Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La coyuntura política en la región PDF Imprimir E-Mail
Feb-04-15 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia la región sigue teniendo como prioridad la recomposición de relaciones con Cuba, pero incorpora ahora una propuesta alternativa para los países de Petrocaribe. Aunque la primera reunión de funcionarios de los dos países no mostró grandes resultados, legisladores estadounidenses han pedido que se eliminen las restricciones a los viajes. Raúl Castro por su parte, en la Cumbre de presidentes de la CELAC que realizó el 28 y 29 de enero en Costa Rica, reclamó que se ponga fin al embargo porque, en caso contrario, el reciente acuerdo "no tendría sentido". Esta Cumbre regional -a la que asistieron 29 de los 33 presidentes de los países que la integran- hizo propia la propuesta cubana. Castro también ha pedido que EEUU se retire de la base naval de Guantánamo, cedida por Cuba tras el apoyo militar estadounidense en la guerra de la independencia contra España. Obama, que se muestra decidido a cerrar la prisión de Guantánamo, rechazó la posibilidad de negociar la entrega de la base. El Vicepresidente (Biden), aprovechando la crisis de Venezuela por la baja en el precio del petróleo, ofreció alternativas energéticas a los países que integran el Petrocaribe, la iniciativa venezolana con apoyo cubano que abasteció de petróleo barato a los países del Caribe. Se trata de una acción estadounidense que busca recuperar influencia en una región que en los últimos años ha perdido. Maduro acusó al Biden de promover un golpe en su país y el Departamento de Estado incluyó más funcionarios y ex funcionarios venezolanos en las sanciones impuestas desde junio del año pasado.

En México siguen los reclamos por los estudiantes desaparecidos, en América Central surgen en Nicaragua protestas contra la construcción del canal, y en el Caribe, en Cuba comenzó a operar American Express. La Fiscalía estatal mexicana que con apoyo de organismos internacionales investigó durante más de cuatro meses la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, concluyó que éstos han muerto y ello renovó las protestas de sus familiares. Algunos de ellos han declarado ante el Comité de "Desaparición forzada de personas" de la UN. La iniciación de las obras para un nuevo canal interoceánico financiado por un grupo privado chino y que busca conectar por vía marítima el Atlántico y el Pacífico, ha generado protestas de ecologistas y campesinos -en gran parte indígenas- que reclaman contra la obra por los cambios que generará en la naturaleza del lugar. A consecuencia del reciente acuerdo con EEUU, en Cuba ha comenzado a operar American Express -ahora se suma Mastercard-, uno de los grupos financieros estadounidenses más caracterizados del sector de tarjetas de crédito. La reaparición de Fidel Castro ha generado diversos comentarios sobre su postura política. Fuentes del régimen castrista sostienen que así como el líder de la revolución cubana desconfía de Obama, admira al Papa Francisco, el otro gestor del acuerdo.

En la región andina se sigue agudizando la crisis económica y política de Venezuela y las FARC piden el cese de las operaciones militares en la negociación con Colombia. El frustrado intento de un ex presidente de Colombia (Pastrana) y otro de Chile (Piñera) de visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López generó tensión en la relación bilateral entre el primer país y Venezuela, que acusó al gobierno colombiano de intromisión en sus asuntos internos. La deserción a los EEUU de un oficial de la custodia de Chávez y su posterior denuncia de que en Venezuela funciona un cartel de tráfico de droga encabezado por Diosdado Cabello -presidente de la asamblea y segundo hombre del régimen-, llevó a Maduro a denunciar que el hecho es el inicio de una maniobra para provocar una guerra civil en el país que justifique un golpe de estado. Lo hizo al mismo tiempo que firmó un decreto por el cual se autoriza a las Fuerzas Armadas a abrir fuego en la represión de protestas de la oposición, la que denunció al Chavismo por buscar un "baño de sangre" con esta medida. La situación económica del país se agrava y en los hospitales se vuelven a usar marcapasos ya usados por la falta de insumos. La CEPAL acaba de informar que la pobreza en la región no ha bajado en los últimos tres años y en el caso de Venezuela alcanza al 48%, lo que representa un fuerte deterioro durante el último año. Venezuela registra el peor crecimiento (sólo 1,1%) en un año que la económica regional se frenó. Las FARC reclamaron, en las negociaciones de paz que se han reanudado en La Habana en la primera semana de febrero, que cesen las operaciones del Ejército para poder avanzar en el diálogo. En la III Cumbre de Presidentes de la CELAC, el Presidente ecuatoriano (Correa) fue elegido titular "pro tempore" del grupo regional para el año 2015, por lo cual deberá organizar la IV Cumbre que se realizará en su país.    

En el Cono Sur, Dilma sigue sufriendo los efectos de la corrupción en Petrobras, Bachelet avanza con sus reformas y la Presidenta argentina visita China. La acción de la petrolera estatal brasileña ha perdido 40% de su valor en 2014. La investigación se ha ampliado a otras diez empresas brasileñas de primera línea, que tienen contratos con Petrobras. A ello se suma la sequía, que limita la provisión de agua en San Pablo a sólo dos días por semana. Entre los malos datos económicos, el déficit público de 2014 ha sido el mayor en veinte años. Entra en funciones un Congreso considerado más conservador, en el cual Dilma estará debilitada, con un aliado "crítico" en la presidencia de diputados. En Chile fue sancionada la ley que establece el matrimonio homosexual y Bachelet anunció que enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, peligro de la madre o inviabilidad fetal. Los dos proyectos han generado en el país un fuerte debate social, pero han mejorado su imagen en la opinión pública. La Presidenta argentina se entrevista con el Presidente Xi, avanzando en acuerdos que consolidan el rol de China como prestamista del país. Mientras tanto, la crisis político-institucional desatada por la denuncia del fiscal Nisman acusándola de encubrir a Irán en el atentado a una mutual judía que mató 85 personas en 1994, y su posterior muerte, se prolonga sin cierre a la vista. En Uruguay, sectores empresarios sostienen que el Mercosur ha dejado de funcionar y estiman que el nuevo Presidente (Tabaré) avanzará en acuerdos comerciales con EEUU y la UE. Por último, en Paraguay, el asesinato de dos alemanes por parte del grupo guerrillero EPP ha llevado al Presidente Cartes a anunciar medidas para terminar con el mismo.  

En conclusión: Obama rechaza la posibilidad de devolver la base de Guantánamo a Cuba y su Vicepresidente ofrece alternativas energéticas a los países que integran Petrocaribe, grupo dominado por Venezuela; en México la Fiscalía da por muertos a los estudiantes desaparecidos sin acallar las protestas, en Nicaragua escalan las que se realizan contra el nuevo canal y American Express ya opera en Cuba; en Venezuela escala el deterioro económico y la confrontación política, las FARC piden el cese de las operaciones del Ejército y Correa es electo Presidente pro-tempore de la CELAC y en Brasil crece el deterioro que genera la corrupción en Petrobras, en Chile avanzan las reformas "progresistas" y la Presidenta Argentina visita China, acentuando la dependencia financiera con éste país.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores