Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Venezuela y el continente

Venezuela y el continente PDF Imprimir E-Mail
Feb-25-15 - por Rosendo Fraga

La crisis económica y política que vive Venezuela concentra la atención regional. La caída del precio del petróleo agudiza la crítica situación del país, con el PBI cayendo en 2014 cerca del 4% y la inflación superando el 60%. Si bien las recientes medidas cambiarias implican una fuerte devaluación, la situación que genera más malestar en la gente es el desabastecimiento creciente de productos de primera necesidad. Para evitar el default en 2015 -los vencimientos de bonos llegan a 10.000 millones de dólares este año- se ha endeudado al límite Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en los EE.UU.  Sondeos recientes dan cuenta que cuatro de cada cinco piensan que el país está mal. Sobre este escenario, la oposición se puso en marcha el 12 de febrero en el estado de Táchira, realizando una marcha conmemorando el año de las protestas que tuvieron lugar el año pasado. Una semana después, cuando la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezaba una marcha para reclamar su liberación al cumplirse un año de su detención, Maduro ordenó detener violentamente al Alcalde Mayor de Caracas (Ledezma), acusándolo de participar en un plan golpista para desestabilizar al gobierno, con ramificaciones en las Fuerzas Armadas. En lo que va del año han sido detenidos cerca de un centenar de opositores y los que están presos en un año fueron 3.000, aunque la gran mayoría fue liberada. Esta detención originó nuevas marchas y denuncias, las que son reprimidas por las fuerzas de seguridad. La muerte por la policía de un estudiante de 14 años -Maduro el 27 de enero dispuso que las fuerzas de seguridad y militares puedan abrir fuego contra manifestantes- ha exacerbado las protestas en las calles.

Maduro vuelve a acusar a los EE.UU. de impulsar el supuesto intento de golpe de la oposición. Ha acusado a la Administración Obama de estar detrás del supuesto intento de desestabilización. El gobierno de EE.UU. ha reclamado que cese la represión violenta de opositores, que liberen los presos  y que los dejen expresarse. La Subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina (Jacobson) ha dicho que su país viene pidiendo "sistemáticamente" a Maduro por la libertad de los opositores presos y un vocero del Departamento de Estado ha dicho que su país analiza qué "herramientas" utilizar frente a la crisis venezolana y que "monitorea" la evolución de ella. Maduro -que durante su Presidencia ya ha denunciado dieciséis intentos de "magnicidio" en los cuales siempre involucra a EE.UU- denuncia supuestas acciones del "imperio" e insiste en vincular las protestas de la oposición con un "intento de golpe" del gobierno estadounidense. También se suma a la tesis de Putin y el gobierno iraní de que EE.UU. está produciendo la baja del petróleo -con ayuda de Arabia Saudita- para debilitar a sus enemigos en el campo estratégico: Rusia en Eurasia, Irán en Medio Oriente y Venezuela en América Latina.

Mientras tanto la inacción de Unasur frente a la crisis venezolana genera críticas. El grupo regional se ha mantenido en silencio y ha optado por enviar una misión integrada por tres cancilleres del grupo: los de Brasil, Ecuador y Colombia. Los países han adoptado individualmente posiciones diferentes: Brasil ha expresado "gran preocupación" por lo que sucede en Venezuela, Colombia ha pedido que se respete a la oposición y Chile ha pedido a su embajador en Caracas que informe sobre lo que está sucediendo en el país. Pero los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Surinam, aliados políticos del Chavismo, han optado por el silencio o respaldar al gobierno venezolano, planteando que se debe dialogar. Sólo dos ex presidentes de la región (Piñera de Chile y Pastrana de Colombia) han asumido un rol activo, intentando días atrás visitar a Leopoldo López en prisión, lo que no fue permitido por Maduro, y en Uruguay el Partido Blanco -principal fuerza de oposición- reclamó al gobierno del Presidente Mujica por su silencio frente a lo que está sucediendo en Venezuela. En el resto de América Latina la solidaridad con el Chavismo es menor y esto explica por qué el Secretario General de la OEA (Insulza) expresó su "alarma" por lo que está sucediendo en dicho país. Cabe señalar que frente a la marcha que tuvo lugar el 18 de febrero en Argentina, en la cual cientos de miles de personas reclamaron en las calles por la independencia de la justicia a raíz de la muerte de un fiscal que acusó a la Presidenta de encubrir a Irán en un atentado terrorista, los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador son los únicos tres de la región que respaldaron públicamente a la Presidenta, mientras que legisladores argentinos del oficialismo han respaldado a Maduro ante las "injerencias externas" que enfrenta.

Esto sucede cuando EE.UU., en la región, juega un rol más activo en Colombia y Cuba, mientras Brasil está concentrado en la crisis en torno a Petrobras y crece la tensión de Chile con Perú y Bolivia. La presencia de la Presidenta de la Cámara de Representantes Estadounidense (Pelosi) en La Habana y su reunión con el canciller cubano (Rodríguez), son una señal más de acercamiento, pero la detención de numerosos dirigentes opositores en las últimas horas vuelve a crear tensión en la relación bilateral. Washington pretende avanzar en el acuerdo antes de la Cumbre de Presidentes del continente que se realiza en Panamá el 4 de abril. La designación de un buen delegado estadounidense para intervenir en las negociaciones con las FARC (Aronson) ha sido elogiada por Santos. Cabe señalar que en el ámbito interamericano, el 18 de marzo será electo en forma unánime como secretario general de la OEA el canciller uruguayo (Almagro). Perú ha denunciado espionaje militar chileno dentro de sus Fuerzas Armadas y Bolivia ha reiterado que llevará a la Corte de La Haya su reclamo de salida al Pacífico a través de territorio chileno. Bolivia y Perú fueron los aliados derrotados por Chile en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, en la cual ambos perdieron territorios. La crisis de Petrobras, que afecta cada vez a más funcionarios, empresarios y políticos, concentra la atención del gobierno de Dilma y quizás ello le impide jugar un rol más activo para "moderar" los conflictos en la región.

En conclusión: la represión violenta de protestas y opositores en Venezuela ha escalado la crisis política que vive el país, que tiene lugar con el trasfondo de una grave situación económica; Maduro acusa a EE.UU. de estar detrás de un supuesto intento de desestabilización y la Administración Obama responde con firmeza, reclamando se respeten los derechos de los opositores; la inacción de Unasur frente a esta crisis genera críticas en los diferentes países y va generando actitudes individuales como las de Brasil, Colombia y Chile; por último, EE.UU. tiene un rol más activo en Cuba y la negociación con las FARC, crece la tensión de Chile con Perú y Bolivia, y Brasil se concentran en el escándalo de Petrobras.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores