Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La VII Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-Mail
Abr-15-15 - por Rosendo Fraga

En la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá EEUU logró finalmente que se impusiera el "poder blando" de su política y no el "poder duro". Previamente a la Cumbre, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama (Rhodes) relativizó el término "amenaza" usado por su Administración para referirse a Venezuela, mientras que el principal asesor para América Latina del Presidente (Zuñiga) sostuvo que "se refiere a la situación imperante, no al país". Obama fue más directo, al afirmar que así como Venezuela no es una amenaza para EEUU, tampoco su país lo es para el sudamericano. Maduro respondió a estas señales aceptando un diálogo con Obama. El encuentro con Castro fue el efecto político central de la Cumbre y, junto con el Presidente estadounidense, coincidieron en manifestar la voluntad de acuerdo más allá de las diferencias. Si bien los presidentes populistas sudamericanos -como los de Ecuador, Bolivia y Argentina- insistieron en criticar a EEUU por su posición inicial respecto a Venezuela, ello no impidió que predominara el diálogo. Obama se reunió con el Presidente de Uruguay, el único país de UNASUR que ha criticado a Venezuela por la represión de la oposición, y con su colega de Brasil, con la cual avanzó en definir su visita a Washington para recomponer las relaciones bilaterales. En los EEUU sectores de la oposición criticaron la actitud de Obama en la Cumbre y el senador Marco Rubio, un republicano de origen cubano, al lanzar su pre-candidatura presidencial criticó al Presidente por no frenar la "falta de democracia" en Cuba y Venezuela (una posición similar adoptó Jeb Bush). La política dejó a un lado de la Cumbre temas urgentes de la región: la CEPAL acaba de informar que América Latina crecerá en 2015 sólo 1%, la región del mundo emergente que tendrá el peor crecimiento económico. Pero con una diferencia subregional: mientras América del Sur (dos tercios de la región) crecerá 0%, México y Centroamérica (un tercio), con mayor proximidad geográfica e interacción económica con los EEUU, lo hará 3,2%.

El avance en la relación entre Cuba y EEUU parece tener fuerte consenso en la población de la isla. Tras el acuerdo, la empresa estadounidense Bedixen&Amandi realizó la primera encuesta de opinión que se ha conocido: el 97% de los cubanos piensa que el acuerdo con EEUU beneficiará al país, pero el 54% se muestra escéptico respecto a que se produzcan cambios de fondo finalmente. La imagen positiva de Obama es del 80% y otro tanto sucede con el Papa Francisco. En cambio, la imagen favorable de Raúl Castro es del 47% y la de Fidel del 44%. El 55% de los cubanos quiere emigrar y el 52% -la casi totalidad de los que querrían hacerlo- lo haría a los EEUU. Para el régimen castrista son datos alentadores en cuanto a que su política tiene consenso, pero también peligrosos por la buena imagen que proyectan los EEUU, que en el caso de Cuba han recurrido a su "poder blando" (imagen en cultura, modo de vida, bienestar, etc.) para provocar cambios. Conciente del consenso que tiene el acuerdo, la televisión cubana (totalmente en manos del estado) dio una gran cobertura a la Cumbre de Panamá. Mientras Washington y La Habana postergan la implementación del acuerdo en los temas más complejos como derechos humanos, en Florida se agregan más vuelos hacia La Habana. La decisión de la Casa Blanca de excluir a Cuba de los países que apoyan al terrorismo ha sido una manifestación del acercamiento, aunque en los últimos días el régimen acentuó la represión de los opositores.   

En cuanto a Venezuela, tuvo lugar un acercamiento, pero con actitudes de parte de Maduro muy diferentes a las asumidas por Cuba. En los días previos a la Cumbre, la diplomacia estadounidense recurrió a un funcionario de carrera (Shannon), que fue Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina y Embajador en Brasil, para tratar de implementar un acercamiento con Maduro. El Presidente venezolano, al llegar a Panamá, dijo que lo hacía en "son de paz", mientras esgrimía el puño cerrado como actitud de lucha frente a los EEUU. En este contexto tuvo lugar el diálogo con Obama. Con los gobiernos de la región pasivos frente a la crisis venezolana -con pocas excepciones como Uruguay-, la presión internacional se hizo sentir a través de ex presidentes de la región y de España. Treinta de ellos hicieron público un documento en el cual  reclamaron a Maduro que cese la represión y el encarcelamiento de líderes opositores e indicaron que una elección adelantada podría ser una salida a la crisis. Numerosas ONGs regionales y globales se sumaron al reclamo. Incluso el ex presidente socialista chileno Ricardo Lagos reclamó a Maduro que permitiera la entrada al país de la Cruz Roja para visitar a los presos, recordando que hasta Pinochet lo había permitido. Pero Maduro volvió de Panamá diciendo que va a "profundizar" la revolución. En lo económico, el FMI pronostica que la inflación en el país llegará a casi 100% en 2015.  

La Presidenta de Brasil adoptó una posición intermedia frente a Venezuela, mientras continúa la crisis política y económica que afecta a su gobierno. Al mismo tiempo que Argentina, Bolivia y Ecuador dentro de Unasur mantuvieron la crítica hacia EEUU en Panamá y no plantearon ningún reclamo a Venezuela, Dilma Rousseff, sin criticar al gobierno de Maduro, pidió la liberación de opositores presos. Fue otra señal coincidente con su disposición a recomponer la relación con Washington. Las relaciones entre la Presidenta y el Congreso se complicaron más a raíz de la controversia respecto a un proyecto de "tercerización" laboral, que originó protestas sindicales en la misma Brasilia. Líderes parlamentarios del principal partido opositor han comenzado a pedir el juicio político a la Presidenta, que apoya el 63% de la población. El principal líder de la oposición, Aecio Neves, sin apoyar el juicio político, ha dicho que la Presidenta "ya no gobierna". La inflación de marzo alcanzó 1,32%, la más alta en 12 años; la calificadora Fitch degradó la calificación de Brasil (BBB), de perspectiva estable a negativa; para el FMI, el pronóstico de crecimiento del país, que estimaba en -0,3%, ha bajado a -1%. La reaparición de la violencia en las favelas de Río de Janeiro pone en duda el éxito de la política de seguridad implementada en ellas. El domingo 12 de abril tuvieron lugar nuevas protestas contra Dilma en las principales ciudades del país. Fueron menores a las anteriores y el gobierno optó por no confrontar, diciendo que escuchaba el mensaje y que estaba dispuesto a dialogar.

En conclusión: la VII Cumbre de Presidentes de las Américas no tuvo documento conjunto, pero EEUU logró mejorar su relación con la región, potenciando el acuerdo con Cuba y bajando la tensión con Venezuela; el acuerdo con EEUU tiene fuerte apoyo en la población cubana y ello explica la actitud de Raúl Castro en la Cumbre, que ve en él réditos económicos y políticos, aunque entrañe riesgos también; Maduro aceptó dialogar con Obama, mientras crece la presión internacional a través de ex Presidentes para que libere presos políticos y no se muestra dispuesto a ceder; por último, la Presidenta de Brasil avanzó en recomponer la relación con Washington y pidió la libertad de presos políticos en Venezuela, mientras continua la crisis política y económica en su país.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores