Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura regional y la Cumbre de Panamá

La coyuntura regional y la Cumbre de Panamá PDF Imprimir E-Mail
Abr-08-15 - por Rosendo Fraga

EEUU se acerca a la Cumbre de Presidentes de las Américas con avances con Cuba y tensiones con Venezuela. La semana pasada tuvo lugar en Washington la primera ronda de diálogo entre Washington y La Habana respecto al tema derechos humanos. Se mantuvieron las diferencias y ambas partes coincidieron en destacar el carácter "profesional" y no político del encuentro, para evitar que las diferencias compliquen otras áreas de la relación bilateral. Respecto de la Cumbre de Panamá, se acordó no realizar una "reunión bilateral" entre Obama y Raúl Castro todavía, pero sí tener un encuentro de "interacción" que en términos diplomáticos tiene un menor nivel: la foto de este encuentro será la confirmación del avance del acuerdo a través de la imagen. Maduro se esfuerza en reunir 10 millones de firmas entre sus conciudadanos para reclamar frente a la política de Obama en Venezuela. Habría ya alcanzado los 8 millones, y su imagen, con esta campaña, habría recuperando 2,5 puntos, tras tocar semanas atrás el piso o mínimo de 22,5%. En esta línea, es claro que el presidente venezolano tratará de potenciar el cuestionamiento a EEUU en la Cumbre de Panamá y buscará capitalizar la actitud asumida. Argentina también realiza una política similar, aunque de menor intensidad: ha criticado a la subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina (Jacobson) por afirmar que la economía del país tiene dificultades, analiza un cuestionamiento a éste país por colaborar con la inteligencia británica para vigilar Malvinas y ha inhabilitado al Presidente del Citi Bank en el país. El gobierno argentino ha dicho también que la Administración Obama "debería ocuparse de los millones de pobres estadounidenses" antes que criticar al país sudamericano.

En México siguen cayendo jefes del narcotráfico, Honduras tiene la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo y Fidel reapareció en Cuba tras 14 meses de ausencia. El gobierno de Peña Nieto logró capturar a uno de los jefes narco más peligrosos, - el jefe del cartel de los zetas en el estado de Tamaupilas,- obteniendo un nuevo éxito en éste ámbito, aunque hay dudas sobre la efectividad de esta política en el largo plazo, en tanto EEUU no actúe dentro del propio país para reducir el consumo. La imagen del Presidente no se recupera, pero igualmente su partido se mantendría como primera minoría en las elecciones legislativas y estaduales que tendrán lugar en junio La izquierda del PRD se encuentra dividida y ha sido la fuerza más perjudicada electoralmente por la desaparición de los 43 estudiantes. Un estudio realizado por el Consejo de la Seguridad Pública de México muestra que la segunda ciudad de Honduras (San Pedro Sula) es, por segundo año consecutivo, la ciudad con más asesinatos del mundo: la acción de los carteles del narcotráfico, junto con las maras (bandas juveniles que dominan cárceles y calles), explican el fenómeno. En Cuba, tras 14 meses de ausencia pública, reapareció Fidel Castro con un mensaje tradicional contra los EEUU, pero sin cuestionar el acuerdo con Washington puesto en marcha por su hermano.

En la región andina, Maduro se radicaliza a medida que se deteriora la economía, en Perú cae la primer ministra y es criticado su sucesor, mientras que en Bolivia crece la crítica aymará a Evo. En Venezuela el empresariado califica de "alarmante" la caída del stock de alimentos y anticipa mayor desabastecimiento. Maduro por su parte se endurece políticamente: prohíbe al ex presidente del gobierno español, Felipe González, entrar al país para defender presos políticos, y busca fortalecer su posición contra EEUU en la Cumbre de Presidentes de las Américas con el apoyo de Presidente de Ecuador (Correa), quien ocupa la Presidencia rotativa de la CELAC. En Perú, el Congreso desplazó a la primer ministra (Jara) por 72 votos a 42, por el escándalo suscitado por el espionaje del servicio de inteligencia sobre líderes de la oposición y del mismo gobierno. Aunque el Presidente ha cerrado dicho servicio como primer paso para su reorganización, la oposición -que unida controla el Congreso- no se da por satisfecha y critica al sucesor de Jara, designado por el Presidente Humala. En esta situación, el Presidente corre el riesgo de terminar como sus dos predecesores (Toledo y García), quienes finalizaron sus gestiones con altos niveles de desaprobación y sin poder presentar candidatos competitivos para la sucesión. Ello sucede aunque Perú registra en la última década la mayor tasa de crecimiento de América del Sur. En Bolivia, la derrota de los candidatos del partido de Evo (Mas) en recientes elecciones departamentales y municipales ha puesto en evidencia una crítica creciente dentro de su propia etnia indígena, la Aymará.

En Brasil Dilma no supera la crisis política y económica, en Chile Bachelet debe enfrentar nuevos desastres naturales y en Argentina Cristina Kirchner acentúa su giro hacia la izquierda. La dirigencia del PT manifiesta que el partido se encuentra bajo una "campaña de aniquilación", para la cual se utilizan los efectos del "Petrolao". Pero el mismo Lula ha deslizado críticas hacia su sucesora que la han debilitado. El ministro de Economía (Levy), tras manifestar dudas sobre el estilo de gestión de Dilma, ratificó ante el Congreso la necesidad de que sea aprobado el plan de ajuste que la Presidente se ha comprometido a cumplir, para recuperar la credibilidad económica perdida. Sólo uno de cada ocho brasileños está aprobando la gestión de la Presidenta y ella decidió postergar el proyecto de ley de medios audiovisuales, buscando una tregua con los medios de comunicación privados. El negociado denunciado entre el gobierno y grandes empresas para evadir impuestos afecta a una funcionaria próxima a Dilma, lo cual acentúa su desgaste. China -cada vez más activa en América del Sur- otorgó un crédito de 3.500 millones de dólares a Petrobras, cuyos bonos están en nivel de default. En Chile, sólo uno de cada tres tiene imagen positiva de Bachelet. Afectada por las denuncias de corrupción que afectan a su nuera y su hijo, una serie de desastres naturales que han afectado al país la complican más. En Argentina, la aprobación de Cristina Kirchner también es de uno cada tres. El gobierno argentino ha cuestionado duramente a la Administración Obama por las críticas de una funcionaria a la economía del país,- como se mencionó,-  y la Presidenta viaja a Rusia a fin de mes para firmar acuerdos en materia nuclear e hidroeléctrica por más de 10.000 millones de dólares. El Kirchnerismo gestiona que la nueva izquierda española (Podemos) sea recibida por el Papa. Algunos asesores de Cristina piensan que, como ex Presidenta, puede asumir el liderazgo de la izquierda latinoamericana tras la muerte de Chávez y la próxima desaparición de Fidel.

En conclusión: EEUU llega a la Cumbre de Presidentes de las Américas avanzando gradualmente en la relación con Cuba y con tensiones crecientes con Venezuela; en México se captura a otro líder narco, una ciudad hondureña tiene por segundo año consecutivo la tasa de homicidios más alta del mundo y Fidel reaparece públicamente en Cuba tras 14 meses de ausencia; en Venezuela, Maduro se enfrenta más a EEUU a medida que se deteriora la economía, se profundiza la crisis política en Perú y crece la crítica Aymará a Evo en Bolivia y en Brasil Dilma no logra contener la crisis política y económica, en Chile desastres naturales se suman a las denuncias de corrupción y en Argentina el gobierno acentúa el giro hacia la izquierda.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores