncia un "golpe económico" y Keiko Fujimori es la candidata más votada. Crece el temor a una crisis alimentaria en Venezuela y se denuncia que avanza la "cubanización" de la economía, cuando el régimen castrista está tomando la dirección contraria y Maduro amenaza con encarcelar a empresarios "oligarcas y estafadores". La entrega de dólares para las importaciones del sector privado se ha suspendido totalmente. Tuvo lugar la cuarta reunión interministerial entre Venezuela e Irán para intentar acciones contra la baja del petróleo que genera la producción estadounidense. La CIDH dictó una cautelar a favor de dos de los presos políticos más conocidos (López y Ceballos), y otro (Ledezma) ha sido hospitalizado. Ex presidentes iberoamericanos se solidarizaron con Felipe González por la decisión de Maduro de no dejarlo entrar al país para defender a opositores presos. En Colombia, el gobierno y las FARC se recriminan mutuamente por la violencia que interrumpió la tregua, pero reconocen que seguirán negociando. La guerrilla pide ahora que se revelen documentos gubernamentales "históricos" y el Presiente Santos les exige que pidan perdón por sus acciones. En Ecuador el Presidente Correa, en línea con Maduro, denunció la puesta en marcha de un "golpe económico" en su contra. En Perú, la primera candidata en los sondeos para la elección presidencial es la hija de Fujimori (Keiko), seguida a gran distancia por un ex ministro de economía del Presidente Toledo (Kucynski) -quien tiene nacionalidad estadounidense- y el tercero, con 11%, es el ex Presidente Alan García.

En el Cono Sur, en Brasil no cede la crisis política y económica, en Chile aumenta la protesta, en Uruguay presos de Guantánamo reclaman y en Argentina se realizan elecciones primarias. Petrobras admite pérdidas por la corrupción y tiene lugar la primera sentencia contra un directivo de la empresa (Costa). El Vicepresidente (Temer) sostiene que no habrá juicio político a la Presidenta y la oposición se muestra dividida frente a esta posibilidad. Dirigentes del PT sostienen que hay apoyo externo a la supuesta campaña de desestabilización que sufre el gobierno. Para no chocar con el Congreso, ella ha triplicado los fondos destinados a los partidos políticos, al mismo tiempo que analiza un plan de privatizaciones para obtener 50.000 millones de dólares. Se registran datos positivos en materia de empleo -aunque no en inflación- y el Banco Mundial informa que Brasil ha logrado reducir la pobreza extrema del 10 al 4% entre 2003 y 2013. En Chile sigue creciendo la economía pese a las denuncias de corrupción, realizando la Presidenta una autocrítica por los casos que se han registrado. Pero los estudiantes vuelven a ganar las calles, ahora reclamando reformas que impidan la corrupción. La Presidente por su parte ha promulgado la reforma política que termina con los vestigios del régimen de Pinochet. En Uruguay, los cuatro presos de Guantánamo recibidos por el país realizan protestas al demorarse un subsidio a cargo de los EEUU. En Argentina, la Presidenta ha afirmado que los "fondos buitres" se encuentran detrás de la denuncia del ex fiscal Nisman, al mismo tiempo que en las elecciones primarias que se van realizando crece Mauricio Macri como principal candidato opositor para las presidenciales. Paraguay -que ha colocado deuda a diez años a menos de la mitad de lo colocado por Argentina- se ha consolidado como el sexto exportador de carne mundial. 

En conclusión: la política de EEUU hacia América Latina muestra avances en la relación con Cuba y busca bajar la tensión con Venezuela, cuando disminuye la inmigración ilegal proveniente de México; en este país no cesa el reclamo por los estudiantes desaparecidos, en Cuba el canciller visita Francia, y la Corte permite la reelección presidencial en Honduras; en la región andina se deteriora más la economía venezolana, hay tensión pero no ruptura en la negociación de Santos con las FARC, y Keiko Fujimori encabeza las encuestas en Perú y  en Brasil no cede la crisis política y económica, la corrupción genera protestas en Chile y en Argentina las primarias van perfilando a Macri como principal candidato opositor.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores