Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las Américas arrow Una Cumbre que quedará en la historia

Una Cumbre que quedará en la historia PDF Imprimir E-Mail
Ene-22-15 - por NuevaMayoria.com
 
Todo indica que por primera vez en la historia de Las Américas, Cuba y 
Estados Unidos se sentarán en la misma mesa para debatir sobre los 
desafíos que tiene por delante la región.


Así lo anunció ayer el Embajador de la República de Panamá en 
Argentina, Dionisio De Gracia Guillen, durante un conversatorio con la 
prensa para informar sobre la VII Cumbre de las Américas.

Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países del continente americano han sido convocados a participar en la séptima Cumbre de las Américas que este año se celebrará en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, y donde por primera vez participará Cuba.

Desde que en 1994 se crearon las Cumbres de las Américas, máximo foro político continental, Cuba nunca ha participado, ya que es un instrumento que opera al amparo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que La Habana fue excluida en 1962. Aún cuando en 2009, las sanciones a la isla fueron levantadas en una asamblea de la OEA en Honduras, Cuba se ha abstenido hasta ahora de participar.

Sin embargo, desde el flamante restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el país caribeño ha asegurado su presencia, y el concierto de naciones espera ver en la misma foto a los mandatarios Raúl Castro y Barak Obama.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas es "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", y la reunión girará sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación
ciudadana.

Durante su presentación, el  Embajador Dionisio De Gracia Guillen, explicó que este encuentro permitirá debatir sobre aspectos políticos compartidos, se afirmaran los valores comunes y se comprometerán a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros.

El diplomático explicó que en torno a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente, y dijo que el encuentro empresarial será “un mini Davos” ya que hay mucha expectativa en la región.

De Gracia Guillen resaltó la importancia de la confirmación de participación de Estados Unidos y Cuba en esta Cumbre, ya que, luego del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, todas las naciones podrán mantener el diálogo con los representantes cubanos:

“Esta Cumbre significará un antes y un después en las relaciones de las naciones Americanas, y por ello se espera durante esos días mucha atención de la prensa internacional”.

También destacó a la Argentina, por ser el primer país que confirmó su participación a la Cumbre, e informó que además han garantizado su presencia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se espera que la Cumbre de las Américas en Panamá cuente con la mayor participación de países que cualquier Cumbre realizada anteriormente.

El Embajador panameño sostuvo que se tratarán “temas genéricos, donde pueda haber consenso entre los países” y argumentó que si bien los ejes temáticos a desarrollar aún no han sido determinados oficialmente, el Grupo de Revisión Técnica ha acordado que los temas serán neutrales y no habrá declaraciones políticas que comprometan a las naciones.

“Panamá espera proyectar su vocación pacifista y gloriosa”, concluyó.

 

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores