Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura Latinoamericana arrow En torno a la Crisis de Venezuela

En torno a la Crisis de Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Mar-18-15 - por Rosendo Fraga

 

El acercamiento a la región que la Administración Obama buscó mediante el reestablecimiento de las relaciones con Cuba, hoy se ve amenazado por su postura en Venezuela. En Cuba, el Presidente estadounidense está haciendo una demostración de “poder blando”: que el turismo, el consumo e Internet muestren a la población que el modelo estadounidense es el mejor para  su bienestar. En cambio, al sostener que Venezuela hoy es una “amenaza para la seguridad” de los EEUU, recurre al ejercicio del “poder duro”, que hoy se materializa en la amenaza militar  y las sanciones económicas a gobiernos y funcionarios.


El 4 de abril se realiza en Panamá la Cumbre de presidentes de las Américas, a la que por primera vez concurrirían los presidentes de EEUU y Cuba. Faltan menos de tres semanas para el encuentro y no está claro que predominará más, si el acercamiento a Cuba o el conflicto con  Venezuela. Por el momento no se altera el proceso entre Cuba y EEUU se inaugura la primera línea telefónica entre Miami y La Habana, el primer punto fijo de Interner y la Secretaria Adjunta del Departamento de Estado para América Latina (Jacobson), vuelve a visitar la isla para la tercera ronda de continuar las negociaciones. Aunque EEUU necesita cada vez menos del petróleo venezolano, este sector quedó fuera de las sanciones.


Por su parte Rusia y China buscan aprovechar en la región las tensiones que ella tiene con los EEUU. La primera,- que multiplicó por tres sus importaciones de Venezuela entre 2008 y 2010,- anunció la construcción de un gran aeropuerto en La Habana y realiza en estos días ejercicios navales con Venezuela. La segunda, ha prestado en 2014 86.000 millones de dólares ha países de la región con dificultades económicas, destacándose Venezuela, Argentina y Ecuador por los montos recibidos.


Unasur asumió una posición crítica hacia los EEUU en la crisis venezolana a través de sus cancilleres. Los 12 cancilleres de este grupo regional se reunieron en Quito, pidiendo a Washington derogar el decreto por el cual se ampliaron las sanciones y de declaró a Venezuela “amenaza para la seguridad estadounidense”. Unasur lo calificó como “injerencia en asuntos internos” de dicho país. Más explícito, el Presidente boliviano (Morales), dijo que si EEUU no “pide perdón” a la región, le irá mal en la Cumbre de Costa Rica. Maduro ordenó al encargado de negocios de su embajada en Washington retornar al país,- el Embajador ha sido retirado,- para explicar la posición venezolana en todos los niveles del gobierno estadounidense.


En el ámbito latinoamericano, los países que integran el ALBA (Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia), más Argentina, asumieron una posición firme junto al Chavismo. Los demás adoptaron posiciones más moderadas y con matices. Por ahora el tema ha llegado al ámbito de Unasur, donde la influencia de EEUU es muy baja. Todavía no lo ha hecho a la CELAC, donde es mayor y puede impedir una declaración de conjunto crítica de EEUU, como ha sido la de UNASUR. La OEA,- también integrada por los EEUU,- no tiene cohesión para intervenir en Venezuela y el próximo 18 de febrero elige como nuevo secretario general al ex canciller del Uruguay del gobierno de Mujica (Almagro).


La actitud de los EEUU, le ha permitido a Maduro radicalizar su posición y concentrar más el poder. Tras el anuncio de Obama, el presidente de la asamblea venezolana (Cabello) dijo: “Ahora lo que vienen son ataques contra nuestra tierra”. Moviéndose con rapidez, Maduro pidió a la asamblea poder gobernar por decreto durante todo 2015, para enfrentar la supuesta amenaza militar estadounidense. El domingo 15, la asamblea aprobó su pedido.


Anticipándose a nuevas sanciones económicas de Washington, el gobierno venezolano avanzó en Wall Street con el canje de sus reservas en dólares por oro. En una actitud de endurecimiento y desafío, designó como nuevo Ministro del Interior, a un general incluido por la Administración Obama en los 7 sancionados por la represión a la oposición. Pero son las maniobras militares, la acción de movilización más relevante del Presidente venezolano.  Se denominan “escudo venezolano” y son realizados para enfrentar la “bota yanqui”. Participan 80.000 hombres de las Fuerzas Armada Bolivarianas y 20.000 de las milicias armadas.  


La oposición, por su parte, teme que Maduro aproveche la postura  de EEUU para concentrar más poder y suspender las elecciones. El temor parece justificado, dada la delegación de poder que acaba de darle el Congreso -que tiene mayoría chavista- al Presidente y la movilización militar que se ha iniciado, que podría prolongarse más allá e los 10 días de las mencionadas maniobras militares. La muerte de un opositor detenido desde hace meses (González), aumenta al mismo tiempo la tensión y el temor en la oposición. Los sondeos muestran que si las elecciones se realizaran hoy, el triunfo opositor sería por un margen importante.


Ello ha llevado al líder opositor Leopoldo López que ya ha cumplido más de un año encarcelado, a lanzar la consigna: “necesitamos unidad en la calle y en el voto”. Estrategas de la oposición, piensan que la convocatoria de un referéndum revocatorio,- previsto en la “Constitución Bolivariana”,- puede ser el instrumento que permita una salida a la crisis. Pero la reciente misión de los cancilleres de Unasur en el país, sólo logró el compromiso de realizar la elección legislativa en setiembre.  


No sólo la izquierda regional ha cerrado filas alrededor de Maduro, sino que también lo ha hecho a nivel global. Es así como la nueva izquierda española del movimiento Podemos, se negó a pedir la libertad de los presos opositores venezolanos. Pero la situación económica se torna cada días más caótica, el desabastecimiento de material sanitario es crítico y Maduro responde al problema con el control de las huellas dactilares en los supermercados.


 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores