Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Lo que cambia y no cambia la elección PDF Imprimir E-Mail
Nov-08-07 - por Rosendo Fraga

Image
"Cuatro de cada cinco votos obtenidos por Cristina Kirchner son de origen peronista y son los mismos que en los noventa votaban a Carlos Menem"
A una semana y media de la elección presidencial, se confirma la cohesión oficialista y la división de la oposición. La coalición kirchnerista -4 cada 5 votos obtenidos por Cristina Fernández de Kirchner son de origen peronista y son los mismos que en los noventa votaban a Carlos Menem-, habiendo obtenido casi el 45% de los votos, alinea a 19 de los 24 gobernadores y a 34 de los 35 intendentes del conurbano bonaerense, además de haber ampliado las mayorías parlamentarias, llegando incluso a los dos tercios en el Senado.

 

Pero el 55% ha optado por la oposición y si 2 cada 3 votos de ella hubieran ido a un mismo candidato en la primera vuelta, hubiera habido segunda, dado que Cristina Kirchner no alcanzó el 45%, porcentaje con el cual se gana en primera, cualquiera sea la diferencia sobre el segundo.

 

Elisa Carrió queda segunda a 22 puntos del ganador. Será en los próximos meses la voz más escuchada de la oposición, pero ya enfrenta dificultades para tener un bloque unificado, dado que el ARI y la Coalición serán bloques separados y los aliados socialistas también mantendrán su independencia. Esta división puede dejar como segunda fuerza parlamentaria a la UCR, pese a que los comicios han hecho evidente su profunda crisis.

 

La elección confirmó la profunda crisis del sistema de partidos de Argentina. Ésta comenzó con el ‘voto bronca’ de 2001, siguió con el ‘que se vayan todos’ de 2002 y el estallido entres candidatos de la UCR y el PJ en las elecciones presidenciales de 2003.

 

En la elección del pasado 28 de octubre, fue imposible reconocer a la UCR y al PJ propiamente dichos. Por primera vez desde 1916 el radicalismo no llevó candidato a presidente, pero Julio Cobos, un afiliado, fue el candidato a vicepresidente del oficialismo; otra candidata, Margarita Stolbizer, lo fue a gobernadora de Buenos Aires de la primera fuerza opositora; y un tercer candidato, Gerardo Morales, fue candidato a vice del segundo candidato opositor, Roberto Lavagna.

 

El peronismo en la gran mayoría de los distritos no usó su nombre tradicional (justicialista) y tres afiliados a este partido (Cristina Kirchner, Lavagna y Alberto Rodríguez Saá) tuvieron en conjunto tres cuartas partes de los votos. En varias provincias y en la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, la elección fue una suerte de interna abierta entre distintos sectores del peronismo.

 

Pero el tema más relevante es que el voto por candidatos -descontando la no concurrencia y los votos nulos y blancos- que en 2003 fue del 77%, cayó ahora al 66%. Once puntos de una elección a otra es la mayor caída desde 1983 y el voto por candidatos es el menor desde 1922, siendo ello una evidencia de la crisis existente entre la política y la sociedad.

 

Pero también la elección muestra fuertes continuidades. En 4 cada 5 provincias ganó quien estaba gobernando y en 4 cada 5 municipios del Gran Buenos Aires sucedió lo mismo. Ello confirmó que la política está fuertemente ‘territorializada’ y quien está en el poder tiene una ventaja importante para retenerlo, siendo su derrota algo excepcional, más allá de lo sucedido en algunos casos emblemáticos como Quilmes, con la derrota de Manuel Quindimil.

 

La segunda constante es la divisoria social: los sectores populares siguen votando mayoritariamente al peronismo a través de sus estructuras políticas que son más bien sociales, articuladas a través del clientelismo o asistencialismo, mientras que la clase media urbana sigue votando frente a ellas, como lo muestra la derrota de Cristina en Capital y en otros grandes centros urbanos.

 

La tercera constante es la extrema debilidad electoral del centro-izquierda y del centro-derecha. Ninguna de las dos corrientes en cada caso llegó al 5% de los votos sumando todas sus fórmulas.

 

Hacia delante, el gobierno de Cristina Kirchner se va confirmando más como continuidad que como cambio. Más allá del estilo diplomático en la relación con el mundo, las políticas muestran una fuerte identidad con las de su marido. Incluso ha expresado la intención de no reunir el Gabinete, como lo ha hecho su marido durante cuatro años y medio, delegando en el Jefe de Gabinete la relación con los ministros.

 

Tampoco parece dispuesta a realizar conferencias de prensa, otra de las características particulares del actual Presidente.

 

En las carteras más relevantes (Economía, Relaciones Exteriores, Acción Social y Planificación e Infraestructura) seguirán los mismos ministros o por lo menos los mismos equipos, al igual que en la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

 

La orientación gradual de cualquier cambio, también se va confirmando. Antes de finalizar el año aumentarán las tarifas para consumidores mayoristas, pero para las domiciliarias se postergará hasta el segundo trimestre. El cambio de estilo diplomático es el gran cambio de la futura Presidenta que se pondrá en evidencia esta semana, con su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores