Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El conflicto entre Washington y Caracas

El conflicto entre Washington y Caracas PDF Imprimir E-Mail
Mar-11-15 - por Rosendo Fraga

En la política de EEUU hacia América Latina se destacan las tensiones con Venezuela y las acciones en la recomposición de relaciones con Cuba. El Presidente venezolano insiste con su tesis de que Washington se encuentra tanto detrás de las complicaciones económicas que enfrenta el país como de las marchas y protestas de la oposición. Para dar credibilidad a esta tesis, ha expulsado del país -les dio dos semanas para dejarlo- a 83 funcionarios de la Embajada de EEUU en Caracas, a la que acusa de participar en las supuestas acciones de desestabilización. La respuesta de Obama ha sido tajante: dijo que Venezuela es "una amenaza para la seguridad de EEUU" y amplio las sanciones a siete funcionarios civiles y militares acusados de ejercer violencia contra la oposición. Ello llevó a Maduro a anticipar que Washington podría usar la fuerza en la crisis venezolana y a designar a uno de los sancinados (González), como Ministro del Interior. La Casa Blanca pide a la región que se involucre más en este conflicto. UNASUR terminó su misión en Venezuela encabezada por su secretario general, que es un ex presidente colombiano (Samper) y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. Pese a que los avances en la recomposición de relaciones entre Washington y La Habana son limitados, el régimen castrista sostiene que los agricultores estadounidenses presionan para el levantamiento del embargo en momentos que crece el interés de los estadounidenses en realizar viajes turísticos a la isla. Por su parte Fidel recibió a cinco detenidos recientemente liberados por espionaje en los EEUU, a los que caracterizó como "héroes" de la Revolución Cubana. La Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de Washington, avanzará en la recomposición de su relación con Cuba. 

En México el gobierno de Peña Nieto sigue obteniendo éxitos contra los líderes de los carteles de la droga y en América Central, el presidente Ortega es criticado por nepotismo en Nicaragua.  Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a Treviño, el jefe del Cartel de los Zetas (uno de los más violentos, que fue fundado por ex militares y policías). En el gobierno de Calderón y en lo que va del actual, fueron neutralizados (muertos o detenidos) 90 de los 122 jefes de los carteles, definidos hace casi una década como objetivos a neutralizar. De los 11 jefes más importantes de ellos, que fueron neutralizados en los últimos seis años, 7 lo fueron en lo que va de la Presidencia de Peña Nieto. De los más importantes sólo queda uno en libertad, que es apodado "Mayo" y es el actual jefe del Cartel de Sinaloa. Se discute cuán efectivo ha sido este accionar para neutralizar o disminuir el tráfico de droga. La realidad es que en 2001 fueron decomisadas 1406 toneladas de droga por los EEUU en la frontera con México, y en 2014 fueron 1043. Se trata de una disminución importante, aunque baja en comparación con los éxitos obtenidos contra los jefes del narcotráfico. En Nicaragua, el Presidente Ortega ha sido acusado de nepotismo por designar como canciller a su esposa y como asesores a cuatro de sus hijos. Un médico militar ha sido sancionado en el país por denunciar la represión de protestas indígenas que tuvieron lugar a fines del año pasado.

En la región andina la elección será un hito en el conflicto venezolano, Perú retiró su embajador en Chile y Colombia avanza en la negociación con las FARC. El líder de la oposición venezolana moderada (Capriles) ha dicho que Maduro podría suspender las elecciones, cuando los sondeos dan 20 puntos de ventaja a la oposición, que se presenta unida. Por su parte la misión de Unasur dice haber obtenido el compromiso del Presidente de que no serán suspendidas. A dos años de la muerte de Chávez, el hecho es conmemorado por sus seguidores, pero la realidad es que el modelo Chavista muestra crecientes grietas tanto en lo político como en lo económico. Para responder a la "agresión" de los EEUU, Maduro ha pedido al Congreso le delegue poderes para poder gobernar por Decreto. Perú decidió retirar su embajador en Chile por el supuesto espionaje realizado dentro de sus Fuerzas Armadas por agentes chilenos. Bolivia por su parte insiste con los reclamos a Chile por la salida al Pacífico. Frente a las elecciones locales que tendrán lugar en este país, Evo Morales anunció que el estado nacional no invertirá en las regiones donde gane la oposición. El gobierno colombiano avanzó en la negociación con las FARC, al lograr que representantes de las Fuerzas Armadas colombianas acuerden mecanismos para desminar zonas en conflicto con las FARC, a los que intentan sumar al otro grupo guerrillero, el ELN.

En el Cono Sur, la crisis política y económica se agudiza en Brasil, en Chile Bachelet enfrenta las denuncias de corrupción y en Argentina escala el conflicto entre el Ejecutivo y la Justicia. El PBI brasilero tendría en 2015 la mayor contracción en 25 años y la inflación acumulada es la más alta desde 2005. La denuncia de corrupción de Petrobras -conocida como "Petrolao"- alcanza a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la coalición oficialista. Están incluidos tanto al Presidente del Senado (Callheiro), como al de la Cámara de Diputados (Cunha), ambos del PMDB, el partido populista pragmático que ha sido el mayor aliado del PT. Esta alianza podría romperse y ello complicar la gobernabilidad de Dilma. Las malas noticias, tanto políticas como económicas, generan dudas sobre la viabilidad del programa de ajuste anunciado. Una nueva denuncia sobre sobornos en el financiamiento de la campaña del PT se ha sumado en los últimos días. El lunes cuando Dilma hablaba, tuvieron lugar "cacerolazos" en doce ciudades y el próximo domingo 15 se realizará una protesta en las calles pidiendo que Dilma deje el poder. En Chile, Bachelet ha dicho que combatirá la corrupción "afecte a quien afecte", siendo allanado por la justicia un domicilio de su hijo. Una reciente denuncia de financiamiento ilegal de la política por parte del grupo Penta afecta más a la derecha que a la coalición de gobierno. En Argentina escala el conflicto entre la Presidenta Cristina Kirchner y el Poder Judicial, encabezado por el Presidente de la Corte. Las investigaciones sobre la denuncia y muerte del fiscal Nisman son un campo de batalla de este conflicto. En Uruguay, Israel informó que teme atentados contra su Embajada en Montevideo, cuando el Presidente Tabaré decide postergar la legalización de la marihuana resuelta por su antecesor, que la UN considera podría afectar a países vecinos. En Paraguay fue muerto el quinto comunicador en pocos meses, posiblemente por los carteles de la droga.

En conclusión: en la política de EEUU hacia la región se destacan las tensiones con Venezuela y los avances de hecho en la relación con Cuba; en México el gobierno sigue logrando neutralizar a los jefes de los carteles de la droga, debatiéndose cuán eficaz es esta política, mientras que el Presidente nicaragüense es acusado de nepotismo; en Venezuela la misión de Unasur confirma las elecciones legislativas, Colombia avanza en la negociación con las FARC y Perú retira su embajador en Chile y en Brasil se agudiza la crisis política y económica, en Chile se extienden las denuncias de corrupción y en Argentina escala el conflicto entre la Presidente y la justicia en torno al caso Nisman.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores