Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Protestas y tensiones en América Latina

Protestas y tensiones en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Feb-11-15 - por Rosendo Fraga

Protestas de diverso tipo se desarrollan en los principales países de la región, sumándose a un escenario económico más difícil. Comenzando por México, se van a cumplir 5 meses de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. La fiscalía mexicana que investigó el delito dio por conclusión que están muertos, aunque no se hayan encontrado los cadáveres. Familiares rechazan la decisión judicial. Peritos extranjeros han criticado la investigación, pero el gobierno mexicano rechazó una investigación internacional, como reclamaron algunos familiares y sectores políticos opositores. El hallazgo de 63 cadáveres sin identificar en un crematorio - que no tendrían relación con los anteriores- incrementan las denuncias sobre la situación de violencia que vive el país. Para la UN, son 20.000 los muertos sin identificar en el país en el marco del accionar del gobierno contra los carteles de la droga y la lucha entre ellos mismos por el control del negocio, que es la causa que ha provocado la mayor cantidad de victimas. Al mismo tiempo se han presentado denuncias de corrupción contra la Administración de Peña Nieto, en particular centradas en las relaciones de su esposa con contratistas del estado. El Presidente ha reaccionado y designó un funcionario con poderes supuestamente ilimitados para investigar las denuncias de corrupción, pero ha sido criticado por tener vínculos con la estructura de poder. El gobierno ha informado que los muertos por el narcotráfico han descendido 28% en 2014, pero el dato pierde impacto político en el panorama descripto.

Siguiendo con Venezuela, la oposición ha convocado una marcha de protesta para el 12 de febrero, buscando lanzar una ofensiva contra el Chavismo, que se encuentra debilitado por la crisis económica del país. Como sucediera un año atrás, el estado de Táchira vuelve a ser la región del país con mayor fervor opositor. La oposición moderada y la más radicalizada, lideradas respectivamente por Enrique Capriles -ex candidato a Presidente- y Leopoldo López -preso desde comienzo del año pasado-, han logrado un acuerdo para unificar sus acciones. Mientras tanto Maduro acentúa la represión económica, cuando la inflación es la más alta del mundo y supera el 60%, la economía está en recesión y aumenta el desabastecimiento de productos de primera necesidad. El Presidente ordenó ocupar con tropas una cadena de supermercados, la estatizó y detuvo a empresarios del sector farmacéutico, alegando que fomentaban la falta de productos para impulsar un golpe de estado. Volvió a denunciar a los EEUU, acusándolo de impulsar estas acciones, y dijo que adoptará represalias contra la Administración Obama por ampliar las sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos. Buscando alianzas extracontinentales, el canciller venezolano viajó a Grecia para coordinar apoyo mutuo frente al capitalismo globalizado. El Chavismo también ha apoyado al movimiento opositor español Podemos. Maduro busca así una alianza entre "el socialismo del siglo XXI" de Chávez y la "nueva izquierda" que irrumpe en los países del sur de Europa.

En Argentina los fiscales convocaron una marcha para el 18 de febrero al cumplirse un mes de la muerte no esclarecida de uno de ellos (Nisman), que acusó a la Presidenta de encubrir a Irán. Tendrá lugar 6 días después de la marcha venezolana. Todos los candidatos presidenciales opositores han adherido, al igual que las entidades que representan a jueces, fiscales y empleados judiciales. Organizaciones sociales de distinto tipo también se suman. El fiscal muerto acusó a la Presidente de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA, la mutual judía que fue volada por un terrorista suicida de Hezbollah y provocó 85 muertos y centenares de heridos en 1994. El caso ha generado una crisis institucional que se manifiesta en las dudas sobre si sectores del oficialismo son responsables de la muerte, el intento fallido del gobierno -incluida la propia Presidenta- de imponer la tesis de que se suicidó y los fallos que va mostrando la investigación inicial. Se esperaba que el último año del gobierno de Cristina Kirchner fuera difícil en lo económico-social y en lo político, pero imprevistamente se encamina a un desorden institucional. Mientras Israel, EEUU y el resto de los países occidentales reclaman el esclarecimiento, los países del ALBA se suman a la tesis de la Presidenta argentina de que se trata de un plan para desestabilizarla. Como hiciera Peña Nieto, ella rechaza la posibilidad de una investigación internacional.

En el caso de Brasil, a algo más de un mes del inicio del segundo mandato de Dilma, su gobierno se ha desgastado rápidamente. La imagen positiva de Dilma ha descendido de 42% a 23% en menos de dos meses, una caída de 19 puntos. Al mismo tiempo la opinión negativa, que era el 24%, alcanza ahora al 44%, 20 puntos más. La crisis desatada por las denuncias de corrupción en Petrobras juega un rol importante en este deterioro. La designación del nuevo Presidente (Bendine), ex Presidente de un banco público en los gobiernos del PT, fue mal recibida por los mercados. El Fiscal General (Junot) ha viajado a los EEUU para solicitar la colaboración del FBI en la investigación y en este país se han iniciado investigaciones en el ámbito de Wall Street. Pero la detención del Tesorero del PT acusado de recibir millones de dólares provenientes de la corrupción de la petrolera estatal, ha llevado a Lula a denunciar una acción de desestabilización contra su partido. En lo político, la elección de un legislador fuertemente crítico de Dilma (Cunha) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, proveniente un partido aliado al PT (PMDB), implica un problema político para la Presidente. El pronóstico económico que anticipa crecimiento de 0% para 2015 con una inflación de 7% y la reducción de la electricidad por la sequía completan un cuadro de malestar en la opinión pública que bien puede manifestarse en protestas en las calles en las próximas semanas, como está sucediendo en Venezuela y Argentina. En Chile, la denuncia acerca de un crédito otorgado a la empresa de la nuera de Bachelet por un grupo financiero privado amenaza su imagen.  

En conclusión: a casi cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes en México, el caso no termina de esclarecerse, manteniéndose los reclamos y protestas, a las que se suman las denuncias de corrupción; en Venezuela la oposición unida pone en marcha una protesta en la calle el 12 de febrero, en un contexto de fuerte deterioro económico, desabastecimiento y caída en la popularidad de Maduro; en Argentina, una marcha convocada por los fiscales para el 18 de febrero al cumplirse un mes de la muerte de un de ellos (Nisman), quien acusó a la Presidenta de encubrimiento, desafía al gobierno y en Brasil, la imagen de la Presidenta se deteriora fuertemente en la opinión pública al combinarse los efectos del caso de corrupción de Petrobras, el freno de la economía y la falta de electricidad.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores