Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Vivencias argentinas", de Albino Gómez

"Vivencias argentinas", de Albino Gómez PDF Imprimir E-Mail
Abr-17-15 - Reseña de Rosendo Fraga

VIVENCIAS ARGENTINAS
Albino Gómez
Editorial Turmalina, Buenos Aires, 2015  

resenia150417albino.jpgLas memorias de los protagonistas -tanto de grandes hechos históricos como de la vida cotidiana- han sido una gran fuente de conocimiento para la historia. Sin embargo en los últimos tiempos, y debido principalmente a la expansión del e-mail y los mensajes de texto, se ha visto un poco mermado este género A ello se agrega, que ha reducido considerablemente las fuentes del historiador.

En la parte inicial titulada Palabras Liminares, Albino Gómez nos presenta el tipo de testimonio que encaja en el género "Memorias": el origen de sus padres, la casa donde vivió, sus primeros años en Flores y las vivencias de la política en la niñez.

Es allí donde el autor nos explica su condición de residente en muchos otros países y durante varios años, aunque no en forma continua, por su vocación de hacerlo en forma transitoria para regresar después a su querido país de origen, la Argentina.

Tras esta breve introducción nos introduce en un conjunto de Trabajos y artículos, que en mi opinión corresponderían a un género que denominaría "Memorias intelectuales". Es que este libro termina resultando una suerte de testimonio sobre las visiones, intereses y desarrollos de Albino Gómez como pensador, escritor y periodista.

El primer núcleo, denominado "Cuestiones diplomáticas", integra por un lado la experiencia, el pensamiento y los proyectos del autor en este campo. El primer trabajo analiza cómo ha cambiado el rol y la función de los diplomáticos a comienzos del siglo XXI, cuando la gran transformación que ha tenido lugar en el mundo de las comunicaciones hace que el contacto directo entre los jefes de estado reduzca el rol tradicional de la intermediación diplomática. También plantea, a partir de su propia experiencia, la importancia de la vocación diplomática y las características que debe tener el Servicio Exterior para no frustrarla. Pienso que el trabajo más importante de esta parte del libro es el referido a la política exterior de Frondizi, de la cual fue "testigo-protagonista": relata con detalle y elocuencia momentos claves como la visita del Che Guevara y la el encuentro de Uruguayana. También incluye un artículo reciente que creo ha sido el elogio más acertado sobre la importancia y significación del CARI.

El segundo núcleo (Temas de un mundo en transición) comienza con "Aproximación a la sociedad moderna", donde Gómez plantea cómo en la sociedad capitalista la producción científico-técnica y la burocracia de la Administración del Estado deben conciliarse con valores y tradiciones. "Crítica al posmodernismo" es un profundo y muy lúcido ensayo acerca de los dilemas existenciales de nuestro tiempo, que entre otras cuestiones plantea el retorno a creencias pre-modernas.

Como tercer núcleo temático del libro se presenta el dedicado a Los hechos de la historia. El primero de estos trabajos se refiere a un proceso político que el autor vivió como "observador adelantado", pero también como protagonista: la gestación del triunfo electoral de Arturo Frondizi. El trabajo siguiente se refiere a cómo se vivió en Argentina la Guerra Civil Española, de lo cual fue testigo en sus primeros años. También resalta su vivencia sobre el golpe de Pinochet en Chile, que lo tiene como testigo desde la función diplomática en la embajada argentina en Santiago. Su visión sobre Kennedy, el Papado de Juan Pablo II y el conflicto palestino israelí completan los trabajos dedicados a la historia, muchos de ellos escritos desde la función periodística.

El cuarto núcleo se centra en la visión sobre los EEUU. Analiza los antecedentes de las relaciones entre EEUU e Irán, el fundamentalismo de EEUU en la posmodernidad, el perfil de Hillary Clinton como Secretaria de Estado y el de Ronald Reagan. En estos trabajos realiza un aporte para entender a un país que, siendo clave para Argentina, la relación bilateral muestra más de una vez el desentendimiento mutuo.

En cuanto al quinto núcleo, está centrado en la educación y los medios de comunicación. Plantea el debate sobre la televisión pública que queremos y necesitamos; las características que debe tener la educación en un mundo en transformación; la cuestión del uso del lenguaje en los medios audiovisuales y la importancia de contar con una verdadera Escuela Jurídica (escrito y publicado este último al cumplirse 25 años de la muerte del jurista y filósofo Carlos Cossio).

El último núcleo de trabajos está referido a sus encuentros con grandes personalidades. Es el caso de Victoria Ocampo, a quien acompaña en New York y con quien el autor comparte momentos, cuando integraba la Embajada argentina en la UN; la charla con Mario Vargas Llosa, donde el escritor confiesa su preferencia por su novela histórica "La Guerra del Fin del Mundo", y su recuerdo de Rogelio Frigerio (artículo publicado el año pasado al cumplirse un siglo de su nacimiento), a quien también dedica el libro en manifestación de entrañable amistad. César Tiempo, Bruno Gelber, Amelia Podetti y el "Tuco" Paz, están presentes a través de diálogos y semblanzas, completan este sexto y último núcleo temático de este libro de Albino Gómez.

Pero el hombre preocupado por la situación del país, siempre dispuesto a aportar su compromiso cívico, se desliza con contundencia en el párrafo final de las "Palabras liminares". Escrito en enero de 2015, advierte en forma premonitoria:

"La última frontera es la Corte Suprema. De otro modo, así como Juan Pablo II tuvo que intervenir para evitar la guerra de Chile, Dios no permita que sea necesaria la intervención de Francisco para evitar una guerra civil".

Pienso que quizás por ello eligió el cuadro “El grito” de Münch para ilustrar la portada de su libro. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores