Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Venezuela y Uruguay: dos modelos PDF Imprimir E-Mail
Mar-04-15 - por Rosendo Fraga

La política latinoamericana de EE.UU. en estos días tiene dos prioridades: Cuba y Venezuela. Se realizó en Washington la segunda reunión para reestablecer la relación bilateral con La Habana. Se acordó avanzar en reabrir embajadas, pero también quedó claro que será un proceso largo y que el régimen castrista no está dispuesto a realizar el tipo de apertura política que requiere EE.UU.. La intención del Departamento de Estado, representado en las negociaciones por la Subsecretaria Adjunta para América Latina (Robertson), es llegar con resultados concretos para la Cumbre de Presidentes de las Américas que se reúne en Panamá el 10 de abril. En Cuba la oposición asume con escepticismo que el acuerdo no tendrá por ahora efectos en el sistema político totalitario del castrismo, al mismo tiempo que los cambios económicos generan ciertas tensiones sociales. El Secretario de Estado (Kerry) dijo que "Venezuela va en una dirección equivocada", al referirse a la actitud autoritaria y violenta que está adoptando el régimen chavista, que ha provocado la muerte de un estudiante de 14 años. Instó a los demás países de la región a que se involucren para una solución, algo sobre lo cual tanto la CELAC como UNASUR muestran reticencias. Maduro expulsa 83 diplomaticos estadounidenses y los sondeos muestran que va camino a perder las elecciones legislativas. La elección por unanimidad del canciller saliente de Uruguay (Almagro) como nuevo secretario general de la OEA muestra que, como sucediera con quien termina la función (Insulza), Washington termina apoyando a alguien de la izquierda moderada sudamericana, ante la imposibilidad de poder impulsar una figura más afín. En cuanto a la creciente presencia de China en la región -en 2014 le ha otorgado más créditos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo sumados- por ahora no inquieta al Departamento de Estado. 

La crisis venezolana se agrava con la muerte del estudiante de 14 años y la inacción regional frente a ella. El 27 de enero Maduro tomó la decisión de permitir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad abrir fuego contra manifestantes opositores. Por esta razón, la oposición considera que es su responsabilidad la muerte del estudiante. Maduro profundiza su estrategia de presentar las protestas opositoras como intento de golpe de estado. Este ha sido el argumento con el cual fue detenido el alcalde de Caracas (Ledezma) y acusado un diputado opositor (Borges). El testimonio de un teniente de la Fuerza Aérea preso desde el año pasado -que la oposición dice fue obtenido bajo tortura- fue presentado por el Presidente de la legislatura (Cabello) para fundamentar la denuncia de intento de golpe de estado. Maduro resolvió que los americanos que quieran entrar a Venezuela deben solicitar visa como sucede con los venezolanos que quieren entrar a los EE.UU., le exige reducir su personal diplomático en Caracas y alerta sobre que el país se encamina al caos para justificar las medidas represivas. Con todos los medios de comunicación tradicionales en manos del oficialismo, los digitales se han convertido en la única voz de la oposición. El líder de la oposición moderada (Capriles) ha pedido la intervención de Unasur, pero Cuba, Ecuador, Perú y Uruguay se limitan a pedir diálogo y sólo el Presidente de Colombia (Santos) ha realizado una oferta concreta de intervenir. El ya ex presidente de Uruguay (Mujica) alertó primero sobre "un golpe militar de izquierda" en Venezuela y después dijo que está en marcha uno en este país, con el modelo usado en "Ucrania y Serbia". El gobierno español teme que sean expropiadas empresas de esta nacionalidad como represalia por su cuestionamiento al Chavismo y el líder de la nueva izquierda del partido español Podemos (Iglesias) ha criticado la represión de Maduro para tomar distancia de ella.

Mientras la crisis se profundiza en Venezuela, el cambio de gobierno en Uruguay muestra un modelo de izquierda moderada muy diferente. El 1 de marzo asumió Tabaré Vázquez, quien ya ejerció la  Presidencia entre 2005 y 2010, con lo cual la coalición de izquierda Frente Amplio gobernará 15 años en Uruguay. Uno de los últimos actos de Mujica, líder del ala izquierda de la coalición, fue tomar deuda en el mercado internacional al 5,1% de tasa de interés con vencimiento en 2050. El ex presidente ha dicho que seguirá liderando su partido, que podría presentarse nuevamente en 2019 aunque ha cumplido 80 años, realizó un acto de despedida y se incorporó como senador al Congreso, mientras que su esposa, Lucía Topolansky, se presenta como candidata a la intendencia de Montevideo (que se elige en abril y que tiene más de la mitad de la población del país). Tabaré asumió marcando diferencias con su predecesor. En lo político convocó al diálogo y manifestó que iba a combatir la inflación -que se incrementó en el gobierno de Mujica-; también que endurecerá las penas para los delincuentes y que frenará la política para recibir refugiados de Medio Oriente y presos de Guantánamo. Pero también se comprometió a seguir las políticas sociales.  Asistieron a la asunción de Tabaré el Rey de España y los presidentes de Brasil, Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay (a último momento cancelaron su presencia el Vicepresidente de EE.UU.  y Maduro). 

En América del Sur denuncias de corrupción afectan al mismo tiempo a los gobiernos de centroizquierda de Brasil, Chile y Argentina.  En Brasil ha comenzado a mencionarse que a raíz de la denuncia sobre la corrupción en Petrobras, la Presidenta podría ser sometida a un juicio político por parte del Congreso. Los analistas lo consideran una alternativa posible, aunque por ahora improbable o por lo menos lejana, pero las relaciones de Dilma con el nuevo Congreso no son fáciles y depende para su control de la alianza con un partido populista pragmático (PMDB), cuyos líderes también estarían acusados en el caso Petrobras. Uno de sus dirigentes más críticos de Dilma (Cunha) ha sido elegido Presidente de la Cámara de Diputados. En Chile, el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet han renunciado a su afiliación al Partido Socialista a raíz de la denuncia conocida como el "nueragate" y el allanamiento de sus oficinas por la fiscalía. La imagen de la Presidenta ha descendido varios puntos por esta causa. En la Argentina, mientras la presidenta Cristina Kirchner busca controlar los efectos políticos generados por la denuncia y la muerte del fiscal Nisman que la acusó de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA, avanzan las investigaciones sobre el patrimonio de la  familia Kirchner y las que realiza la justicia estadounidense -a pedido de los acreedores que quedaron fueran del canje de deuda- sobre el lavado de dinero a través de empresarios próximos al Gobierno.

En conclusión: la política latinoamericana de la Administración Obama está centrada en estos días en lograr resultados con Cuba antes de la Cumbre de las Américas y promover una intervención regional en Venezuela; la crisis en este país se profundiza con la muerte de un estudiante de 14 años por la policía. Maduro está decidido a adoptar medidas más enérgicas, incluyendo la detención de legisladores opositores;al mismo tiempo, la asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay muestra un modelo de izquierda muy diferente, respetuosa de las formas institucionales y la oposición y en América del Sur, las presidentas de Brasil, Chile y Argentina se ven afectadas con denuncias de corrupción en la justicia, aunque con distinta magnitud y significado.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores