Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La investigación de TN sobre la inteligencia británica en Malvinas

La investigación de TN sobre la inteligencia británica en Malvinas PDF Imprimir E-Mail
Abr-06-15 - por Rosendo Fraga

La investigación de TN sobre la inteligencia británica y estadounidense en Malvinas durante los últimos años, que se conoció al cumplirse el 32 aniversario del desembarco en las islas, confirma hipótesis y conjeturas, además de aportar información.

Ante todo, cabe recordar que EEUU es el 20% del PBI mundial, pero tiene 40% del gasto global en defensa y el 60% de lo que el mundo invierte en inteligencia y espionaje.

La gran ventaja que posee en materia de ciencia y tecnología le permite el uso del espacio aéreo a través de los satélites con fines de inteligencia, con una capacidad muy superior a la que tienen las otras dos potencias militares combinadas, China y Rusia.

Sólo un reducido grupo de países anglosajones -históricos aliados de EEUU-, que son el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, acceden a los resultados de esta actividad de inteligencia electrónica. En un segundo círculo de confianza se encuentran los demás países de la OTAN y los aliados militares en Asia, como Japón y Corea del Sur.

El trabajo de investigación de TN realizado sobre la masa de información filtrada por Snowden -periodísticamente conocido como "el topo de la CIA"- permite constatar que el sistema de inteligencia electrónico estadounidense puso el foco en Argentina por las Malvinas, de acuerdo con la prioridad británica.

Que fuera así era una conjetura razonable, pero que ahora se ha constatado. El Reino Unido mantiene una docena de posesiones de ultramar, que son los restos del vasto Imperio Británico, primera potencia global hasta la Primera Guerra Mundial.

De estas posesiones, posiblemente las Malvinas sean la que considera una mayor amenaza militar. En este sentido, está en una categoría muy superior a la que registra Gibraltar, por cuya posesión mantiene un histórico conflicto con España.

La historia reciente -el desembarco argentino de 1982 es considerado por algunos expertos como el mayor fallo de la inteligencia británica del siglo XX-, junto con la "malvinización" de la política exterior argentina durante el Kirchnerismo, han sido las causas, supuestas o reales, de esta percepción de amenaza.

Si la inteligencia electrónica estadounidense controlaba las llamadas y el mail de Ángela Merkel, jefa del gobierno de un aliado en el marco de la OTAN, y las de Dilma Rousseff, el país más grande de América Latina, ello muestra la capacidad de este tipo de inteligencia y al mismo tiempo el tipo de penetración que puede haber tenido en Argentina.

En determinados informes, la búsqueda de datos en Argentina aparece junto a la de países como Arabia Saudita, Irán y Pakistán y ello muestra importancia relativa, ya que se trata de países con relevancia estratégica para Washington.

Los informes que filtró Snowden llegan hasta 2012. Puede conjeturase con lógica que este tipo de actividad de inteligencia ha continuado hasta hoy.

Pero mirando hacia el futuro, algo que la inteligencia estratégica de Argentina debe asumir en el largo plazo, es que la presencia británica en Malvinas se vincula hoy al futuro de la Antártida y que, además de seguir los pasos del Londres y Washington respecto al continente blanco, es conveniente seguir lo que están haciendo Beijing y Moscú.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores