Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La región al llegar a la Cumbre de las Américas

La región al llegar a la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-Mail
Abr-01-15 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia América Latina tiene como prioridad inmediata la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 de abril. En paralelo con el encuentro de los presidentes del continente, Obama se reunirá dos días antes en Jamaica con los 15 Presidentes de los países del Caribe que integran el CARICOM, a los cuales Venezuela ha bajado a la mitad la provisión de petróleo por las dificultades que le ha generado la caída de su precio. Dos días después se reunirá en Panamá con los presidentes de los ocho países que forman parte del Sistema Integrado de Centro América. También en paralelo con la Cumbre tratará de definir la visita de Dilma Rousseff a Washington, que será en 2015 para participar de una reunión de trabajo de "Alto nivel" o en 2016 como "Visita de estado". La reducción de sanciones a 6 cubanos y decenas de empresas y buques de este país ha sido un gesto que podría permitir un encuentro bilateral cordial entre Obama y Raúl Castro, pero el gobierno cubano por ahora ha restado importancia al hecho. Pese a ello, se desarrollo en Washington en este momento la primera ronda de conversaciones sobre derechos humanos, quizás el tema político más delicado en la relación bilateral. En cuanto a Venezuela, su canciller ha dicho que Maduro está dispuesto a dialogar con EEUU pero "con respeto", algo que de por sí no indica intención de un encuentro con el Presidente estadounidense en Panamá. Por su parte la CELAC, cuya Presidencia rotativa está a cargo de Ecuador, rechazó el decreto del gobierno estadounidense en el que impuso sanciones a Venezuela.  

En México continúan las protestas al cumplirse seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, y la encargada de relaciones exteriores de la UE y el canciller ruso visitan Cuba. Los familiares de los estudiantes desaparecidos hace seis meses continúan las protestas en forma activa y exigen la cancelación de las elecciones regionales y legislativas federales del 7 de junio. El Presidente mexicano no logra así superar la crisis abierta con este conflicto. La representante para relaciones exteriores de la UE visitó La Habana para avanzar en la recomposición de relaciones con Cuba, la que podría quedar resuelta antes de finalizar 2015 y que ha sido acelerada por la recomposición de relaciones del régimen castrista con los EEUU. Al mismo tiempo estuvo en Cuba el canciller ruso, cuyo país ha ofrecido construir un gran aeropuerto en La Habana (el existente ha quedado superado por el incremento de vuelos que implica el restablecimiento de relaciones con Washington). En Nicaragua, el Presidente Ortega tomó el mando directo del Ejército, pasando por encima del ministro de Defensa. Lo hizo después de que fueran presentadas denuncias por violaciones a los derechos humanos en la represión militar de protestas indígenas.    

En la región andina, el gobierno venezolano regula las redes sociales para controlar protestas, el ejército colombiano denuncia que las FARC han roto la tregua y Evo retrocede en elecciones locales. Buscando contener la actividad opositora en las redes sociales, el gobierno de Maduro intenta regularlas. Diputados chavistas denuncian a Felipe González de injerencia y Maduro lo trata de golpista por su defensa de opositores presos. Las esposas de los dos más relevantes (López y Ledezma) realizan una gira por países de la región, denunciando el autoritarismo del gobierno venezolano. Amnistía Internacional constata y denuncia violaciones a los derechos humanos en la represión de la oposición y el banco Barclays dice que Maduro complica más la economía del país con las medidas que está adoptando. El Presidente venezolano rechaza las denuncias de corrupción presentadas en Brasil mediante maniobras de empresas estatales venezolanas. En Colombia, el Ejército ha denunciado que las FARC han roto la tregua unilateral anunciada a fines del año pasado. El gobierno colombiano logró colocar 1.000 millones de dólares al 5% a 30 años, evidenciando la buena perspectiva que tiene del país el mercado financiero internacional. Pero el gobierno también ha informado que los resultados en la lucha contra la pobreza son modestos, ya que el 28,5 de los colombianos está en esta situación y el 8,1% vive en indigencia o pobreza extrema. En Bolivia, las elecciones departamentales y comunales han mostrado un fuerte retroceso del MAS que lidera Evo Morales, aunque sigue siendo la primera fuerza del país. Una opositora de origen indígena (Chapetón) ganó en El Alto, la barriada popular que siempre había seguido al actual Presidente. Opositores han ganado las alcaldías en las ciudades más importantes y las gobernaciones en varios departamentos. En Perú, las denuncias de corrupción afectan a la Administración Humala, que ha disuelto el servicio de inteligencia por investigar al propio gobierno. Un partido chavista se apresta a competir en las elecciones presidenciales de 2016 aprovechando esta situación.

En el Cono Sur se profundiza la crisis política en Brasil, continúan las denuncias de corrupción en Chile y Uruguay reclama al Mercosur negociaciones comerciales bilaterales. La situación económica brasilera se complica: en 2014 la economía creció sólo 1% y en 2015 se estima una contracción del 0,5% con una inflación llegue al 7,9%, mientras que la confianza del consumidor se deteriora aceleradamente y el gobierno ha decidido dejar de intervenir en el mercado de cambios. Renunció el ministro de Comunicación al filtrarse un documento en el que hablaba de caos político y el ministro de Economía ha reconocido los problemas de efectividad de la Presidenta. Se ha denunciado una defraudación en el pago de impuestos de grandes empresas y por el Petrolao fue detenido uno de los empresarios más importantes (Galvao). Para el 84% Dilma sabía de la corrupción en Petrobras. En este marco, el PT pide a Lula que intervenga para frenar el deterioro de Dilma. En Chile, las denuncias de corrupción que afectan al gobierno y la oposición deterioran al gobierno de Bachelet. En Uruguay, el gobierno reclama al Mercosur que permita negociaciones comerciales bilaterales con países ajenos al grupo.

En conclusión: la política de EEUU hacia la región tiene como prioridad la Cumbre de Presidentes del continente en Panamá, donde enfrentará críticas por su posición en Venezuela y elogios por la de Cuba; a seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, Peña Nieto no logra superar el problema y Cuba avanza en recomponer relaciones con la UE; en la región andina Maduro no supera la crisis política y económica, Colombia muestra éxito en los mercados pero menos en lo social y Evo Morales retrocede en elecciones locales; por último, la crisis política y económica se profundiza en Brasil y el PT pide a Lula salir a respaldar a Dilma, en Chile se extienden las denuncias de corrupción y Uruguay pide al Mercosur negociar bilateralmente.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores