Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina tras la Cumbre de Panamá

América Latina tras la Cumbre de Panamá PDF Imprimir E-Mail
Abr-22-15 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia Cuba puede verse reforzada con la acción del Papa. Como se ha mencionado, Obama y el Papa Francisco hoy tiene una imagen positiva entre los cubanos que supera el 80%, mientras que los hermanos Castro la tienen sólo por encima del 40%. Al sacar EEUU a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo -de la que próximamente también excluiría a Irán, con lo cual sólo quedarían Siria, Sudán y Corea del Norte-, ha dado un paso importante para el levantamiento de sanciones, las que van más allá del bloqueo comercial. El uso de la bandera estadounidense se ha convertido hoy en moda entre los cubanos, sin que esto genere acción represiva alguna, como hubiera sucedido en el pasado. El Papa visitará EEUU en septiembre -podría entrar desde la frontera sur como un gesto hacia los inmigrantes- y no descartaría aprovechar la oportunidad para pasar por Cuba y reforzar con su presencia la normalización de las relaciones con Washington. Cabe mencionar que la Iglesia Católica se adelantó en varios años a EEUU en esta política, ya que fue iniciada por Juan Pablo II, la que ha permitido desde hace tiempo el ejercicio del culto católico, que fuera perseguido por Fidel en los momentos de mayor enfrentamiento con los países occidentales. Respecto al Papa, cabe señalar que entre el 6 y el 12 de julio visitará tres países de America del Sur que tienen gobiernos de distinta orientación ideológica, como son el populismo en Ecuador y Bolivia y el centroderecha en Paraguay. Pero volviendo a Cuba, tuvieron lugar elecciones municipales en las cuales por primera vez pudieron presentarse dos candidatos de la disidencia, que fueron derrotados. Al cumplir 8 años la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), ha inaugurado una Escuela de Defensa subregional en las afueras de Quito con la intención de gestar un instituto que capacite miliares con una visión diferente a la que se imparte en los institutos de los EEUU.

México superaría este año a España y pasaría a ser la economía número 14 del mundo y en América Central Nicaragua y Costa Rica llevan a la Corte Internacional de La Haya su disputa fronteriza. Si crece cerca del 3% como está previsto para 2015, México pasará a ser la economía número 14 del mundo y superará a España, que pasaría a ser la 15. Esto se da en un contexto en el cual el pronóstico del FMI para la economía mundial de 2015 -en coincidencia con el de la CEPAL- pronostica un crecimiento cercano al 3% para México, América Central y Caribe y de aproximadamente 0% para América del Sur. El gobierno mexicano logró capturar a los jefes del cartel del Golfo (El Gafe) y del de Juárez (Salas Aguayo). Son dos éxitos en una larga guerra interna, en la cual se registran 23.000 desaparecidos, la mayoría de ellos a consecuencia de los enfrentamientos entre los mismos carteles. Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica -el primero integra el ALBA, liderada por Venezuela, y el segundo se mantiene más próximo a los EEUU pese a que el Presidente es un independiente que se impuso a los partidos tradicionales- resolvieron llevar sus disputas fronterizas a la Corte Internacional de La Haya. Mientras Nicaragua profundiza su relación con China mediante la construcción de un nuevo canal interoceánico con un grupo privado de esta nacionalidad, Costa Rica es uno de los dos países de América Latina que no tiene Fuerzas Armadas -el otro es Panamá-, pero que ha dado facilidades a EEUU para usar sus puertos desde el punto de vista militar.   

En la región andina Maduro se radicaliza más en Venezuela y se tensiona la negociación de Colombia con las FARC. Maduro ha regresado de la Cumbre de las Américas anunciando que se radicalizará y así lo está haciendo al conmemorar los dos años que lleva de gobierno. Ha recortado la entrega de dólares a los venezolanos para viajar al exterior, lo que ha complicado el financiamiento de los 25.000 estudiantes que estudian fuera del país. ONGs interesadas en derechos humanos han denunciando que los presos políticos dentro del país ya son 89 y reclaman por su trato y libertad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó por el cierre de varios diarios que han sido "ahogados" económicamente por el gobierno y Maduro acusó de "racista" a Rajoy y el gobierno español llamó en consulta a su embajador. Maduro conmemora los dos años de gobierno con un gira por el país, en el que inflación, recesión y desabastecimiento van en aumento. Pero anunció la entrada de 5.000 millones de dólares provenientes de China (en una década la potencia asiática entregó 50.000 a cambio de petróleo), que evitarán que el país caiga en default. También se acercó nuevamente a Irán, para reclamar en conjunto por la estabilización del precio del petróleo. En Colombia 11 militares muertos y decenas heridos fueron el saldo de un ataque de las FARC, lo que pone en riesgo el proceso de paz. Santos ordenó reanudar los bombardeos contra la guerrilla y le exigió poner plazos a la negociación, que ya lleva 2 años.

En el Cono Sur las protestas continúan en Brasil al igual que la crisis política y económica, mientras que en Chile los estudiantes han comenzado a protestar contra la corrupción. En el marco de las investigaciones judiciales por el "Petrolao", el arresto del tesorero del PT, Vaccari (en cuya gestión se multiplicaron por ocho las donaciones de empresas privadas al partido), ha complicado más la situación de Dilma y el desprestigio del PT. La oposición se muestra dividida respecto al juicio político contra la Presidenta y ello le da tiempo para tratar de amortiguar los daños, aunque la mayoría de la opinión pública piensa que finalmente se hará. Se van sumando otros casos de corrupción, como el de  Electronorte, otra empresa estatal, de la cual fue detenido uno de sus directivos al descubrirse una red de sobornos entorno a ella. Uno de los principales grupos empresarios del país (Camargo Correa) admitió haber pagado sobornos por 65 millones de dólares y en Sao Pablo, donde gobierna la oposición, también fue denunciada una red de corrupción gestada alrededor de grandes empresas. Frente a la inseguridad, el 87% de los brasileños quiere bajar la edad de la imputabilidad penal y en política exterior Dima se manifestó críticamente respecto a la represión de la oposición que realiza Maduro. El FMI redujo aún más el pronóstico de crecimiento del país, cuando la inflación aumenta y se teme lo hagan también los despidos. En Chile los estudiantes, que llevan varios años marchando en apoyo del reclamo de enseñanza universitaria gratuita, han comenzando a hacerlo ahora contra la corrupción, al mismo tiempo que Bachelet envía al Congreso su proyecto de reforma política, que disminuye el poder electoral de la derecha en el interior del país.

En conclusión: la política de Obama hacia Cuba puede verse reforzada con la acción del Papa en el mismo sentido, el que podría visitar la isla con motivo de su viaje a los EEUU de septiembre; México superaría este año a España como la economía número 14 del mundo y en América Central Nicaragua y Costa Rica acuerdan llevar a la Corte Internacional de La Haya sus diferencias limítrofes; en la región andina Maduro se radicaliza al cumplir dos años de gestión en medio de una fuerte crisis económica, y en Colombia un ataque de las FARC complica la negociación de paz y en Brasil la crisis política y económica se agudiza al igual que las denuncian de corrupción, pero no está próximo el juicio político y  en Chile se inician marchas estudiantiles por la corrupción.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores