Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina frente a una economía más difícil

América Latina frente a una economía más difícil PDF Imprimir E-Mail
Ene-28-15 - por Rosendo Fraga

Tras un año de estancamiento, América Latina inicia otro de bajo crecimiento. Hasta hace pocos meses el pronóstico de crecimiento de la región de acuerdo al FMI era de 2,3% para 2015; ahora lo ha reducido a 1,3%. La causa principal de ello ha sido la baja en el precio de las materias primas, comenzando por el petróleo. En coincidencia con este pronóstico, el Foro de Davos -que como todos los años se reúne en Suiza en la segunda quincena de enero- ha confirmando el freno de la región por la misma causa y la baja en el crecimiento de China. Venezuela, Argentina y Brasil han sido los países determinantes del freno regional en 2014 por tener los dos primeros crecimientos negativos y el último prácticamente 0%. Esto se mantendrá en 2015 y hace que el Mercosur -entre los tres países suman más del 90% del grupo regional- sea la subregión de América Latina con la menor tasa de crecimiento. El efecto social del estancamiento económico de 2014 lo ha registrado la CEPAL. Ha informado que el año pasado la pobreza dejó de disminuir en América Latina: se mantuvo en el 28%, es decir 167 millones de personas. De éstos, 71 millones tienen baja calidad de alimentación y están en indigencia o pobreza extrema. El freno en la economía de la región ha interrumpido la evolución positiva de sus indicadores sociales, lo que seguirá sucediendo en el año que se inicia. 

La perspectiva de un año económico difícil se hace sentir en los diversos países de la región. La situación en Venezuela se hace cada vez más difícil. El FMI pronostica que el PBI en 2015 caerá 7% y la inflación podría llegar a 100%. El gobierno acentúa y extiende los controles y denuncia un "golpe económico". La canasta básica ha subido 93% en 2014 -30 puntos más que la inflación- y crece el desabastecimiento. En Bolivia Evo Morales acaba de iniciar su tercer mandato consecutivo y realizó dos ceremonias: una ataviado con traje de emperador inca de acuerdo al rito indígena y otra haciéndolo en forma tradicional desde la independencia. Pero la próspera economía boliviana hoy se ve amenazada por la baja en el precio del gas, su primer rubro de exportación. En Brasil, un apagón en diez estados precipitado por la sequía dejó sin agua y luz a San Pablo, en donde irrumpieron nuevas protestas. En 2014 el país ha registrado el mayor déficit en cuenta corriente desde 2001. La suba de las tasas de interés para bajar la inflación y el ajuste en el gasto público pueden reiniciar la recesión que el país sufrió en el primer semestre del año pasado. En México, aunque su industria se ve favorecida por la reactivación estadounidense, la baja en el precio del petróleo disminuye la tasa de crecimiento -aunque menos que en otros países-, cuando al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes se realizan nuevas marchas y protestas reclamando su aparición. 

El inicio de las negociaciones para normalizar las relaciones entre los EEUU y Cuba han mostrado que será un proceso largo y complejo, aunque probablemente irreversible. El encuentro en La Habana de los funcionarios de ambos países, aunque fue un hecho simbólico en sí mismo, no logró generar la reapertura de embajadas. La flexibilización migratoria avanzó, pero menos de lo pensado. La represión de la disidencia sigue siendo un desacuerdo central, aunque el régimen castrista haya liberado medio centenar de disidentes en el marco del acuerdo con los EEUU. Tanto la disidencia como el exilio se muestran divididos frente a las negociaciones que se han iniciado. Lograr una Internet más libre ha sido otro de los objetivos no alcanzados por los funcionarios estadounidenses. En este marco avanza también la normalización de las relaciones entre el régimen cubano y la Iglesia Católica, iniciada durante el Papado de Juan Pablo II y fortalecida ahora por el rol del Papa Francisco en las negociaciones para reanudar las relaciones entre EEUU y Cuba, que avanzará en tratar temas como la devolución de los bienes que fueran expropiados a la Iglesia cuando se estableció el régimen comunista. Pero ha sido la reaparición pública de Fidel Castro el hecho que ha mostrado los límites políticos al acuerdo. Lo hizo tras meses de ausencia y rumores sobre  su salud. Criticó tanto a Obama como a su país, pero no descartó la posibilidad de llegar a acuerdos, condicionándola a que se encuadren en las "normas internacionales".

Entre los últimos días de enero y los primeros de febrero tendrán lugar varios hechos relevantes en la región. El 28 y el 29 de enero se reúnen los presidentes de los 34 países de la Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en Costa Rica. La reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba en lo político y los efectos de la baja en el precio de las materias primas serán temas dominantes, más allá de la agenda formal del encuentro. El 2 de febrero se reinicia la negociación de paz entre Colombia y las FARC en La Habana, previéndose nuevos avances graduales. El 3 y 4 de febrero la Presidente de Argentina visita China; lo hace en momentos que sufre una grave crisis política e institucional a raíz de la muerte del fiscal Nisman, que la había acusado de encubrir a Irán en la investigación del atentado del terrorismo islámico que sufrió el país en 1994, en el cual fue volada una mutual judía y donde murieron 85 personas. El apoyo financiero chino le resulta vital para evitar una crisis cambiaria en el último año de gestión, en el cual se prevé seguirá la recesión y la inflación continuará alta. En cuanto al Papa, ha definido que este año visitará Paraguay, Bolivia y Ecuador en la región y que en 2016 estará en Uruguay, Chile y Argentina.

En conclusión: la pobreza dejó de disminuir en la región en 2014 por el estancamiento económico, situación que continuará en el año que se inicia; la perspectiva de un año económico más difícil ya tiene diversas manifestaciones, como la agudización de la crisis en Venezuela, el riesgo de que retorne la recesión en Brasil o la baja de gas para Bolivia; el inicio de las negociaciones entre Cuba y EEUU muestra que se ha puesto en marcha un proceso lento donde subsisten recelos políticos, como lo evidenciaron las manifestaciones de Fidel Castro y la Cumbre de la CELAC en Costa Rica, la reanudación de la negociación entre Colombia y las FARC y la visita de la Presidenta argentina a China serán hechos relevantes en los próximos días. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores