Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow Robo de armas: un hecho sistémico, no aislado

Robo de armas: un hecho sistémico, no aislado PDF Imprimir E-Mail
Feb-20-15 - por Rosendo Fraga

El robo de 26.000 municiones calibre 9 milímetros en el Batallón de Arsenales 603 en proximidades de Rosario, no es un hecho aislado.

Hace cuatro años, en febrero de 2011, en esta unidad, que es donde se almacena la mayor cantidad de armamento liviano del Ejército, fueron robados 154 fusiles FAL, partes para armar otros 200 y una ametralladora pesada MAG.

Entonces, se trató de dar un golpe de impacto mediático, que fuera interpretado como una respuesta, al ser relevado el Comandante de Arsenales, el General Puchetta, de quien dependía el jefe de éste Batallón.

Ahora, en la misma unidad ocurre otro robo, esta vez de munición. Nuevamente, se intenta una respuesta de impacto mediático, con el anuncio de que este Batallón será cerrado y el armamento trasladado a otra unidad.

No es una solución efectiva ni práctica. Como ha sucedido con el proyecto de reformar la Secretaría de Inteligencia frente al caso Nisman, se trata de acciones que no van al fondo del problema, pero que buscan dar la sensación de que se adopta una medida drástica.

Los dos robos en esta unidad, no son un hecho aislado. Antes del primero, las fuerzas de seguridad brasileñas habían capturado armamento de guerra argentino en manos de carteles del narcotráfico.

Días después del segundo robo en el Batallón de Arsenales 603, fueron robados fusiles y un Misil Tow, del Escuadrón de Exploración Blindado I de La Plata.

También en años anteriores, tuvo lugar un robo de armamento en la Brigada Aérea I del Palomar y no fue el único.

Todos estos hechos han tenido lugar durante los gobiernos del Kirchnerismo y se enmarcan en dos fenómenos generales que se han dado en la última década: el deterioro de la seguridad y el avance del narcotráfico por un lado y la desarticulación y desatención del sistema de defensa por otro.

En la medida que ha crecido la delincuencia y el narcotráfico, se ha ido incrementando el tráfico ilegal de armas y ello está detrás de estos robos. Hay personal militar desleal que provee armas para este mercado que es creciente.

Al mismo tiempo, la desatención en la cual se encuentran las Fuerzas Armadas en términos reales, hace más fácil que este tipo de hechos se produzcan. El presupuesto militar es el más bajo de la historia en términos de PBI, el reequipamiento militar efectivo ha sido muy bajo pese a los anuncios y se han registrado algunos incrementos, como las partidas de inteligencia, que no han respondido a un plan general para mejorar la capacidad militar. 

La responsabilidad del gobierno que está terminando es indiscutible en estos hechos. Pero ella pasa a quien asuma el 10 de diciembre de 2015, sea quien sea.

Reorganizar el sistema de defensa y mejorar la efectividad del de seguridad, son una gran asignatura pendiente que deja el Kirchnerismo, que deberá ser asumida por el próximo gobierno.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores