Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

ESPAÑA: La corrupción se evade de la justicia y hay sospechas de quienes lo permiten PDF Imprimir E-Mail
Mar-22-15 - por Alberto Vila
 

La España que vivimos es un verdadero Estado de diseño para ser sub administrado.

Claro que es un Estado sub administrado en beneficio de unos pocos grupos económicos.

Según informan desde Noticias Cuatro. Hacienda intenta cobrarle a un niño de cinco años la deuda de 17.000 euros que había contraído su padre antes de suicidarse. La empresa familiar que tenían en Vigo quebró y se endeudaron tanto que el padre terminó suicidándose. La madre del pequeño está tratando de conseguir que la justicia le permita renunciar a las deudas, pues debido a su situación económica no puede afrontarlas.

Algo no está funcionando bien en un país en el que pasan estas cosas.

Ciertamente se lo ha concebido como el refugio seguro para personajes que se amparan al resguardo de sus propias leyes. Normas que se diseñan para que las habiten los fantásticos impunes.

Nos miran con desprecio desde los articulados de esas normas. Las activan para actuar con la procacidad de agentes económicos que nada tienen que ver con la defensa del bien común. Por eso ejercen el poder con discrecionalidad. También por ello se atreven a burlarse de la moral pública cuando justifican a sus secuaces al convertirlos desde el texto de un informe en integrantes de una ONG.

Patético ejemplo para que el conjunto del mundo nos vea como a una sociedad muy enferma.

No aprobamos en transparencia. Destacamos en pobreza. Incrementamos en desigualdad. Entregamos las infraestructuras que están bajo la sospecha de las tramas de la contratación corrupta para que esos mismos grupos las sub administren.

La intención de Rajoy de privatizar las redes presuntamente más rentables del disparatado sistema ferroviario del tren de alta velocidad español acaba de ser observado muy críticamente desde Bruselas.

El histórico ejemplo del otrora ferrocarril británico deja al desnudo el propósito opaco de la Moncloa. Gran Bretaña sufre el deterioro del beneficio en lugar de la atención al servicio. Esa es la cuestión. Los servicios públicos no pueden privatizarse sin más. Sin garantizar estándares de calidad precio pactados según el contexto de cada período.

La dimensión de los servicios públicos es diferente de otros sectores de la actividad económica. Dejemos el objetivo prioritario del beneficio para la industria de los electrodomésticos o del automóvil. Por decir unas.

Reservemos una dimensión social a las actividades que tengan que ver con servicios estratégicos y comunitarios. Como la energía. La salud. La educación. Las pensiones.

A los presuntos liberales que viven enganchados a los presupuestos generales del Estado deberemos decirles que asuman riesgos y demuestren que son competitivos. Y que asuman sus fracasos como un riesgo que no pueden delegar en nuestras ya deterioradas economías domésticas. A esos presuntos liberales debemos denominarlos correctamente: Neoconservadores.

Actúan tras los despachos como el de Montoro. Por mencionar alguno.

El ahora rebautizado como “Equipo Económico” es un gabinete de extensa trayectoria. Especializado en construir arquitecturas para “optimizar” la gestión fiscal de corporaciones y fortunas se ha convertido en una de la más activa puerta giratoria de un grupo de cargos del Ministerio de Hacienda.

El trayecto del área ministerial al despacho lo recorrió varias veces Cristóbal Montoro. Fundador del despacho en 2006 dejó al que fuera su número dos en Hacienda, Ricardo Martínez Rico como actual presidente y consejero delegado del bufete. El número tres Salvador Ruiz Gallud pasó de ser director de la Agencia Tributaria socio director del despacho. Otros destacados colaboradores también hicieron ese viaje: su director de gabinete, Francisco Piedras y a su subdirector, Manuel de Vicente-Tutor.

Estos defensores del presunto liberalismo no tienen recato alguno. Martínez Rico, Ruiz Gallud y Francisco Piedras exhiben explícitamente en los currículos en la web de Equipo Económico donde recuerdan que se encuentran en situación de “excedencia voluntaria”.

VALENCIA, 15/03/2015. Un artista fallero coloca bocadillos de chorizo sobre unas bandejas llevadas por el ninot de Mariano Rajoy, junto al de Montoro y Sáenz de Santamaria, unos de los muchos que ya se pueden ver en las fallas donde se ultima el montaje de los monumentos para tenerlos prepardaos esta medianoche. EFE/Kai Försterling.

Lo cierto es que la crisis económica no afectó a “Equipo Económico”. En los años entre 2008 y 2012 fueron muy fructíferos para los pupilos de Cristóbal Montoro. Curiosidades del libre mercado. Esta gente tiene excelentes contactos con todas las operaciones off-shore. Es decir. Paraísos fiscales o así.

El 2012 en lo que a facturación e ingresos se refiere fue excelente. Curiosamente. Como diría Cristóbal Montoro. Una vez pasar de la Oposición al Gobierno. Los datos ya publicados son: 2008: 2.915.347,48: 2009: 4.340.433,73; 2010: 5.249.036,35; 2011: 5.560.180,37; 2012: 6.677.152,33; 2013: 5.620.884,44.

Un gran negocio para los promotores de la amnistía fiscal que según muchos analistas concluyeron, protegió a notables defraudadores.

Estos son los patriotas que intervienen en los expedientes del gran fraude en España. Estos son los que dificultan el trabajo de los Inspectores de Hacienda. Podríamos remitir a los lectores a los comunicados de su Asociación.

Esta gente es la que “parece proteger” a los imputados del Caso Noos. La que interfiere en la labor de los jueces que investigan la financiación ilegal del PP. Es obvia la gran confusión deontológica que esta verdadera comandita profesional tiene. Mezclan lo institucional. La actividad privada. La política. Todo sin demasiado recato.

Según dio a conocer la Cadena Ser. En un documento sin firma ni membrete se compara al PP con Cáritas para justificar no haber declarado esos fondos.

El informe contiene datos exactos. Incluidos estos en el informe pericial de la Agencia Tributaria de la causa Caja B del PP. Tal documento ya tiene autor. Que no debería haber tenido acceso a los mismos. Nadie ha dimitido. Impunidad.

Es el inspector de Hacienda y asesor del equipo del ministro Cristóbal Montoro: Rogelio Menéndez. Resulta que también es hermano del director general de la AEAT, Santiago Menéndez, nombrado por Montoro en junio de 2013.

Todo es una gran familia.

Demuestran tal impunidad. O torpeza. Que los periodistas de la Emisora pudieron ver las “propiedades” del documento redactado en el programa ‘Word’. Allí se identifica al autor como Rogelio Menéndez Menéndez. También a qué empresa desde donde fue escrito Aparecen las siglas MEH. Antiguo dominio del Ministerio de Economía y Hacienda.

El documento fue creado a las 19:10 de la tarde de este lunes, según los metadatos, y Rogelio Menéndez tardó en redactarlo un total de 68 minutos. Esta gente es la que sub administra nuestros impuestos.

El 50% de la plantilla fija de esa empresa ha hecho “puerta giratoria” entre el Ministerio y el despacho. Se llame este como se llame. Y a la inversa. En total, cinco cargos del Ministerio han terminado en el bufete y otros 2 miembros del despacho han vuelto al Ministerio.

Podríamos decir que la cúpula de “Montoro y asociados” o “Equipo Económico” ha sub administrado las cuentas públicas de España. ¿También se ha preocupado de salvaguardar a los clientes del Bufete?

El viaje de vuelta lo ha hecho ya otra directiva del despacho: Pilar Platero, en la actualidad ha vuelto para ser subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por cierto, según publicaciones, tanto ella como Montoro han borrado de sus currículos su paso por Equipo Económico. Platero sólo apunta que “parte de su actividad profesional la ha desarrollado en el sector privado” (sic).

Recopilando. Hubo un total de 5 viajes de ida y dos de vuelta. Ello supone más del 50% de la plantilla. Para un despacho que tiene 13 empleados fijos según el registro mercantil no es una proporción menor.

La mayoría de españoles vienen siendo las víctimas permanentes de este tipo de gestores.

Aún así. Creo que Se puede cambiar. Si perdemos el miedo y nos proponemos hacerles frente con la verdad y la honestidad.

Así derrotaremos a los “fantásticos impunes”. Votemos en consecuencia.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores